¿Por qué la gente deja Eretz Yisroel para ir a Uman para Rosh Hashaná? (Me parece como dejar Estados Unidos para el 4 de julio). En general, ¿cuál es la razón por la que la gente va: es solo un festival en el sentido de Woodstock (como los medios israelíes parecen presentarlo)? Además, ¿por qué no se permiten mujeres? Finalmente, si es religioso, entonces ¿por qué tanta gente irreligiosa va allí?
Los jasidim de Breslever dejan a E"Y para estar con nuestro Rebe en Rosh Hashaná porque dijo que viniera, fin de la historia. No todos los Breslever van: uno de los grandes líderes de Breslev hoy, R' Elazar Kenig shlita, organiza una reunión en Meron para aquellos que no pueden ir. No hay issur específico en Uman. Los temas de kivrei tzadikim y dejar E "Y en general son complejos y probablemente deberían formularse como preguntas separadas.
Es más que un festival, aunque algunos pretendan serlo. Bli neder cuando esté en casa agregaré aquí algo de lo que Reb Noson z'l escribe sobre estar en Uman para R"H. El propio Rebe Nachman zy'a sintió que animar a los judíos a venir a los lugares de entierro de las miles de víctimas de las masacres de Chmielnitzky fue muy importante.
Las mujeres solían ir a R"H, aunque nunca en gran número. A medida que ha aumentado el número de asistentes masculinos, los líderes de Breslev han instado a las mujeres a no salir de las preocupaciones de tznius. Hay una reunión más grande de mujeres en Purim. En cuanto a los israelíes seculares e incluso los judíos que no son jasidim del Rebe Nachman en general, vean mi comentario a la respuesta de Gershon Gold.
Aquellos que van a Uman, van porque creen que el rabino Nachman prometió que si vienes y rezas en su tumba en Rosh HaShana, él se asegurará de que tengas un buen año. Muchos Rabanim están en contra de esto (Harav Ovadia Yosef entre ellos). Las mujeres no van a Rosh HaShana tanto por Tznius como por razones prácticas (alguien tiene que cuidar de la familia). Con respecto a los irreligiosos que van allí, supongo que debe haber algún tipo de atracción espiritual que los está llamando allí.
El Rebe no dijo que cualquiera que vaya a su tumba y ore tendrá un buen año. Hizo la promesa de que cualquiera que viaje a su tumba, recite el Tikkun K'lali, done al menos un par de centavos a la caridad en su nombre y, quizás lo más importante, se encargue de dejar sus caminos errantes y tontos, entonces el Rebe hará todo lo posible para salvar a esta persona, incluso viajar a través de los fuegos de gehinnom y sacarlos por su payess si es necesario. En cuanto a viajar a Uman en Rosh Hashanah, el Rebe dijo que "Rosh Hashanah es go rmein zach" Rosh Hashanah es todo para mí. En Chayei Moharan, Reb Nosson escribe sobre un R"H cerca del final de la vida del Rebe, había un jossid que quería desesperadamente estar con el Rebe para R"H, pero el Rebe le dijo que tenía que irse a casa. En R"H,
Dice muy claramente en el zohar que no hay problema de hablarle a un tzadik muerto obviamente, debe ser un tzadik real, lo cual indudablemente lo fue. si un breslover no siguiera la rh eso sería una falta de emuná en palabras del tremendo tzadik.
No estoy al tanto de que el Rebe realmente alentara a sus seguidores a ir a su kever en Rosh HaShanna. Esta costumbre probablemente comenzó cuando los jasidim de Rebe Nachman comenzaron a visitar Uman después de su petira. Continuaron yendo allí por las mismas razones por las que a otros jasidim les gusta estar junto a sus Rebbes.
Como dijeron otros, el Rebe mismo dijo que iría hasta el fin de la tierra y sacaría a una persona del gehenom si viajaba a Uman, recitaba el Tikkun Klali con su kever, daba Tzezaaka y hacía teshuvá.
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Yoel
Náftuli Kay
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Yoel
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