Método de anotación Mahasi Sayadaw (principalmente como lo enseña Yuttadhammo Bhikku): ¿Ayuda con la atención plena durante las actividades diarias?

Tengo enormes problemas para mantener la atención plena durante el día. ¿Es realmente tan simple como señalar lo que sea prominente? ¿Solo necesito seguir con eso?

En general, estoy confundido en cuanto a qué notar / no notar exactamente. Por ejemplo....

Cuando estoy caminando en mi trabajo, veo personas a las que deseo gustarles. Otros, no me importan tanto, ya veces hay cierto desdén por esta gente.

En estos momentos siento que si me enfoco y observo el caminar o los movimientos del cuerpo o la tensión en el cuerpo, estoy descuidando mi apego/aversión a la persona que estoy viendo, los pensamientos y sentimientos nocivos que han surgido, etc.- y viceversa! Cuando observo los pensamientos/sentimientos/tensión, etc., siento que tal vez solo estoy haciendo un mal y causando más estrés del que es beneficioso, pero tal vez estoy equivocado.

Estos momentos a veces parecen un flujo interminable de tensión física/angustia mental/inquietud, y me causan mucha disfunción y ansiedad, y a veces simplemente me doy por vencido y abandono la atención plena hasta mi próxima sesión formal, o al menos hasta que consiga. lejos de esta gente.

Admitiré que parece que he tenido éxito al notar en estos momentos una vez, el otro día. La ansiedad me dejó en paz por un momento y pude bromear con algunas de estas personas que tiendo a quererme desesperadamente. Me sentí libre de ese deseo desesperado de gustarles un poco. Sin duda, eso es un paso adelante de sentirse paralizado por la ansiedad, incluso si se trata principalmente de un placer mundano.

Pero todavía tengo tantas dudas y desesperanza acumuladas que realmente me encantaría escuchar las experiencias de otros en estas situaciones, con suerte alguien que también practique el método de anotación de Mahasi Sayadaw. Una vez más, me gustaría preguntar, porque tal vez solo necesito una patada en los pantalones, ¿debo seguir con eso? Vi un video sobre cómo Yuttadhammo lidió con la ansiedad y básicamente dijo: "sigue adelante aunque tu cuerpo se esté volviendo loco e incluso sea obvio para quienes te rodean, y tal vez lo estés pasando fatal". Eventualmente lo manejarás". Estoy parafraseando mucho. :)

Gracias de antemano.

Respuestas (4)

No estoy familiarizado con Yuttadhammo Bhikku, pero a partir de una breve mirada a sus enseñanzas, creo que la clave es que uno no debe notar las cosas ; uno debería estar notando los movimientos de la mente . Por ejemplo, mirando la discusión de vipassana en su sitio web, dice esto:

Los cuatro fundamentos de la atención plena son:

  • Cuerpo: Observar el cuerpo mientras se postra, camina y se sienta.
  • Sentimientos: Notar el dolor como “dolor”, la felicidad como “feliz” y la calma como “calma”.
  • Mente: notar pensamientos sobre el pasado o el futuro, tanto buenos como malos, como "pensamiento".
  • Dhammas: notar obstáculos como:

    1. "gusto"
    2. "disgustar"
    3. "somnolencia"
    4. "distracción"
    5. "duda"

Ahora, esto está dentro del contexto de la meditación, pero observen el enfoque. No quiere que notes (digas) que te gusta el color de la túnica del monje principal; quiere que te des cuenta de que ha surgido en ti un sentimiento de 'agrado', sin prestar necesariamente atención al foco externo de ese sentimiento. Notas que surge, notas que persiste, notas que se desvanece...

Traduce esto a caminar por tu oficina: si te encuentras con una persona a la que deseas que le gustes, nota que el deseo de ser querido aumenta en ti. Si te encuentras con una persona que no te gusta, nota que aumenta el desdén. Si tienes un momento de ansiedad, nota la ansiedad. No necesitas hacer nada más que darte cuenta. Cuando traes estos grandes movimientos de la mente a un enfoque consciente, comenzarán a cambiar y disolverse por sí mismos. Luego lo haces con movimientos mentales más sutiles, y aún más sutiles, hasta que tu mente esté perfectamente tranquila y quieta.

Trate de tener en cuenta que las personas y las cosas con las que se encuentra no provocan los movimientos de su mente. Los haces , cuando te apegas a lo que estas personas y cosas representan para ti, y esos apegos se arrastran a través de tu mente como una cuerda tirada por el agua. A menos que note el movimiento, no podrá ver el archivo adjunto.

El Buda enseñó la atención plena (es como un guardián) que elimina los pensamientos nocivos y mantiene pensamientos y estados mentales saludables. El Buda enseñó lo siguiente sobre la atención plena:

Uno recuerda ese Dhamma (la Enseñanza del Camino ) y lo piensa. Cada vez que... recuerda (trae a la mente) ese Dhamma y lo piensa, en esa ocasión se despierta el factor de iluminación de la atención plena...

NS 46.3


Uno es consciente de abandonar la visión incorrecta y entrar y permanecer en la visión correcta: esta es la atención correcta de uno.

Uno es consciente de abandonar el pensamiento/resolución incorrectos y de entrar y permanecer en el pensamiento/resolución correctos: esta es la atención correcta de uno.

Uno es consciente de abandonar el habla incorrecta y entrar y permanecer en el habla correcta: esta es la atención correcta de uno.

Uno es consciente de abandonar la acción incorrecta y entrar y permanecer en la acción correcta: esta es la atención correcta de uno.

Uno es consciente de abandonar el modo de vida incorrecto y entrar y permanecer en el modo de vida correcto: esta es la atención correcta de uno.

Mahacattarisaka Sutta

Por ejemplo, en el trabajo, debe tener especial cuidado en practicar el habla correcta, es decir, abstinencia de habla falsa, abstinencia de habla divisiva, abstinencia de habla áspera, abstinencia de charla ociosa.

La palabra 'mindfulness' ('sati') significa 'recordar', 'traer a la mente' o 'mantener en la mente' las enseñanzas o los factores del Camino que se aprendió previamente en el pasado. 'Mindfulness' no significa ser consciente de lo que está ocurriendo en el momento presente.

Sin embargo, cuando la atención plena siempre mantiene la mente sana, la mente se dará cuenta de forma natural o automática de lo que está ocurriendo en el momento presente.

Con suerte, si solo se enfoca en: (i) mantener los pensamientos nocivos fuera de la mente; (ii) mantener pensamientos saludables en la mente; y (iii) practicar el habla correcta, entonces su práctica en la vida diaria será mucho más simple, ordenada y sin confusión para usted.

Según el buda, el resultado de la atención plena es la falta de "codicia y codicia por el mundo". La ansiedad no es el resultado de la atención plena.

La ansiedad y la preocupación en pali son típicamente uddhaccakukkucca

https://www.buddhismuskunde.uni-hamburg.de/pdf/5-personen/analayo/encyclopedia-entries/uddhaccakukkucca.pdf

así que primero lee esto y los suttas que hablan de uddhaccakukkucca. Es uno de los 5 nīvaraṇas, es decir, obstáculos.

Y, naturalmente, la forma de matar de hambre este obstáculo es la opuesta, es decir, passaddhi-sambojjhaṅga, es decir, tranquilidad, que concretamente significa jhanas. http://www.palikanon.com/english/wtb/b_f/bojjhanga.htm

Primero comienzas con atención plena. Intenta ser como Nanda:

  • ser consciente de los pensamientos y evitar los malos pensamientos
  • ser consciente de los sentimientos y comparar los sentimientos antes de los jhanas y después de los jhanas (normalmente los sentimientos de los jhanas son mejores)
  • tenga en cuenta las percepciones y compare las percepciones antes de las jhanas y después de las jhanas (normalmente las percepciones de las jhanas son mejores)

debes ser bueno en ''guardar las puertas de los sentidos'', en sati, en sampajanna, en ''vigilia'' en ''moderación al comer'' https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an /an08/an08.009.than.html

Todo este trabajo es solo para "atención plena". Entonces necesitas desarrollar los otros "factores para la iluminación".

Como es habitual con el buda, el samadhi y el éxtasis y todo lo que surge de los ''factores mentales'' https://www.buddha-vacana.org/sutta/samyutta/maha/sn46-051.html

es decir, tienes que trabajar en tu mente para conseguirlos. No hay objetos físicos que puedan llevarte al samadhi. Debes trabajar directamente con la mente y limpiarla. Lo que significa concretamente tener buenos pensamientos [es decir, renuncia y no mala voluntad] todo el tiempo, que es lo que normalmente haces con "atención plena".

luego, cuando tus pensamientos sean buenos, el buda dice que surgirán el éxtasis y el samadhi https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an11/an11.002.than.html

Sí, también practiqué la anotación mental. Y tuve situaciones como si hablaras. Pero descubrí después de mucho tiempo que esta técnica no es un botón en el que puedes hacer clic para conectarte o estar en modo de atención plena todo el tiempo. Cuando se usa de esta manera se convierte en una realidad que un yo ilusorio está tratando de proyectar. Por lo tanto, su ego está tratando de ser consciente y no está satisfecho con los resultados. Entonces sigue preguntando dónde debería estar mi atención, ¿por qué no funcionó esto? tiempo. ¿Cómo puedo quedarme o mantener ese estado? Todo esto es una ilusión conceptual del ego, para obtener más credibilidad. quiere hacer o mantener cosas, por lo que hay un vacío donde todo puede suceder sin un hacedor.

La anotación mental puede ser buena si la usa mientras medita como un método de indagación que eventualmente puede probarle que todos los fenómenos son impersonales, incluido el sentimiento de usted como una persona que quiere ciertos resultados y siente que la vida le está haciendo cosas.