¿Qué significa Namu Amida Butsu y también Nam-myoho-renge-kyo?

En dos escuelas de budismo, una parte importante de la práctica es la repetición de mantras especiales que suenan como simples expresiones de honor o gratitud para quienes estamos fuera de las sectas, pero que tienen un profundo significado para los practicantes. ¿Es posible explicar el significado más profundo de Nam-myoho-renge-kyo ("Homenaje al Sutra del loto") como lo entienden los budistas de Nichiren o Namu Amida Butsu ("Homenaje al Buda Amida") como lo entienden los budistas de Jodo Shinshu o debe explicarse? estas cosas pueden ser entendidas sólo a través de experimentarlas?

Respuestas (2)

Mi respuesta es desde la perspectiva de Shin, dejaré que alguien más responda por Nichiren. De hecho, tiene razón al decir que hay "dos" significados de Namu-Amida-Butsu, y que para la persona de fe , tiene un significado especial. Sin embargo, en Shin, Namu-Amida-Butsu no esun mantra Se entiende dentro de un marco completamente diferente al de los mantras esotéricos. Para una persona sin la mente de la fe (jp.: shinjin), "Namu-Amida-Butsu" es un esfuerzo de llamar a Amida para la salvación. Como probablemente ya sepas, el Voto Original de Amida es que las personas que sincera y alegremente se encomienden a Amida e invoquen su Nombre, serán salvas y renacerán en la Tierra Pura. Entonces, para una persona sin shinjin (lo que significa no tener ninguna duda sobre el Voto de Amida), "Namu-Amida-Butsu" aún podría ser una práctica como otras en el budismo, un esfuerzo de auto-poder. Para tal persona, llamar a Namu-Amida-Butsu es una voluntad de confiar en el Otro-Poder de Amida (en su práctica de salvar seres conscientes). Pero desde la perspectiva de una persona de shinjin, una verdadera persona de fe,esto es lo que te llevará a la Tierra Pura todavía está atrapado dentro de la lógica de la mente calculadora, el mérito calculado ("cuanto más lo digas, más posibilidades tendrás de renacer en la Tierra Pura"). ¡Esta mente que "hace actos religiosos" es la mente misma del apego a uno mismo! Para una persona de shinjin, para Shinran, esta lógica debe abandonarse por completo. "Namu-Amida-Butsu" se entiende entonces de manera completamente diferente: no como algo que hacemos , no como nuestra propia práctica , sino como una encarnación de la práctica de Amida.. Otra forma de decirlo, una vez que uno abandona totalmente la idea de que es posible "salvarse a uno mismo" con suficiente esfuerzo, uno confía totalmente en Otro-Poder y entonces ya no hay nada que practicar de nuestra parte. Solo hay una pasividad absoluta de "escucha profunda del Dharma". Uno se da cuenta de que Amida ya completó todas las prácticas, por lo que no hay nada que hacer de nuestra parte, excepto escuchar esta verdad y confiar en ella por completo. Esta confianza es la verdadera fe, la mente diamantina, y "Namu-Amida-Butsu" es solo la expresión verbal de la misma. Es la "encarnación lingüística" de nuestro ya-habiendo-sido-salvado por Amida. Uno es entonces sólo un testigode este evento de salvación, no alguien que está practicando para lograr la propia salvación. Practicar cualquier cosa después del evento de salvación es no entender ese evento. Practicar cualquier cosa después de haber sido salvado por Amida sería como buscar trabajo después de haber ganado $10 millones en la lotería, para dar un ejemplo mundano.

Me doy cuenta de que no hice un buen trabajo al explicar esto aquí... es difícil hacerlo en este formato, pero espero que al menos haya quedado claro que el Camino de la Tierra Pura del Maestro Shinran no tiene nada que ver con el Budismo Esotérico. o Mantrayana / el Camino de los Mantras. Es un paradigma completamente diferente.

@ Methexis, gracias por una explicación muy completa del punto de vista de Shin. Y gracias por la corrección de mi uso del término "mantra". ¿Existe un término más apropiado para referirse a las palabras mismas oa la práctica de pronunciarlas?
@Robin111 Gracias por sus amables palabras. La práctica se conoce simplemente como "Nembutsu", que significa recordar o recordar al Buda. "Nembutsu" es una palabra japonesa. En China, se conoce como "nianfo". En sánscrito, se conoce como Buddhanusmrti. En Shin lo llamamos "Nembutsu" o, a veces, "el Nombre" o "sostener el Nombre" o "decir el Nombre". Sin embargo, el Nembutsu no siempre necesita ser vocalizado. Puede ser un "Nembutsu silencioso" (simplemente pensar "Namu-Amida-Butsu" sin vocalizarlo)... Esta es otra razón por la que Nembutsu no es un Mantra. AFAIK, en el budismo de Nichiren uno tiene que cantar.
¡Esto es hermoso! @Methexis, muchas gracias por esta explicación. Acabas de explicar el punto principal del Budismo de la Tierra Pura.
Entonces, para una persona de shinjin, ¿el canto de "Namu-Amida-Butsu" es similar a un cristiano celebrando la Eucaristía?

Esta es una gran publicación. Agregaré algo como practicante de Vajrayana/mantrayana con cierta experiencia en sonido sagrado de varias tradiciones. Nembutsu/canto se ve mejor como una evocación interna de la naturaleza/realidad interior de Amida. Como no hay dualismo en la Unidad de la mente de Buda, no habría, desde la perspectiva del sonido sagrado, un 'pedido' de ayuda a Amida. Más bien, hay un conjunto codificado de principios/arquetipos de sonido y luz en esas sílabas. Algo de esto se explica en detalle del sintoísmo en su uso de kototama/kotodama. El budismo Tendai y Shingon, también surgido en Japón, tiene mucho conocimiento esotérico y mucho de eso implica canto sagrado y sonido sagrado. En última instancia, la capacidad de entrar en una tierra pura se debe a que uno ha cultivado la atmósfera de una tierra pura en su interior. La tierra pura de Amidas es un exudado de la mente purificada de Amidas. Cuando la proyección de luz de Amida entra y pasa a través de otros seres (a través de nembustu/cantando), entonces pueden aparecer en la tierra pura con más realidad que las imágenes proyectadas en una pantalla de cine. Nembutsu es la sintonización de la resonancia de la mente/realidad de Amitabha con otro ser. Esa resonancia y coincidencia cuando el ser experimenta la transmigración/transición a través de la muerte es lo que atraería a un practicante a entrar en la tierra pura de Amidas. Nembutsu debe hacerse con una base de compasión y no como una meta. La motivación pura es el avance de la felicidad y las causas de la felicidad de los demás. Cuando la proyección de luz de Amida entra y pasa a través de otros seres (a través de nembustu/cantando), entonces pueden aparecer en la tierra pura con más realidad que las imágenes proyectadas en una pantalla de cine. Nembutsu es la sintonización de la resonancia de la mente/realidad de Amitabha con otro ser. Esa resonancia y coincidencia cuando el ser experimenta la transmigración/transición a través de la muerte es lo que atraería a un practicante a entrar en la tierra pura de Amidas. Nembutsu debe hacerse con una base de compasión y no como una meta. La motivación pura es el avance de la felicidad y las causas de la felicidad de los demás. Cuando la proyección de luz de Amida entra y pasa a través de otros seres (a través de nembustu/cantando), entonces pueden aparecer en la tierra pura con más realidad que las imágenes proyectadas en una pantalla de cine. Nembutsu es la sintonización de la resonancia de la mente/realidad de Amitabha con otro ser. Esa resonancia y coincidencia cuando el ser experimenta la transmigración/transición a través de la muerte es lo que atraería a un practicante a entrar en la tierra pura de Amidas. Nembutsu debe hacerse con una base de compasión y no como una meta. La motivación pura es el avance de la felicidad y las causas de la felicidad de los demás. Esa resonancia y coincidencia cuando el ser experimenta la transmigración/transición a través de la muerte es lo que atraería a un practicante a entrar en la tierra pura de Amidas. Nembutsu debe hacerse con una base de compasión y no como una meta. La motivación pura es el avance de la felicidad y las causas de la felicidad de los demás. Esa resonancia y coincidencia cuando el ser experimenta la transmigración/transición a través de la muerte es lo que atraería a un practicante a entrar en la tierra pura de Amidas. Nembutsu debe hacerse con una base de compasión y no como una meta. La motivación pura es el avance de la felicidad y las causas de la felicidad de los demás.