ya no puedo meditar

Solía ​​meditar a diario, hace unos 2 o 3 años dejé. Hace una semana decidí empezar a meditar de nuevo. Me senté con los ojos cerrados... y de repente estoy a la mitad de lavar los platos.

Así que vuelvo a intentar sentarme, cerrar los ojos y lavar la ropa.

No me veo conscientemente deteniendo y comenzando estas tareas. Me desconecto por completo de lo que está pasando y "llego" a hacer una tarea.

Que esta pasando? Nunca he tenido este problema antes, y normalmente me considero bastante consciente.

¿Por qué dejaste de meditar?
Cuando dices "soy lavadero", ¿estás haciendo estas actividades físicas o solo pensando en lavar tu ropa?
@SarathW físicamente haciendo las tareas del hogar
¿Por qué decidiste volver a meditar?
Entonces, ¿lo que dices es que cuando empiezas a meditar, sin saberlo, terminas lavando la ropa? ¿Es esto como caminar dormido?

Respuestas (5)

No es un problema. Es la mente humana. La meditación no está destinada a detener el pensamiento. Está destinado a ayudarlo a notar "lo que es". Has notado lo ocupada e inquieta que está tu mente. Está bien. A medida que te adentres más en tu práctica, también notarás más momentos de quietud. Simplemente acepta dónde estás y deja de lado cualquier expectativa de que las cosas sean diferentes o de la forma en que solían ser.

La distracción podría deberse a la preocupación inquieta, que es uno de los obstáculos .

Esto se debe a una atención imprudente:

Hay inquietud mental; prestarle frecuentemente atención imprudente: ese es el alimento para el surgimiento de la inquietud y el remordimiento que aún no han surgido, y para el aumento y fortalecimiento de la inquietud y el remordimiento que ya han surgido.

— SN 46:51, Los Cinco Obstáculos Mentales y Su Conquista Textos Seleccionados del Canon Pali y los Comentarios compilados y traducidos por Nyanaponika Thera

También vea esta respuesta .

La atención sabia puede ayudar con tu mente inquieta

Hay quietud mental; prestarle frecuentemente una sabia atención, es decir, la desnutrición del surgimiento de la inquietud y el remordimiento que aún no han surgido, y del aumento y fortalecimiento de la inquietud y el remordimiento que ya han surgido.

— SN 46:51

Estas cosas deben evitarse:

Cuando la mente está inquieta no es el momento adecuado para cultivar los siguientes factores de iluminación: investigación de la doctrina , energía y éxtasis , porque una mente agitada difícilmente puede ser aquietada por ellos.

Lo siguiente debe ser cultivado

Cuando la mente está inquieta, es el momento propicio para cultivar los siguientes factores de iluminación: tranquilidad , concentración y ecuanimidad , porque una mente agitada puede aquietarse fácilmente con ellos.

— SN 46:53

Me gustan las recomendaciones de qué evitar y qué cultivar. A las personas con pensamientos salvajes y agitados que hablan mucho, me refiero a "cowboys": tienden a "disparar primero y hacer preguntas después".

Creo que estás asaltado con Vitakka y Vicara. Esta es una actividad común de nuestra mente. Sé consciente de estos pensamientos. Si son saludables (Samma Sankappa), entonces están bien.

Incluya definiciones de vitakka y vicara.
Vitakka y Vicara significan el diálogo interno en tu mente o pensamiento sin fin. yo
Interesante. La pregunta parecía decir que el autor de la pregunta pasó de la meditación sentada a la actividad sin pensamientos intermedios. O no lo recuerda, o fue algo más que un diálogo interno. La segunda posibilidad me preocupa, se parece un poco al sonambulismo.

No te preocupes. Es solo una falta natural de atención plena debido al tiempo que no se dedica a la práctica de la meditación (atención plena).

Manténgase constante con su método de práctica y no deje pasar demasiado tiempo entre sesiones formales. Haz sesiones cortas de 15-30 minutos y aumenta gradualmente el tiempo sentado, a medida que tus facultades se fortalezcan. Con una práctica correcta y constante, la atención plena y las intuiciones surgirán de nuevo.

Es como calentar agua. Tu olla ha estado sobre una estufa fría por un tiempo. Vuelva a encender el fuego y el agua eventualmente hervirá.

Si practicas la meditación Vipassana , quizás quieras limitarte a 1 o 2 de los Cuatro Sattipathanas y aumentar gradualmente la cantidad de objetos.

Si haces la meditación Samatha , reafirma tus intenciones (sean saludables o no) para hacer la práctica, practica esfuerzos hábiles y comienza con sesiones cortas. Aquí es aún más importante hacer sesiones cortas al principio, debido a la naturaleza concentrada de esta práctica.

Por último, investigue las cinco facultades espirituales y descubra dónde están desequilibradas y luego trabaje para equilibrarlas.

Espero que esto ayude. No dude en ponerse en contacto conmigo si necesita ayuda.

Suena como falta de atención plena, pero el autor de la pregunta parece preocupado. Quizá sea algo más. Medité durante mucho tiempo, pero no lo he hecho durante los últimos 5 años, pero no experimento una brecha tan completa de conciencia o memoria. ¿Cómo podría alguien pasar de la meditación a lavar los platos sin entender? ¿Otras personas reportan esto?

Tales lapsos profundos de la conciencia ocurren debido a la tensión. Si tratas de mantener la conciencia momento a momento, cuanto más tiempo lo hagas y cuanto más te esfuerces, más dramático será el lapso. Recuerdo cuando traté de mantener un control firme y estable de la conciencia, finalmente me descubrí flotando entre imágenes de ensueño.

Quizás el mismo mecanismo funcionó en tu caso: tu mente finalmente se cansó y su atención comenzó a vagar; esa es una forma de darle un descanso al cerebro.

Aparte de eso, no sé, hay procesos patológicos involucrados en su caso o no.

Otro punto: con la práctica meditativa, las personas desarrollan una concentración tan fuerte que la percepción del tiempo y el lugar puede desaparecer. Por ejemplo, meditas o haces otras cosas tranquilas y meditativas, y de repente descubres que ha pasado mucho tiempo. Recuerdo una vez que pinté mi autorretrato y finalmente quedé más o menos satisfecho, estiré la espalda, miré a mi alrededor y me pregunté por qué estaba encendida la luz. Aún no estaba oscuro. Entonces, ¿por qué encendí la luz? Fui a la cocina a mirar el reloj. Eran casi las diez y media. Así que era tarde, entonces ¿por qué no estaba oscuro afuera? Miré por la ventana. ¿Hubo una guerra nuclear, la caída de un cometa o algo así? ¿Por qué el cielo estaba brillante? Pero la gente caminaba por la calle con bastante calma, como si nada fuera de lo normal. Así que poco a poco me di cuenta de que ya era de mañana.

Tal experiencia podría llamarse samadhi - profunda absorción meditativa. Un practicante está tan inmerso en su actividad (meditación sentada o cualquier otra cosa) que al hacerlo puede no darse cuenta de que pasaron varios días. Hay una historia de un practicante que vivía aislado en las montañas. Se hirvió un poco de papilla, pero antes de comer decidió meditar un poco. Pronto llegaron los pastores y le preguntaron por qué no visitaba su pueblo durante algún tiempo. No se dio cuenta de que habían pasado varios días, pero cuando abrió su olla de papilla, vio largas hebras de moho.

Cuando se pierde el control sobre nuestras acciones, probablemente no sea samadhi, sino divagación mental. Sin embargo, ese deambular tenía una profunda concentración, por eso la conciencia se perdió tan completamente. El momento de perder el control probablemente sucedió porque el cerebro se cansó de la tensión.

Esa es una explicación básica que se me ocurre. No estoy seguro, si tu cerebro goza de buena salud o no, tal tensión puede no ser un signo muy saludable, aunque no necesariamente. En cualquier caso, cuídate mucho. Investiga: ¿qué hábitos crean la tensión excesiva en tu cuerpo y mente? ¿Cuales son las causas? Cambia esas causas en tu vida y abandona esos hábitos poco saludables.

Dirija su práctica hacia el desarrollo de una mayor apertura y relajación.

No agarres la meditación con tanta fuerza. Más bien, que sea relajado. Es como dejar un objeto en el suelo, en lugar de apretarlo con las manos.

Cuando yace en el suelo, no correrá a ninguna parte, así que relájate y déjalo ahí. Permítete quedarte, relajado y sin restricciones.

Incluso si su mente comienza a divagar, es mejor seguir ese divagar y permanecer consciente, en lugar de luchar con él y eventualmente perder la conciencia.

La máxima maestría en la meditación es sin esfuerzo.

¡Buena salud para ti!