El uso de la relación íntima como mashal para la divinidad en jasidut y kabala

Yo en un shiur se contó una historia que se preguntó:

Por qué las relaciones entre un hombre y una mujer se usan como el mashal (ya que por castidad es preferible no usarlo, si tienes la opción).
Y se respondió: que no hay otro mashal que se pueda usar (que sea similar/suficientemente bueno)

¿Hay una fuente para esto?

“ya que por castidad es preferible no usarlo, si tienes la opción” ¿Qué?
¿Podría agregar alguna referencia a Hassidut o Kabbalah para tal metáfora?
Araowsal (isarusa) desde arriba araowsal desde abajo, hamshocho desde arriba hamshocho desde abajo, aguas masculinas aguas femeninas... tal vez más adelante agregaré fuentes
Con respecto al primer comentario, la forma en que lo veo es que la Torá evita discutir los detalles del acto sexual cuando es posible para propósitos de tznius.
Es Inglés su lengua materna? Si el hebreo funciona mejor, puede comentar en hebreo; muchos (¿la mayoría?) de los usuarios tienen cierto grado de familiaridad con el hebreo. También puedes usar traductores en línea
El Baal Shem Tov es la fuente.
@Yishai donde? por favor
¿No sería la fuente Shir HaShirim?
@hazoriz, chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/1991820/jewish/… párrafo que comienza "En primer lugar, cuando se habla de la dinámica mística de la creación..."
@Yishai esperaré esta respuesta, pero será mejor tener la fuente de la historia, ahora que tengo los nombres intentaré buscar yo mismo
@user6591 Sí, la alegoría comienza con Shlomo HaMelech en Shir HaShirim. Hay referencias anteriores a través de tzerufim, como por ejemplo, las letras de miluy del nombre שדי que pertenecen a la unión de marido y mujer. Pero esto no es tan explícito como Shir HaShirim. No entiendo lo que pregunta el OP aquí. Esta pregunta necesita ser revisada y aclarada.

Respuestas (2)

Muy buena pregunta. Creo que puedes encontrar este mashal en casi todos los profetas (leer haftarot dará una buena muestra) y en Shir Hashirim Ver Mishna Yadaym 3, 5:

אָמַר רַבִּי עֲקִיבָא, חַס igh., לֹא נֶחֱלַק אָדָם מִיִּשְׂרָאֵל עַל שִׁיר anterior ‏

Berajot 57b:

Si uno ve el Cantar de los Cantares en un sueño, puede esperar piedad;

En varios pasajes de Navi se pueden ver más, incluso relaciones incestuosas. En cambio, en Kabbala, hay algunas expresiones muy explícitas (ver Atkinu Seudata de leil Shabbat).

Por cierto, puede ser que el gran interés y curiosidad de las personas hacia las relaciones no sea racional. La relación entre Adam y Chava se llama "saber" . Básicamente, la principal búsqueda básica del ser humano es saber y la relación hombre-mujer es una especie de Mashal. Los Chachamim-Neviim hacen volver la búsqueda de la verdad.

Sé que esta respuesta no es lo suficientemente precisa. Necesito dar citas de Neviim, Zohar y R. Ch. Vital. (no olvide que en la época de Tanayim y amorayim, el arameo se conocía como inglés hoy)

Pero un punto importante es que algunas cosas no se dicen cuando está presente un gran número de personas. (Ver el final de Masechet Megila) y está prohibido hacer canciones de versos de Shir Hashirim (Gemara Sanhedrin 101a*). ( juego infinito de espejos entre mashal y nimshal)


  • תנו רבנן הקורא פסוק של שיר השירים ועושה אותו כמין זמר והקורא פסוק בבית משתאות בלא זמנו מביא רעה לעולם מפני שהתורה חוגרת שק ועומדת לפני הקב''ה ואומרת לפניו רבונו של עולם עשאוני בניך ככנור שמנגנין בו לצים
+1 gracias pero no es lo que busco
@hazoriz me puedes explicar mas si no te entiendo bien, intentare entender de nuevo,
Uno realmente debería ser un mekubal antes de discutir conceptos cabalísticos. La mayoría de las palabras en la cábala no tienen sentido para los demás.
@kouty "está prohibido hacer canciones a partir de versos de Shir Hashirim" ¿Fuente?
@SAH fixed, gemara in Sanhedrin, it is not exactly an isur תנו רבנן הקורא פסוק של שיר השירים ועושה אותו כמין זמר והקורא פסוק בבית משתאות בלא זמנו מביא רעה לעולם מפני שהתורה חוגרת שק ועומדת לפני הקב''ה ואומרת לפניו רבונו של עולם עשאוני בניך ככנור שמנגנין בו לצים
@kouty Gracias. Sin embargo, parecería que la misma "prohibición" se aplica a todos los pesukim...
@SAH tal vez...

Estrictamente hablando dirías que es al revés, la forma de intimidad más intensa que podemos experimentar es un mashal para una intensidad de intimidad que no se puede experimentar en este mundo.

Vea la introducción del Rav Gifter a Artscroll Shir Hashirim.