Perder la atención plena y la paz después de tres semanas de práctica exitosa

He estado practicando la meditación de atención plena durante unas tres semanas. Empecé con sesiones de diez minutos, pero pronto aumenté a media hora y luego a una hora completa o dos horas y media con un descanso de cinco minutos. Sentí que mi práctica me estaba volviendo más pacífico, menos enojado, más tranquilo y, en general, más feliz. Lograría acceder a la concentración con bastante facilidad y ayer sentí una experiencia que encontré bastante similar a las descripciones del primer jhana budista.

Inmediatamente después de esa experiencia, me pareció que mi mente casi, y muy de repente, dejó de lado el progreso que había hecho y de repente volví a mi antiguo yo enojado e inquieto. Vuelvo a estar repentinamente consumido por pensamientos de ira sobre un evento trivial que sucedió hace muchos meses. Ya no siento la paz que solía traer la meditación y hoy realmente luché incluso para terminar una media hora sentada. Parece que ya no puedo liberar distracciones o pensamientos y no puedo quedarme con mi objeto de meditación.

¿Qué está sucediendo? ¿Qué tengo que hacer para restaurar mi atención plena?

Respuestas (6)

Todas esas cosas están regresando porque realmente no has arreglado nada. Muchas personas usan la meditación como vacaciones. Se desgastan en su vida cotidiana solo para usar el cojín como una especie de hospital kármico. Esta es una práctica paliativa y, al igual que unas vacaciones de tu trabajo o de tu terrible matrimonio, pasar una semana en el zendo o Tahití no hará nada por tu mente. Meditar de esta manera no es diferente de tomar pastillas o fumar un porro. Claro, tus problemas se desvanecen por un tiempo, pero no estás abordando la basura que te hizo querer derretirlos en primer lugar.

Nos sentamos para preparar nuestras mentes para la comprensión. Cualquier otra cosa que suceda, jhana, bliss, IDK hablando con devas, todo eso es completamente secundario. En lugar de tratar de preservar esos sentimientos de dicha, plenitud y paz, en su lugar, vuelva esa mente brillante y menos manchada hacia sus propios obstáculos personales. Hay conjuntos completos de conocimientos, cánones completos de material que puedes investigar, desde koans Zen hasta objetos vipassana, etc. Obtener conocimiento directo sobre esas cosas es lo que evitará que esos malos hábitos vuelvan a surgir. Simplemente sentarse no va a ser suficiente. La felicidad no cambia nada.

Y si te sirve de algo, apenas estás comenzando. Por supuesto que te vas a topar con un obstáculo. He estado haciendo esto durante la mayor parte de dos décadas y todavía tengo buenos días de práctica y malos. Síguelo. Volverá.

La raíz de la distracción, la ira y la inquietud es el apego a alguna idea o algún valor que le asignas a algo. Te identificas con este valor y piensas que te hace ser quien eres. Este hábito de aferrarse a tales fragmentos se llama creación de yo. Necesitas aprender a dejar ir quien crees que eres. Cuando sueltas las opiniones rígidas, sueltas la base de las emociones perturbadoras. Pierdes la forma y te conviertes en nadie. Entonces tu meditación puede ser perfecta tanto si te sientas como si caminas.

Algunos buenos consejos dados por Ajaan Fuang en " Awareness Itself ":

§ "Cuando la meditación va bien, no te emociones. Cuando no va bien, no te deprimas. Simplemente sé observador para ver por qué es bueno, por qué es malo. Si puedes ser observador así, es no pasará mucho tiempo antes de que tu meditación se convierta en una habilidad".

§ "Todo depende de tus poderes de observación. Si son toscos y descuidados, no obtendrás más que resultados toscos y descuidados. Y tu meditación no tendrá ninguna esperanza de progresar.

Y también otros:

§ Una joven enfermera practicó meditación con Ajaan Fuang varios días seguidos y finalmente le preguntó un día: "¿Por qué la sesión de hoy no fue tan buena como la de ayer?"

Él respondió: "Meditar es como usar ropa. Hoy te vistes de blanco, mañana de rojo, amarillo, azul, lo que sea. Tienes que seguir cambiando. No puedes usar el mismo conjunto de ropa todo el tiempo. Entonces, sea del color que seas poniéndolo, solo sé consciente de ello. No te deprimas ni te emociones por ello".

§ Unos meses más tarde, la misma enfermera estaba sentada en meditación cuando una sensación de paz y claridad en su mente se volvió tan intensa que sintió que nunca más volvería a tener un mal humor infiltrado en su mente. Pero efectivamente, el mal humor finalmente volvió como antes. Cuando ella le mencionó esto a Ajaan Fuang, él dijo: "Cuidar la mente es como criar a un niño. Tendrá que haber días malos junto con los buenos. Si solo quieres lo bueno, estás en problemas. Así que tengo que jugar neutral: no caer en lo bueno o lo malo".

§ Un estudiante vino a quejarse con Ajaan Fuang de que había estado meditando durante años y todavía no había obtenido nada de ello. Su respuesta inmediata: "No meditas para 'conseguir' nada. Meditas para soltar".

§ La costurera, después de practicar la meditación con Ajaan Fuang durante varios meses, le dijo que su mente parecía más desordenada que antes de comenzar a meditar. "Por supuesto que sí", le dijo. "Es como tu casa. Si le lustras el piso todos los días, no soportarás el más mínimo polvo. Cuanto más limpia esté la casa, más fácilmente verás la suciedad. Si no lo haces, No sigas puliendo la mente, puedes dejarla salir y dormir en el barro sin ningún reparo, pero una vez que la hagas dormir en un piso pulido, entonces si hay una mota de polvo, tendrás que barrer. lejos. No podrás soportar el desorden.

§ "La persistencia en la práctica es un asunto de la mente, y no de tu postura. En otras palabras, hagas lo que hagas, mantén tu atención constante y no dejes que desaparezca. No importa cuál sea tu actividad, asegúrate de que la mente permanezca con su trabajo de meditación".

§ "Meditar no es una cuestión de vaciar la mente, ¿sabes? La mente tiene que tener trabajo que hacer. Si la vacías, cualquier cosa, buena o mala, puede aparecer en ella. Es como dejar la puerta principal a tu casa abierta. Cualquier cosa puede entrar paseando".

¿Qué tengo que hacer para restaurar MI atención plena?

Tal vez lo resaltado es la causa raíz. Mientras sigas viendo el "yo", "mío", "mí mismo" involucrado en momentos de ira, inquietud e incluso paz, nunca habrá un estado de paz real. Suelta el "yo", "mío", "mí mismo", simplemente observa el surgimiento de la ira, la inquietud Y la paz, entonces vendrá la verdadera paz. Algo así como si estuvieras tratando de perseguir tu propia sombra. Cuanto más trates de perseguirlo, más se alejará de ti. Pero en el momento en que te detengas y te tranquilices, ¡también se detendrá y se quedará contigo!

Parece que la mente no alcanzó la concentración vecinal, y mucho menos jhana. Siendo esto así, ¿qué valor se perdió? Nada. Dado que no se perdió nada de valor, ¿qué queda por restaurar? Nada.

En un sutta, el Buda dijo que "no confíes en nada". Como no había ni hay nada, parece que ya se ha alcanzado este estado de no confiar en nada.

“Mirando a la nada y siendo consciente, Upasiva”, dijo el Bondadoso, “sin depender de nada, cruza la corriente.

SNP 5.7

La palabra "atención plena" ("sati") significa "recordar" o "traer a la mente" las Enseñanzas del Dhamma ( SN 46.3 párrafo 2 ; MN 117 párrafo 9 ). Por lo tanto, la atención plena trae a la mente diferentes enseñanzas o diferentes sabidurías para usar como antídoto para diferentes situaciones.

La sabiduría o antídoto apropiado para una situación específica se llama "sampajāna". Por lo tanto, en el budismo, los términos "sati-sampajāna" ("atención plena y comprensión clara") a menudo se usan juntos porque, en realidad, uno no puede existir sin el otro.

En su caso, cuando la ira o la inquietud surjan en su mente, si no puede volver fácilmente al objeto de meditación de la respiración, debe tener en cuenta las enseñanzas budistas relevantes sobre cómo superar la ira y la inquietud .

En resumen, la "atención plena" no se usa de una sola manera específica (como para observar la respiración).

Más información está aquí: La cura natural de la enfermedad espiritual .