He escuchado de personas que dice en Cabalá que uno no debe caminar con las manos detrás de la espalda. ¿Alguien sabe la fuente?
El Lubavitcher Rebe ( aquí - 3er par.) citando al Lubavitcher Rebe anterior ( aquí - 2da columna, 2do par. ), cuenta una historia del Alter Rebe (el Baal Hatanya) en la que él (el Rebe anterior) menciona que el Alter Rebe no se llevó las manos a la espalda al pi kabbalah. Esto ni siquiera se refería a cruzar las manos, y mucho menos a caminar.
El Alter Rebe se calentaba las manos junto a la estufa en la parte trasera de la habitación mientras miraba y escuchaba una conversación en el frente. Sin embargo, dice el Rebe, tuvo cuidado de no poner las manos detrás de la espalda, sino a los costados. Dado que el Alter Rebe vivió entre 1745 y 1812, esta historia tuvo lugar antes de que naciera Ben Ish Chai (1833).
Un comentario anónimo aquí dice que en otro de los seforim del Lubavitcher Rebe (quizás aquí , no puedo encontrar una copia en línea) hay una nota al pie en el lugar donde el Rebe menciona que no poner las manos detrás de la espalda es kabalístico: "( ראה שער רוה"ק דרוש א' הב' (קרוב לסופו". A pesar de pasar algún tiempo mirando ese sefer , no pude encontrar la fuente, aunque no entendí completamente la nota al pie de página anterior, así que tal vez estaba buscando en todos los lugares equivocados.
Significativamente, esto es anterior a Ben Ish Chai, es un ejemplo de una personalidad prominente que tiene cuidado con esto, y también parece desacreditar la afirmación de R. Aviner de que es supersticioso.
http://www.dailyhalacha.com/displayRead.asp?readID=2188&txtSearch=arizal Se menciona en Ben Ish Hai, pero otros Aharonim lo discuten extensamente.
Escuché en nombre del Bostoner Rebbe zt'l que esa postura indica arrogancia.
Este artículo registra el concepto en el nombre de Ben Ish Chai. Sin embargo, probablemente no sea la fuente más antigua.
Escuché en nombre de maran ahida, después de preguntarle a un rav cabalístico, me confirmó y me explicó por qué.
Creo que puede preguntarle a cualquier rabino cabalista sefarádico.
véase también ben ish hai segundo año parashat pinehas, último saif. Creo que trae otras fuentes allí también.
R. Aviner dice que tal idea es pura superstición. (en una de sus teshuvot de texto que recibo en correos electrónicos, por lo que no puedo vincularla)
Ávido
dave
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avi