¿Qué significa 'establezco la atención plena frente a mí'? [duplicar]

Esta frase ' Establezco atención plena frente a mí ' aparece muchas veces en Suttas ( https://suttacentral.net/an3.63/en/bodhi ). ¿Qué significa aquí ' delante de mí '? Puedo entender si hubiera dicho dentro de mí como consciente del cuerpo o la respiración. Pero no me queda claro qué significa 'delante de mí '

Respuestas (4)

Ven. La traducción de Bodhi de AN 3.63 :

Recojo un poco de hierba u hojas que encuentro allí en una pila y luego me siento. Habiendo cruzado mis piernas y enderezado mi cuerpo, establezco la atención plena frente a mí .

Ven. Traducción de Sujato de AN 3.63 :

Recojo un poco de hierba u hojas en una pila, me siento con las piernas cruzadas, con el cuerpo recto, y establezco la atención plena allí mismo .

Traducción de Piya Tan de AN 3.63 :

Allí recojo un poco de hierba u hojas en un solo lugar y me siento con las piernas cruzadas, manteniendo la atención plena ante mí .

Palí original:

Entonces yadeva tattha honti tiṇāni vā paṇṇāni vā tāni ekajjhaṃ saṅgharitvā nisīdāmi pallaṅkaṃ ābhujitvā ujuṃ kāyaṃ paṇidhāya parimukhaṃ satiṃ upaṭṭhapetvā.

Significado de parimukha del diccionario PTS Pali-Inglés :

Parimukha,(adj.) [pari+mukha] mirando, al frente; solo como nt.adv.°ṁ al frente,antes,en frase parimukhaṁ satiṁ upaṭṭhapeti “establecer su memoria al frente” (i.e.del objeto del pensamiento),para establecer la alerta de atención propia Vin.I,24; D.II,291; M .I,56,421; S.I,170; A.III,92; It.80; Ps.I,176 (expld); Pug.68; DA.I,210.

Diría que esto significa "establecer la atención plena en el primer plano de mi mente" o "establecer la atención plena como mi enfoque principal o actividad principal".

Creo que podría ser más fácil demostrar lo que este pasaje busca combatir en lugar de sumergirse directamente en cómo practicarlo. Tómese un par de minutos y deje que su mente divague. Intente repasar el último programa de televisión que vio o reproducir una conversación reciente en su cabeza. Deje que eso suceda por un minuto o dos. Una vez que haya pasado un minuto, dirige tu atención a la punta de tu nariz. ¿Notas el cambio en la percepción? Donde antes tu mente estaba dispersa y enredada en sí misma, ahora está dirigida, reunida y compuesta.

Cuando nuestras mentes no están entrenadas, pasamos el 99,999% de nuestras vidas con nuestras mentes flotando como motas de polvo en el aire. Revolotean aquí y allá, sin dirección, sin posarse nunca en nada. La práctica budista trata de combatir eso y establecer nuevos patrones de atención que hacen que nuestra mente esté más unificada y concentrada.

El consejo dado en los suttas para establecer la atención plena frente a ti es un buen consejo. Si hiciste el ejercicio que te recomendé, verás lo rápido que puede ocurrir ese cambio de atención simplemente (¡y literalmente!) cambiando tu atención frente a ti. Pero no confundas la práctica con la meta. En última instancia, lo que buscas es una mente recopilada. En Zen, lo llamaríamos kanshin: la mente sin resto. Este tipo de mentación se caracteriza por su unidad. La mente normal es como una bolsa de canicas derramadas. Kanshin son todas las canicas devueltas a la bolsa. En kanshin, no queda ningún resto de canicas fuera de esa colección en bolsas. Están todos reunidos. Por supuesto, así como hay varias formas de coleccionar esas canicas, hay varias formas de coleccionar la mente. Podemos "

Si quieres trabajar con esto como un koan, mira lo siguiente:

Caso 16 del Mumonkan
Cuando Suena la Campana

Unmon dijo: "El mundo es vasto y ancho.

¿Por qué te pones tu túnica de siete piezas cuando suena la campana?

Comentario de Mumon

Al estudiar Zen, no debes dejarte llevar por los sonidos y las formas. Aunque alcances la introspección al escuchar una voz o al ver una forma, esto es simplemente la forma ordinaria de las cosas. ¿No sabes que el verdadero estudiante de Zen domina los sonidos, controla las formas, tiene una visión clara en cada evento y es libre en cada momento? ¿ocasión?

Concedido que eres libre, solo dime: ¿El sonido llega al oído o el oído va al sonido? Si tanto el sonido como el silencio se extinguen, en tal coyuntura, ¿cómo se puede hablar de zen? Mientras escuchas con tu oído, no puedes saberlo. Cuando escuchas con tu ojo, eres verdaderamente íntimo.

Verso de Mumon

Con la realización, las cosas forman una familia;
Sin realización, las cosas se separan de mil maneras.
Sin realización, las cosas forman una sola familia;
Con la realización, las cosas se separan de mil maneras.

No te preocupes por el sonido todavía. Sé el monje poniéndose su túnica de siete piezas. ¿Dónde está su mente cuando hace eso? Cuando realmente te conviertas en ese monje, verás que tu mente se establece frente a ti.

Thanissaro escribe esto en sus notas al pie de https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.118.than.html#fn-1 ;

En primer plano (parimukham): El Abhidhamma adopta un enfoque etimológico de este término, definiéndolo como alrededor (pari-) de la boca (mukham). En el Vinaya, sin embargo, se usa en un contexto (Cv.V.27.4) donde indudablemente significa el frente del cofre. También existe la posibilidad de que el término pueda usarse idiomáticamente como "al frente", que es como lo he traducido aquí.

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AN5.75:15.1 : Ido a un desierto, oa la raíz de un árbol, oa una choza vacía, se sienta con las piernas cruzadas, con el cuerpo recto, y establece su atención allí mismo.

Justo ahí como si tu vida dependiera de ello. Porque lo hace.