La enfermedad mental y la práctica del laico

Me gustaría volver a la práctica del budismo. ¿Por dónde debo empezar?

Tengo una enfermedad mental grave. Ha sido bien tratado con medicación.

Cuando era joven, antes de desarrollar esta enfermedad, practicaba la meditación lo mejor que podía. Pero no tuve un mentor, por lo que no sé si mi práctica fue correcta. No vengo de una cultura budista, así que sé poco sobre el tema aparte de lo que he podido leer.

¿Mi medicamento interferirá con la meditación, ya que obviamente altera la mente?

¿Debo comenzar, por ejemplo, con la meditación sobre la impermanencia, la atención plena o intentar reducir mi deseo?

Bienvenido. Me pregunto si alguien podría responder esto si lo preguntas en speech.suttacentral.net
Gracias @ChrisW. Lo intentaré. Mi principal temor no es que pueda empeorar mi condición, sino más bien que pueda estar practicando incorrectamente y alcanzando estados (mentales) que son inútiles. Incluso podría ser que no pueda realizar alguna meditación correctamente debido a mi medicación, pero suspender la medicación no es realmente una opción.
Siento que entiendo algo de lo que está diciendo, estaba cerca de alguien que tal vez tuvo una experiencia similar y para quien la medicación fue efectiva (no seré yo quien le diga que deje de tomarla). Su pregunta es un poco especializada (fuera de la experiencia de la mayoría de las personas). y en mi opinión, no lo he visto anteriormente respondido muy bien en este sitio. Tal vez alguien necesite una experiencia extensa o especializada como maestro para responderla desde la experiencia, de ahí mi sugerencia de que podría intentar preguntar en SuttaCentral; y/o pregunte: "Si no puede responder, ¿sabe dónde/cómo/a quién más podría preguntar quién podría saberlo mejor"?

Respuestas (3)

Hace un tiempo, escribí esto como respuesta a una pregunta similar. Sospecho que está luchando con algo un poco diferente al póster de la pregunta anterior, pero espero que la respuesta pueda arrojar algo de luz sobre el aspecto de alteración de la mente.

No sé cómo se espera que funcione su medicamento en particular, pero reflexionar sobre si le sería más fácil o más difícil meditar sin su medicamento probablemente le daría una pista (no estoy argumentando a favor o en contra del uso de medicamentos aquí ).

Siempre que sus proveedores de atención médica no le den luz roja para la meditación, la elección del tema de meditación probablemente no sea diferente a la de cualquier otra persona que comience. Nunca puedes equivocarte con anapanasati. Si tiene el tiempo y la energía, aquí hay un buen texto de introducción:

https://www.accesstoinsight.org/lib/authors/ariyadhamma/bl115.html

Gracias por su respuesta. Sí, es muy diferente, los delirios y las alucinaciones son los principales síntomas. No era posible calmar la mente en este estado. Continué con la meditación sobre la respiración a lo largo de mi enfermedad, aunque como parte de mi entrenamiento en artes marciales.
@HuwEvans Me alegra leer que puede controlar sus síntomas. ¡Me parece que ya eres un practicante experimentado!
Tengo algo de experiencia, pero solo en unos pocos aspectos... El arte marcial (shorinji kempo japonés) enseña una forma bastante radical de budismo. Siento que sus enseñanzas probablemente no serían consideradas correctas o útiles para la mayoría de los budistas. Enseñarte a ti mismo a no sufrir cuando tienes dolor es una gran parte de ello.

Consulte con su médico si puede intentar alguna meditación durante el tratamiento. Las respuestas que obtiene de este sitio no sustituyen ni reemplazan el consejo médico profesional.

En primer lugar, debes tratar de observar los cinco preceptos . Este es el fundamento de la virtud y de todas las demás prácticas.

En segundo lugar, puedes probar " Una meditación guiada " de Thanissaro Bhikkhu.

Tiene pasos básicos de meditación, donde comienza con bondad amorosa ( metta ), luego pasa a la atención plena de la respiración, luego escanea el cuerpo y finalmente termina con bondad amorosa ( metta ) nuevamente.

Es relativamente simple y también es útil para construir tu base en la meditación, como explicó:

Si puede mantener la mente centrada de esta manera, tendrá un estándar contra el cual podrá medir sus movimientos, sus reacciones a los eventos que la rodean y dentro de ella. Sólo cuando tienes un centro sólido como este puedes obtener una percepción profunda de los movimientos de la mente.

Gracias, entiendo tu preocupación pero la medicina occidental no tiene mucho que decir sobre la meditación. Sin embargo, el servicio médico ofrece de alguna forma la meditación de atención plena.
@HuwEvans Consulte también esta respuesta . Hay mucha información allí sobre medicina y meditación. Los principales son la Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) y la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT). Hay un video de TEDx Talk del Dr. Zindel Segal, que explica MBCT y proporciona evidencia de investigación. Pero no estoy seguro de si MBSR y MBCT se adaptan a su condición particular.
Había oído hablar de esa investigación, pero hasta donde yo sé, simplemente no hay ninguna evidencia más allá de esa investigación. Esos estudios fueron muy recientes y mi condición es muy diferente a las estudiadas. Se lo he mencionado a mi médico en cualquier caso. Su respuesta fue básicamente 'No sé'. La impresión que tengo es que la psiquiatría todavía está en su infancia. El medicamento que estoy tomando solo se descubrió durante mi vida.
@HuwEvans MBCT se desarrolló como prevención de recaídas de depresión y, por lo tanto, está orientado a aumentar la conciencia sobre la aparición de síntomas tempranos. Dudo que la conciencia de los síntomas siempre sea recomendable para otras afecciones además de la depresión, ¡y estoy de acuerdo en que sería interesante realizar más investigaciones! Volviendo a su pregunta original, la práctica de la meditación, por supuesto, puede tener otros propósitos además de una aplicación estrictamente clínica.
@Erik Sí, no estoy buscando una aplicación clínica. Solo quiero practicar (meditación y vida saludable) correctamente.
@HuwEvans Sí, creo que la psiquiatría es un poco primitiva, deduzco que es "pruebe algo, si eso no funciona, intente otra cosa" (no es que muchos medicamentos no sean así), eso además de tratar de minimizar el lado dañino -efectos. Sin embargo, creo que tiene razón, según mi experiencia (en un país occidental como el suyo), un psiquiatra (que prescribe medicamentos) sabe cómo reconocer los trastornos mentales y qué medicamentos pueden ser efectivos, y sus efectos secundarios físicos, quizás problemas sociales y recursos. también (pacientes interactuando con la sociedad), pero no sobre meditación (especialmente, explícitamente budista).
@ChrisW De hecho, es una ciencia muy nueva, pero el crédito es el debido: son buenos para hacer que las personas funcionen en la sociedad. Sin embargo, funcionar en sociedad está muy lejos de seguir el camino de 8 pasos.

Esto no responde a su pregunta... pero tal vez lo que está preguntando podría ser independiente de la "enfermedad mental", en cuyo caso el consejo para usted, sobre "seguir el camino de 8 pasos", podría ser el mismo para usted. como para todos

No estoy seguro de si (o cuál) "enfermedad mental" es un problema en este momento, dado que dices que se trata bien con medicamentos; por lo que escribes aquí, me pareces lúcido y obviamente no muy discapacitado .

Si estaba ansioso por la meditación, posiblemente esto sería relevante: tres consejos sobre la atención plena de un psiquiatra budista :

Especialmente para aquellos con ansiedad, la idea de estar solo con los propios pensamientos puede ser abrumadora al principio. Epstein no recomienda que uno se abroche el cinturón y se esfuerce por superar esos momentos. Más bien, relata una historia sobre la discusión sobre la ansiedad inducida por la meditación con el médico del Dalai Lama y descubrió que el budismo estaba bastante familiarizado con el fenómeno. Para aquellos que encuentran la meditación llena de pavor,

“Los médicos tibetanos hacen que estos pacientes afligidos realicen tareas simples como barrer los pasillos del templo o cortar verduras en la cocina en lugar de prescribir más meditación. Saben que el tratamiento para los trastornos de ansiedad inducidos por la meditación es menos meditación, no más”.

Si la idea de meditar te parece demasiado, concentra la misma atención en tus actividades domésticas y, en el proceso, encontrarás que tu mente se calma para descansar.

No digo que esté ansioso, solo que esto me parece un ejemplo del tipo de consejo adaptable (ajustándose a su condición específica) del que podría beneficiarse si pudiera encontrar un maestro experimentado.


En cuanto a "practicar incorrectamente y alcanzar estados (mentales) que no ayudan", nuevamente no sé qué decir, no es que sea un experto.

Esta podría ser una buena pregunta (que todavía no sabría cómo responder) incluso como una pregunta independiente, es decir, si se hiciera desvinculada/independiente de cualquier pregunta sobre una enfermedad mental previa/preconcebida.


Corrígeme si me equivoco, pero sospecho que el budismo ni siquiera comienza con la meditación.

Hasta ahora, creo que se dice que se comienza con "virtud" (ver, por ejemplo, aquí o aquí ), lo que incluye tener en cuenta "los preceptos" como quizás un mínimo o un buen comienzo, y cierta "generosidad" pero no excesiva ( o dana ) también -- siendo inofensivo, moderado, autocontrolado.

Y tal vez se supone que la Visión Correcta es primaria, y creo que eso podría comenzar no con la meditación sino con el aprendizaje del dhamma: leer suttas, escuchar conversaciones sobre el dhamma.

En épocas anteriores eso necesariamente habría significado encontrarse con personas ( Kalyāṇa-mittatā ).


¿Debo comenzar, por ejemplo, con la meditación sobre la impermanencia, la atención plena o intentar reducir mi deseo?

Para mí era una pregunta como, "¿Por qué estaría sufriendo después de la muerte de un amigo?" -- ese tipo de toques en esos temas, por ejemplo, "impermanencia" y "deseo" -- y "apego", que es adyacente al deseo, y el sentido del "yo" que se dice que es otra causa de sufrimiento.

No he leído que es una de las formas clásicas de meditación, pero (la muerte) es una de las formas clásicas de sufrimiento e incentivo para muchas personas.

En mi cabeza, algunas de las formas clásicas de meditación son:

  • Aprende a concentrarte (en el foco de la meditación)
  • Aprende la paz o a relajarte (soltándote)
  • Aprende a observar (los sentidos son impermanentes)
  • Aprende a no lujuriar (concentrándote en las desventajas y no insistiendo en el signo de lo que es atractivo)
  • Aprende a ser amable y no enojado o egoísta (ensayando para ver a todos como amigos)
  • Y muchos más: Dzogchen , tal vez " simplemente sentado " , y esta práctica bastante notable (todas de diferentes escuelas)

Esto a veces se resume en dos formas, es decir, Tranquilidad y Perspicacia, de las cuales eventualmente necesitarás ambas.

Realmente no podría decirte cómo debes empezar.

Tal vez la pregunta sea más bien cómo debes detenerte, Brahmana Sutta , tal vez esa tampoco sea la pregunta correcta.

Esto podría ayudar -- Cuatro etapas de iluminación -- un resumen parcial de la doctrina de una de las principales escuelas (Theravada). Lo menciono porque estabas preguntando acerca de "alcanzar estados (mentales) que no son útiles", este artículo podría darte una pista o una hoja de ruta sobre qué estados mentales se consideran relativamente iluminados. Incluso entonces no estoy seguro, hay un aspecto de esto o riesgo de que sea un poco egoísta o antisocial, solitario.

Creo que los estados mentales inútiles podrían ser los llamados Kleshas .

Cuando medito, paso por diferentes estados mentales que no puedo describir fácilmente. No se parecen a los Klesha oa una etapa de iluminación como nunca los he visto descritos. Son más diferentes niveles de 'enfoque', 'conciencia' y 'concentración'. No sé si alguno de ellos es el que debería intentar prolongar o si debería descartarlos a todos.
¿Quizás necesito encontrar un mentor?
Tal vez, ¿eh? Yo (por ejemplo) también estudié un "arte marcial" durante un tiempo: y eso sería inconcebible sin un mentor. Espero mucho aprendizaje (¿habilidades?) necesita un mentor (excepto tecnologías para las cuales puede ser suficiente RTFM si está inclinado). Por mi parte, aunque no sé cómo ayudar con "diferentes estados mentales que no puedo describir fácilmente", no soy un maestro de meditación. Los diferentes estados son impermanentes, tal vez sea su cesación lo que es incesante, aunque la gente razona sobre los estados, supongo que...
... " Abandonar lo inexperto, desarrollar lo hábil " depende de tener alguna habilidad para reconocer (o aprender) lo que es hábil. Ojalá pudiera explicarlo en una oración, aparentemente " Hanc marginis exiguitas non caperet ", aunque, también conocido como "Ojalá pudiera haberle dado esta hermosa luna".