Estoy meditando durante los últimos tres meses, unos 30 minutos al día (o un poco más que eso). Seguí el " Método básico de meditación " de Ajahn Brahm para llevar la mente a estar en el presente de manera relativamente constante (todavía divaga, pero no como cuando comencé la práctica). Empecé tratando de aquietar la mente (demasiados pensamientos internos, etc.) manteniendo mi atención a veces en la respiración, a veces en un sonido sin ceñirme estrictamente a un solo objeto de meditación. Mi comprensión de la descripción de Ajahn Brahm de la primera etapa fue traer la mente al presente y luego aquietarla.
Ahora estoy un poco allí, estoy tratando de averiguar cómo proceder. Los libros de meditación recomiendan mantener la atención en la punta de la nariz, pero mi mente se siente naturalmente atraída por conocer la respiración como un todo (a través de la mayor parte del cuerpo, el área del pecho, el vientre y, a veces, también la cara). Traté de volver a prestar atención a la nariz, pero hizo que la meditación fuera realmente difícil. Cuando volví a la experiencia de todo el cuerpo, fue más fácil. Solo me pregunto si estoy haciendo esto mal. Si es así, ¿cómo debo proceder?
Estoy particularmente interesado en saber si esta forma de meditación es la que Buda mencionó en el Satipatthana Sutta cuando dice:
"'Experimentando todo el cuerpo, inhalaré', pensando así, se entrena a sí mismo. 'Experimentando todo el cuerpo, exhalaré', pensando así, se entrena a sí mismo. 'Calmando la actividad del cuerpo, respiraré adentro', pensando así, se entrena a sí mismo. 'Calmando la actividad del cuerpo, exhalaré', pensando así, se entrena a sí mismo.
Mi comprensión de la descripción de Ajahn Brahm de la primera etapa fue traer la mente al presente y luego aquietarla.
Correcto.
Ahora estoy un poco allí, estoy tratando de averiguar cómo proceder. Los libros de meditación recomiendan mantener la atención en la punta de la nariz...
Pareces estar abandonando las instrucciones de Ajahn Brahm. Ajahn Brahm no enseña a observar deliberadamente la respiración por la nariz.
mi mente se siente naturalmente atraída por conocer la respiración como un todo (a través de la mayor parte del cuerpo, el área del pecho, el vientre y, a veces, también la cara). Traté de volver a prestar atención a la nariz, pero hizo que la meditación fuera realmente difícil. Cuando volví a la experiencia de cuerpo entero
La práctica es aquietar la mente; abandonar el deseo y abandonar la ambición. Cuando la mente está tranquila, la mente sentirá la respiración donde quiera que la mente sienta la respiración de forma natural.
'Experimentando todo el cuerpo, inhalaré', pensando así, se entrena a sí mismo. 'Experimentando todo el cuerpo, exhalaré', pensando así, se entrena a sí mismo. 'Calmando la actividad del cuerpo, inhalaré', pensando así, se entrena a sí mismo. 'Calmando la actividad del cuerpo, exhalaré', pensando así, se entrena.
Si bien la traducción anterior no es precisa, es lo suficientemente buena. Dice experimentar el "cuerpo completo", por lo tanto, no hay necesidad de observar solo la punta de la nariz. Cuando la respiración y el cuerpo finalmente se calmen, la mente convergerá naturalmente hacia la punta de la nariz.
El propósito de la meditación budista no es manipular los fenómenos. El propósito de la meditación budista es practicar dejar ir el anhelo y el apego. Ajahn Brahm ha dicho que " jhanas son estados de dejar ir " (como enseñó Buda en SN 48.9 y SN 48.10).
Debes apegarte a las instrucciones de Ajahn Brahm e ignorar a otros maestros (¡excepto a mí!).
La forma en que entiendo el objeto de Anapanasati es la respiración. Por lo tanto, mantén tu atención en la respiración, sea cual sea la forma que se presente.
¡Claro que es difícil! ;-) Pero por ahora, si te resulta útil, puedes seguir concentrándote en toda la respiración a medida que se mueve por tu cuerpo. Solo recuerda que esta es la meditación de la rueda de entrenamiento. Eventualmente, necesitan salir. Incluso enfocarse en la respiración mientras se mueve a través del cuerpo, una entidad consistente, no es un punto focal estable. A medida que tu enfoque se mueve junto con la respiración, basta con decir que tu mente también se mueve. Para una meditación adecuada y estable, el punto de enfoque debe permanecer estable. Tu mente tiene que quedarse quieta. Y eso solo sucederá si eliges un solo punto de meditación y te apegas a él.
Bonn
Ravindranath Akila