Mantras, Iniciación y Práctica

En el libro que leí recientemente (Mantram Handbook de Eknath Easwaran), él aconseja que uno debe repetir el mantram en silencio, siempre que la mente esté libre, también en situaciones cotidianas, como esperar en una fila, etc. En general, el sentido de su concepción del mantra parece limitarse a repetir alguna palabra junto con una idea asociada. Esto parece una práctica de meditación elemental para mantener la mente fija y no dejar que divague, algo así como la popular meditación budista de atención plena. La mayoría de sus citas son de Gandhi o cristianos como el hermano Lawrence, Teresa, Meister Ekhart, pero también se refieren a algunos dichos de Sri Ramakrishna, también por su nombre. Dado que este es el caso, no sé qué tan confiable es su literatura sobre este tema. (Su comentario sobre Upanishads-Essence of the Upanishads parecía bastante bueno)
Sin embargo, por lo que he oído, el mantra también tiene un componente de sonido/vibración asociado. No es solo repetir palabras e ideas. Además, se dice que la repetición de mantras es parte de los sistemas integrados de Raja Yoga/Mantra Yoga, y no creo que sea efectivo si uno simplemente selecciona y elige los componentes que se adaptan a sus sensibilidades religiosas. También se considera peligroso. Por ejemplo, Swami Vivekananda, en una de sus conferencias (creo que raja-yoga), ha dicho que Mohammad, el fundador de la religión islámica, era una persona equivocada, porque no entendía correctamente lo que estaba haciendo (raja yoga según a Swamiji) y lo llevó a fundar un credo tan violento que predica la intolerancia a cualquier crítica.
Edición 1: Recientemente, encontré este enlace, que aboga por cantar el nombre de Krishna mientras se trabaja, se está de pie, etc. en todas partes. La transcripción es un poco larga de leer, aquí está la parte relevante en resumen:

Śyāmasundara: Estabas diciendo antes que también podemos complementar nuestra conciencia de Kṛṣṇa mientras estamos trabajando, martillando los clavos.

Prabhupāda: Sí.

Śyāmasundara: Entonces cantar junto con el servicio devocional, realizar nuestros deberes mientras nos concentramos en Kṛṣṇa, también es parte del proceso, ¿no es así?

Prabhupāda: Sí. Cualquier cosa, de cualquier manera. Toda la idea es manāḥ kṛṣṇe niveṣayet (SB 7.1.32). La mente debe estar fija en Kṛṣṇa. Ese es el proceso. O pasas por la filosofía o por los argumentos o por el canto. De todos modos. Eso se recomienda en el Bhagavad-gītā. Yoginām api sarveṣāṁ (BG 6.47). De todo tipo de yogis. En el . . . es posible que lo hayas leído. Yoginām api sarveṣāṁ. ¿Creo que Maharshi ha traducido este Bhagavad-gītā? Y en el Capítulo Sexto. . .? ¿Lo has leído?

Easwaran, en su libro, dice que no importa el ritmo en que se repita, no importa si se repite rápido o lento. Nuevamente, encuentro esto extraño, ya que he visto a personas asociadas con la tradición observando varias reglas mientras cantan mantras en voz alta. Además, eché un vistazo a algunas de las páginas de Mantra Yoga de Swami Sivananda Saraswati. No creo que las opiniones de Easwaran sean compatibles allí tampoco. En este contexto, mi pregunta se puede dividir en las siguientes subpartes:

  1. ¿Cuáles son los diversos usos de los mantras? Con esto también quiero decir, ¿Se pueden usar también para la meditación no visual? ¿Qué dicen los diversos líderes espirituales hindúes, acharyas, santos y las escrituras sobre estos diversos usos?
  2. ¿Cuáles son algunos buenos recursos/libros para aprender sobre mantras por su cuenta para los hindúes? Menciono a los hindúes porque otras religiones/ateos tienden a omitir deliberadamente los contenidos que están en desacuerdo con sus ideologías. No tengo tales restricciones, por lo que me gustaría explorar el tema en su totalidad. Además, ¿la práctica del mantram es adecuada para alguien que no ha tenido una iniciación adecuada por parte de un gurú/sanyasin? (Tuve mi ceremonia de upanayana cuando llegué a la mayoría de edad, pero era demasiado joven y tenía una mentalidad rebelde en ese momento y aceptaba de mala gana todo lo que me decían que hiciera. Me consideraba ateo en ese momento, debido al condicionamiento de los medios de comunicación y la cultura pop. No creo que eso cuente como iniciación.) Si es así, ¿por qué? ¿Para qué sirve la iniciación? ¿Se trata sólo de dar el mantra o también apoyo sostenido de una comprensión,
  3. ¿Es absolutamente necesaria la iniciación de un gurú para todos los mantras? ¿Cuál es la posición de esta proposición para diferentes mantras, como mantras populares genéricos usados ​​por el movimiento Hare Krishna ISKON como hare krishna mantra, repitiendo el nombre rama-rama, mantras usados ​​popularmente en casi todos los hogares hindúes como Om namah Shivay, mantras que se dice que tienen poderosos efectos psicológicos como los mantras de Durga Saptashati (himnos a la diosa).

Al leer algunos enlaces sobre las respuestas proporcionadas a continuación, entiendo que los que respondieron dicen que los mantras no se pueden repetir sin iniciación, citando las escrituras directamente. Sin embargo, Mi pregunta no se limita a los shastras. Me gustaría entender también la posición de esta declaración expresada por los nuevos gurús hindúes. Por nuevos gurús hindúes, me refiero a personas que escribieron/practicaron el hinduismo y predicaron al respecto. Es posible que hayan tomado una interpretación liberal de los sastras, no significados literales en sánscrito, y son ampliamente considerados hindúes por la gran comunidad hindú practicante en India y en otros lugares y son muy apreciados por la comunidad. Algunos ejemplos son Swami Vivekananda, Sri Aurobindo, Sri Ramakrishna, Swami Sivananda Saraswati, Yogananda Paramhansa, Srila Prabhupada, Eknath Easwaran, Sadhguru.
De todos modos, se suponía que los sastras debían ser actualizados con el tiempo por hombres bien leídos en sastras y que poseían experiencias válidas (sobre la base de adhikara), y no podían actualizarse tradicionalmente, porque las instituciones, los mathas y los templos fueron destruidos por los invasores. y gracias al gobierno secular, ya no funcionan/ yacen extintos. Entonces, en mi opinión, tal vez, la parte de iniciación y algunos de los rituales estén desactualizados. Por ejemplo, creo que Chaitanya Mahaprabhu en el momento de las invasiones islámicas, también hizo algunos cambios para adaptarse a los tiempos cambiantes.
En cuanto a otros usos del mantra, leí en Sundara - Terapia Yóguica(principalmente un libro sobre hatha yoga), que los mantras pueden usarse para la terapia pránica y la sanación divina. Fue principalmente un gurú de hatha yoga, pero también fue iniciado en vedanta por un advaita vedantin, por lo que también es parte del continuo guru-shishya parampara.
Edit2:Recordé otro uso innovador que vi hace un tiempo. Este video muestra a niños británicos recitando shlokas en sánscrito de los Upanishads para mejorar su pronunciación. Aunque técnicamente no son mantras, los pensamientos positivos en el idioma sánscrito están asociados con los mantras. Estoy seguro de que también hay otros usos.
En la última parte, sobre las fuentes, no busco una colección de mantras como tal, como los tantras. Deseo leer un libro que explique los usos de los mantras, el procedimiento a seguir al recitar un mantra, las diversas precauciones que se deben tomar, sobre los beneficios para la salud, también, si existen. Tenga en cuenta que cuando solicito dichos recursos, no es simplemente por diversión/investigación. Tengo la intención de practicar. Para ejemplos de algunos de estos libros, Mantra Yoga de Swami Sivananda Saraswati, Mantra Yoga y Primal sound de David Frawley, Meditation and Mantras de Swami Vishnu Devananda.
Otra nota: no es necesario que sean de naturaleza puramente hindú. Por ejemplo, el budismo Vajrayana comparte muchas características con el hinduismo/tantra, por lo que también se puede mencionar un libro adecuado. Por ejemplo ).
Encontré estos libros mientras navegaba por Internet y las recomendaciones de libros de Goodreads. Estoy seguro de que los expertos aquí pueden guiarme a mejores fuentes/verificar que estas sean buenas fuentes. Tenga en cuenta: estoy buscando fuentes en inglés. Aunque sé leer y escribir en hindi, no me siento cómodo en el idioma, ya que tengo la costumbre de leer libros en inglés. Publique libros en hindi solo si no hay alternativas en inglés disponibles/los libros en hindi son mucho mejores en calidad/calibre que los en inglés.

Respuestas (2)

Mi Gurú humano, Swami Swahananda, ha escrito un libro sobre Mantra. Puede encontrar útil el libro ' Meditación y otras disciplinas espirituales '.

Estoy publicando a continuación un extracto del libro.

Swami Swahananda en su libro escribe:

Entre las fórmulas sagradas védicas, el Gayatri ha sido prescrito para repetirse desde la antigüedad. El pueblo védico tenía una gran fe en la eficacia de los mantras. Los Mimamsakas consideraban que los mantras eran encarnaciones de deidades. De hecho, no aceptaban ninguna deidad aparte de los mantras. Para ellos, Brahman no es más que sonido (shabda), y el sonido produce forma. Así, el nombre encarnado en el mantra es más real que la forma de la deidad. .... Las formas se componen de nada más que vibraciones finas, y las vibraciones son producidas únicamente por el sonido, por lo que estas antiguas concepciones son defendibles. Desde otro punto de vista, un mantra gana potencia espiritual a través de muchos años de estar asociado con hombres santos que lo han repetido y alcanzado la realización a través de él. El concepto del mantra se basa en el hecho psicológico de que gran parte de nuestro pensamiento depende de los símbolos auditivos. La repetición del mantra crea una cadena de pensamiento que induce a la mente con el pensamiento de Dios, y este es el objetivo de todas las prácticas espirituales. ................. Todo mantra védico tiene un rishi que lo intuyó por primera vez, una métrica particular en la que se compone y una deidad a quien se dirige. En los mantras tántricos el elemento más importante es la vija, sílaba sagrada que se considera cargada de potencia espiritual, así como también Shakti o poder y una kilaka, pilar (sílabas internas sobre las que descansa el mantra). Todas las letras del alfabeto sánscrito son consideradas como diferentes matrikas, deidades menores en torno a la deidad principal. El mantra está cargado con una potencia especial, tanto es así que los Tantrikas creen que cuando se hacen ofrendas a la deidad con los mantras apropiados, la deidad las acepta inmediatamente. ......... El Chandogya Upanishad I.1.10 dice sobre la eficacia de la repetición de Om: Ambos realizan prácticas espirituales - el que sabe y el que no sabe. Pero el conocimiento y la ignorancia son diferentes en sus efectos. Todo lo que se realiza con conocimiento, fe y meditación, se vuelve espiritualmente efectivo.

Meditación y otras disciplinas espirituales por Swami Swahananda

Otro libro que discute los temas que desea saber es Kularnava Tantra Introducción de Arthur Avalon Lecturas de MP Pandit .

Innumerables son los Mantras; sólo distraen la mente. Sólo ese Mantra que se recibe a través de la Gracia del Gurú da toda la realización.

Kularnava Tantra, Purascharana, lecturas de MP Pandit

Dado que la pregunta es demasiado amplia para cubrirla en detalle, la resumiremos.

¿Cuáles son los diversos usos del mantra?....

"मननात्‌ त्र marca

De 'm-kara' el 'Mana' de 'tra-kara' el 'rakshan' o protección, lo que significa que los pensamientos que nos ayudan a completar (siddhi) el trabajo (karya) son mantras. Es decir, los mantras son aquellos que conducen a Karya siddhi (realización del propósito o trabajo) .

Hay mantras para cada tipo de trabajo, según el tipo y propósito del trabajo. En aspectos tántricos, los 'ShatKarma' juegan un rol muy importante. No sé qué es la meditación no visual.

Cuales son las buenas fuentes...

El conocimiento sobre los mantras se extiende a través de los textos. Ningún texto por sí solo puede dar una imagen completa de lo que está pasando. No voy a decir ningún nombre en específico. Los mantras se discuten junto con sadhana. No puedes decir lo que encontrarás en un determinado libro o tantra. Ver: https://hinduism.stackexchange.com/a/43089/21353

Iniciación...

दीयते ज्ञान सदभावः क्षीयते पशुवासना । दान क्षपण संयुक्ता दीक्षा तेनेह कीर्तिता ॥

Proporcionar Armonía junto con la capacidad de reducir el deseo es diksha. La iniciación es un paso hacia la liberación. (Ver: ¿Qué es Dīkṣā (दीक्षा)? ).

Depende del mantra que practiques. Muchas personas toman Guru Mantra y solo cantan eso, nada más, nada menos. Algunos 'mantras' para un propósito particular requieren obligatoriamente iniciación. Y muchos 'sadhana' al menos un Guru Agnya (permiso).

Los mantras populares genéricos son en su mayoría 'Nama'. En realidad, no significa que también podamos cantarlos libremente. Hay casos en los que solo necesitamos cantar nombres como 'shri ram, jay ram, jay jay ram' colocando un 'om' antes de que cambie su propiedad y ya no siga siendo 'nama'. Como dije, muchos mantras se pueden practicar sin iniciación, pero su verdadero potencial solo se puede lograr con la iniciación. Es mejor practicarlos, en lugar de culpar a la parte de iniciación . Al menos se pueden practicar todos los mantras 'sátvicos'. Recitar stotra también es beneficioso, el 'fal-shruti' (¡¿qué frutos?!) tiene que ver con sus beneficios.

Ver: 1 , 2 y enlaces en el mismo.

Uno debe mirar cuidadosamente la imagen de la deidad asociada con el mantra, cerrar los ojos y visualizar la deidad en su mente. Trate de visualizar toda la deidad de la cabeza a los pies. Inicialmente, encontrará que olvida las características de la deidad muy pronto. Luego, abre los ojos y vuelve a mirar la imagen con atención. Sigue repitiendo esto por un número fijo de veces todos los días. Posteriormente, podrás visualizar a la deidad continuamente sin abrir los ojos. Luego, más adelante, procede a decir que mansik puja también es superior a la puja física.- extractos de Japa Yoga - Swami Sivananda
Esto es a lo que me refiero como meditación visual. La meditación no visual es cuando no se visualiza nada, como la meditación budista de atención plena.
Sí, leí eso. Si encuentro algo, actualizaré la respuesta y te lo haré saber.