El concepto de 1 שד יהודי es presentado por Rebe Nachman en Likutei Moharan 12: 1
( Fuente de Sefaria.org )
מַر שֶּׁאָנוּ רוֹאִים, שֶׁעַל־פִּי ecimiento oficַלּ azzaם חוֹלְקִים עַל erior. כִּי יֵשׁ בְּחִינַת יַעֲקֹב וְלָבָן; יַעֲקֹב הוּא'sַצַּדִּיק, anterior Igh שֵׁם שֵׁם שֶׁשְּׂכָרוֹ לְבַסּוֹף, עַל שֵׁם זֶر נִקְרָא יַעֲקֹב, לְשׁוֹן עָקֵב igh. שְׂכָרוֹ לְבַסּוֹף. Ech ofic .ּא תַּלְמִיד־חָכָם שֵׁד יְ Unidos, שֶׁתּוֹרָתוֹ לְ riesgoַر. Res., ″ כָּזֶ כָּזֶ ve.
Lo que vemos entre la mayoría de los eruditos que van en contra de los Tzaddikim y hablan de los Tzaddik desenfrenadamente con arrogancia y desdén, está específicamente planeado por Di-s. Porque existe la relación de Yaakov y Lavan; Yaakov es un Tzadik que crea ideas originales (Torá) y estudia la Torá por su propio bien y su recompensa se almacena, guarda y conserva para el futuro, como dicen nuestros sabios de bendita memoria: "Al día siguiente reclamarán su recompensa". 2 (Eiruvin 22). Debido a que su recompensa es al final, se le llama "Yaakov", un lenguaje de demora y final, su recompensa es para el final. En cuanto a Lavan, él es un erudito sabio שד יהודי (?), cuya Torá (estudio) se hace para glorificarse a sí mismo y provocar, y un animal muerto es mejor que un erudito sabio como este.
¿Había alguien en particular de quien habla el Rebe Nachman cuando se refiere al שד יהודי? ¿O debe pensarse que es estrictamente un concepto desarrollado?
1 La traducción al inglés del Likutei Moharan (Publicado por el Instituto de Investigación de Breslov ) traduce esto como "Scholar Demon"
2 es decir, en el mundo venidero
La fuente es el Zohar Pinchas 253b.
Allí dice el Zohar
ואוף הכי דפרשין דמלכא הוו מארי משנה דאינון כמלאכים משמשין לון שדים יהודאי דאינון רשימין באות שדי (ס"א באת י') ואית שדין ומזיקין מסטרא דמסאבו דאתקריאו שדים עכו"ם וזה לעומת זה עשה האלקים ובגין דא אמרו מארי מתניתין דאינון ג' מינין מינייהו . חד מין דל riesgo כמלאכי siendoza. Echן תנינeja כבני אדם ומ gueramente אתקרי יוסף שידא על שם דאוליד לי importa שד ighisc. למגנא אמרו מארי מתניתין אם erior Ighאשמדאי מלכא erior. Ech י אnasרן בגין דעריכו קרבנر. בגין דא אתענשו דכל riesgo קרבנין אע"ג דאתקריבículo לגבי מלכא איículo פליג לון לכל חד כדק Pod נטלי echén.
En resumen, muchos demonios estudian Torá y guardan la Torá (O Zarua Eiruvin 147 ).
En Tanya , la "diferencia interna" se explica así:
וכח המתא parap. לדברים erior.
Entonces, si uno come un bistec por placer físico, la energía se va al "lado malo". Sin embargo, cuando uno aprende Torá con esa energía, el "lado malo" se eleva al "lado bueno".
En contraste con los "demonios no judíos", que desean comida no kosher que nunca puede ser elevada.
Entonces, es posible que cuando una persona estudia Torá no por sí misma, es como un "demonio judío" que estudia Torá (algo bueno) pero con malas intenciones (algo malo), pero cuando van a hacer Teshuvá la Torá aprendieron serán elevados de nuevo al bien.
El rabino Nachman está hablando de Misnagdim. La prueba es que Él comienza hablando de aquellos que se oponen a los tzadikim.
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