Estoy buscando referencias a cualquier práctica (obviamente moderna) que pueda describirse como "conciencia del cerebro" o "meditación en el cerebro": usar el cerebro, parte del cerebro o del sistema nervioso, o cualquier concepto de neurociencia como objeto de meditación. o tema. Un ejemplo podría ser usar la idea de Daniel Goleman del "secuestro de la amígdala" para meditar sobre el miedo u otras emociones problemáticas: pensar en la amígdala durante la meditación o incluso tratar de visualizarla.
Esto podría incluir técnicas corporales sutiles (chakras, canales, vientos, etc.) que hacen referencia explícita a conceptos del cerebro o de la neurociencia (lo que sería muy especulativo, científicamente hablando, pero está bien para mis propósitos).
Estoy buscando referencias a maestros establecidos o sistemas o programas de meditación, en línea o en libros o documentos, no solo ideas sobre cómo hacerlo, o los pros y los contras de la noción. Tampoco estoy buscando programas, que abundan, que hablan conceptualmente sobre el cerebro o la neurociencia, pero no integran ese material en temas o material de meditación específicos.
anexo -- 28/2
Como dije, no estoy buscando discutir los pros y los contras de la "conciencia del cerebro". Solo quiero saber si alguien lo está intentando. Esta es una pequeña parte de un proyecto de investigación más amplio sobre las consecuencias de la neurociencia actual para el Budadharma. De hecho, si nadie lo está haciendo, eso confirmaría una hipótesis. Pero hay muchas personas que establecen conexiones entre la neurociencia y la meditación, por lo que es concebible que alguien esté intentando "conciencia del cerebro". Si es así, me gustaría saber la historia.
Si nadie responde, está bien. Será alguna evidencia de inexistencia, aunque obviamente no definitiva. Es casi imposible hacer una búsqueda en línea de esta idea porque primero se recupera todo el material conceptual sobre neurociencia y meditación.
Eso es todo, no lo estoy defendiendo. Gracias.
El cerebro es un concepto. No puedes experimentar el 'cerebro'. Entonces, por definición, no puede haber atención plena del cerebro. Puedes ser consciente de la idea de un cerebro. Incluso si le abres la cabeza a alguien y le sacas el cerebro, sigue siendo solo ver, sentir, oler... Así que un intento de crear tal sistema fracasaría. En otras palabras, sería un sistema que fortalece la ignorancia en lugar de debilitarla.
Aquí hay una respuesta de dhammawheel.com en 2013.
https://dhammawheel.com/viewtopic.php?t=18207#p256513
El resto del hilo sigue las líneas tradicionales sugeridas aquí por respuestas y comentarios. He invitado al autor a proporcionar más detalles aquí. Mientras tanto, aquí está la publicación...
Re: ¿Mindfulness del cerebro? Mensaje por Majjhima Patipada » Dom Ago 04, 2013 2:51 pm
Como estudiante de toda la vida del cerebro (académica, profesional y recreativamente), la "atención plena del cerebro" es algo que practico. Se necesita un conocimiento profundo de la anatomía funcional y las bases bioquímicas de la actividad neuronal para poder practicarla de la forma en que puede estar pensando. Esto puede incluir "la atención plena a la actividad amigdalina y la liberación de noradrenalina en las terminales sinápticas" como un ejemplo simple con el que es probable que otros estén familiarizados debido a la conexión con la ansiedad y la respuesta al miedo. De hecho, este tipo de ejercicio de atención plena se enseña ocasionalmente en entornos psiquiátricos/terapéuticos y en cursos MBSR. Esto, por supuesto, es un desarrollo moderno y no se enseña de esa manera en los círculos budistas tradicionales.
Curiosamente, recientemente los neurocientíficos han puesto en duda seriamente la conexión de la amígdala con las respuestas de ansiedad y miedo, tal vez ilustrando las trampas de la práctica de la meditación basada en la ciencia (en oposición a la experiencia directa), ciertamente un campo tan inmaduro como la neurociencia.
El cerebro es solo otra parte del cuerpo y puede ser un objeto de conciencia meditativa, particularmente cuando se abre paso en el escurridizo 3er Satipatthana y también en los últimos jhanas.
En cuanto a la referencia al "cerebro" en las escrituras budistas, posiblemente exista Dhammapada 37, que establece que la mente reside en "la cueva", que podría significar "el cráneo", es decir, "el cerebro":
37. Habitando en la cueva (del corazón), la mente, sin forma, vaga lejos y sola. Aquellos que dominan esta mente se liberan de las ataduras de Mara.
Siguiendo el trabajo de Ivan Pavlov a principios del siglo XIX surgió un campo de estudio relacionado con la cordura y el condicionamiento conductual, en particular lo que se estudió fue el efecto de la ignorancia en la salud mental, el campo se denominó Semántica General (no confundir con estudio lingüístico de la semántica).
Fue malinterpretado en gran medida y finalmente absorbido por otras disciplinas relacionadas con la terapia cognitiva durante las décadas de 1950 y 1960, pero todavía existe una comunidad centrada principalmente en el desarrollo de estudios adicionales de la disciplina hasta el día de hoy.
Se basa principalmente en la contemplación del funcionamiento del cerebro, el condicionamiento del comportamiento y el abandono de puntos de vista erróneos con respecto a la realidad externa e interna. Es un enfoque sistemático y un entrenamiento.
Las principales obras literarias se atribuyen al fundador Alfred Korzybski, es decir, su 'Ciencia y cordura: una introducción a los sistemas no aristotélicos y la semántica general'. Es bastante denso, pero también hay varios trabajos de divulgación como 'Tyranny of Words' de Stuart Chase, ambos disponibles en Amazon y en pdf gratis en línea.
Andri Volkov
CrisW
usuario14119