Técnicas para mente perezosa y mente inquieta

La cita de sutta a continuación habla sobre el uso de diferentes factores de despertar cuando la mente está lenta en lugar de cuando la mente está inquieta.

¿Cuáles son las técnicas de meditación o mindfulness a utilizar en cada caso?

Por favor elabore y también cite suttas, si es posible.

Desde SN 46.53 :

“... cuando la mente está perezosa, es el momento equivocado para desarrollar los factores del despertar de la tranquilidad, la inmersión y la ecuanimidad. ¿Porqué es eso? Porque es difícil estimular una mente perezosa con estas cosas.

Cuando la mente está perezosa, es el momento adecuado para desarrollar los factores de despertar de la investigación de los principios, la energía y el éxtasis. ¿Porqué es eso? Porque es fácil estimular una mente perezosa con estas cosas. .....

“... cuando la mente está inquieta, es el momento equivocado para desarrollar los factores de despertar de la investigación de los principios, la energía y el éxtasis. ¿Porqué es eso? Porque es difícil calmar una mente inquieta con estas cosas.

Cuando la mente está inquieta, es el momento adecuado para desarrollar los factores del despertar de la tranquilidad, la inmersión y la ecuanimidad. ¿Porqué es eso? Porque es fácil calmar una mente inquieta con estas cosas.

Respuestas (2)

En resumen, cuando notes somnolencia, no te quedes ahí sentado desarrollando ese tema de anapanasati, metta, la observación de la somnolencia y todo eso. Ver Capala Sutta para ejemplos.

Tan pronto como note que el obstáculo de la somnolencia está presente en usted, debe despertarse y prestar atención al tema de la activación de la energía o la alegría.

Esto lo puedes hacer contemplando objetos que se mueven, algo que te alegra e incluso haciendo un trabajo tedioso y todo eso. Básicamente, de alguna manera te promocionas a ti mismo si puedes.

Por otro lado, si está inquieto, aproveche el exceso de energía para adherirse a un objeto de meditación como si estuviera pegado. Aquí se usa un tema calmante, algo como que la respiración es buena si la mente está acelerada porque anapanasati es particularmente buena para prevenir pensamientos que distraen.

De lo contrario, uno podría desarrollar los temas o la apreciación o el recuerdo de cosas agradables como la virtud de uno, las gemas o los devas. Estos pueden ser tanto calmantes como alegres.

El tema que elijas depende de tu temperamento y circunstancias, también puedes usar otros temas como asuba o metta si quieres, cualquier cosa que te mantenga enfocado hasta el final en jhanas.

Entonces, lo que sucede es que la mente se aísla rápidamente debido a que no se distrae debido a la dirección de la energía despertada y manteniéndola enfocada.

He estudiado esto extensamente y esto es solo una abreviatura práctica muy breve de cómo entrenar, sin analizar cada tema ni cada factor.

Aquí algunos textos que he leído;

Dhamma Vicaya

Él, morando consciente de la manera anterior, busca, investiga y razona a fondo esa misma cosa con sabiduría. Esto se llama investigación de la verdad-despertar-factor. (2) En esto, ¿qué es el factor de investigación-despertar de la verdad? Lo que es sabiduría, entendimiento. ausencia de engaño, investigación de la verdad, visión correcta, factor de despertar de la investigación de la verdad, constituyente del camino, incluido en el camino. Esto se llama investigación de la verdad-despertar-factor.

“¿Y cómo, monjes, un monje es un triple investigador? Aquí, bhikkhus, un bhikkhu investiga a través de los elementos, a través de las bases de los sentidos ya través del origen dependiente. Es de tal manera que un bhikkhu es un triple investigador...

  1. Viria

La energía de su búsqueda, investigación y razonamiento a fondo sobre lo mismo con sabiduría, es extenuante, inquebrantable. Esto se llama factor de despertar de energía. (3) ¿Qué es el factor de despertar de energía? Eso que es el despertar de la energía mental. esfuerzo correcto, factor de despertar de energía, constituyente del camino, incluido en el camino. Esto se llama factor de despertar de energía.

El comienzo mental de la energía que hay en esa ocasión, el esfuerzo y el esfuerzo hacia adelante, el esfuerzo y el esfuerzo, el celo y el ardor, el vigor y la fortaleza, el estado de esfuerzo inquebrantable, el estado de deseo sostenido, el estado de inquebrantable la resistencia, el agarre sólido de la carga, la energía, la energía como facultad y como poder, el esfuerzo correcto: esta es la energía que hay entonces.

  1. pití

En esto, ¿qué es el factor del despertar del éxtasis? Eso que es éxtasis, alegría, regocijo, éxtasis, regocijo, júbilo, felicidad, euforia, deleite de la conciencia, éxtasis-despertar-factor. Esto se llama factor de despertar del éxtasis. (4) Para él de energía extenuante surge un éxtasis que no es mundano. Esto se llama factor de despertar del éxtasis. (4)

El gozo que en esa ocasión es alegría, regocijo por, regocijo por, regocijo y alegría, felicidad, júbilo, transporte de la mente, este es el gozo que entonces hay.

  1. Passadhi

En esto, ¿qué es el factor de despertar de la calma? Lo que del agregado de sentimiento, del agregado de percepción, del agregado de actividades volitivas, del agregado de conciencia es calma, serenidad, estar tranquilo, estar sereno, estado de ser sereno, calma-despertar-factor. Esto se llama calma-despertar-factor. (5) Para él de mente extasiada, el cuerpo (de los agregados mentales) se calma, también la conciencia se calma. Esto se llama calma-despertar-factor.

La serenidad, la compostura que hay en esa ocasión, el calmante, el tranquilizante, la tranquilidad de los agregados.

  1. samadhi

En esto, ¿qué es el factor de despertar de samādhi? Eso que es estabilidad de conciencia. samādhi correcto, samādhi-despertar-factor, constituyente del camino, incluido en el camino. Esto se llama factor de despertar de samādhi. (6) Para él de cuerpo tranquilo (de agregados mentales) y placer mental, la conciencia está en samādhi. Esto se llama factor de despertar de samādhi.

La estabilidad, la solidez, la firmeza absorbida del pensamiento que en esa ocasión es la ausencia de distracción, el equilibrio, el procedimiento mental imperturbable, la quietud, la facultad y el poder de concentración, la concentración correcta, esto es lo mismo que la compostura unidireccionalidad]

  1. Upekkha

En esto, ¿qué es el factor de despertar de la ecuanimidad? Eso que es ecuanimidad, tener ecuanimidad, suprema ecuanimidad, estado de equilibrio de la conciencia, ecuanimidad-despertar-factor. Esto se llama factor de despertar de la ecuanimidad. Él, teniendo conciencia en samādhi de la manera anterior, está bien equilibrado. Esto se llama factor de despertar de la ecuanimidad.

La [condición] mental ni agradable ni desagradable, que, en esa ocasión, nace del contacto con el elemento apropiado de la intelección representativa; la sensación, nacida del contacto con el pensamiento, que no es ni relajante ni dolorosa; el sentimiento, nacido del contacto con el pensamiento, que no es ni placentero ni doloroso, este es el sentimiento que entonces hay.

*Aquí terminan los extractos de Theravadin Abhidhamma & Sutta.

Además, cuando la mente está inactiva o excitada, el tema que elijas depende de por qué está excitada, puede deberse al remordimiento, la preocupación, la ira, el deseo sensual o al prestar atención al factor de Viriya, ya que puedes promocionarte fácilmente. hasta inmensamente una vez que consigues un control sobre esto.

Por lo tanto, uno debe estar atento a los obstáculos en todo momento.

No publicaré sobre estos temas ni los elegiré, pero he compilado comentarios y extractos de sutta aquí; https://docs.google.com/document/d/1qVz1XtntivxPRsxycsrH0_sgILcMbcghdpxoKuxlLYo/edit?usp=drivesdk

Creo que el desarrollo menos obvio es el del factor upekkha y hay varias formas de hacerlo.

Es decir, definir elementos produce una especie de ecuanimidad, al igual que ciertas líneas de contemplación y entrar en la 4ª rupa jhana produce una especie de ecuanimidad. En general, la ecuanimidad que es buena se logra sin embargo, puedes obtenerla en mi opinión.

Los dos triples de factores del despertar están alineados en equilibrio con los extremos de lentitud e inquietud, que a su vez se relacionan con los obstáculos.

  • El embotamiento y la somnolencia se abandonan mediante compromisos activos tales como la investigación de los principios, la energía y el éxtasis. Como ejemplo, AN7.61 proporciona información detallada sobre cómo tratar la somnolencia.

AN7.61:2.1 : “¿Te estás quedando dormido, Moggallāna? ¿Te estás quedando dormido? "Sí, señor." “Entonces, Moggallāna, no te concentres ni cultives la percepción en la que estabas meditando cuando te sentiste somnoliento. Es posible que renuncies a la somnolencia de esta manera.

  • La inquietud y el remordimiento se abandonan mediante la desconexión consciente. Como ejemplo, MN118, declara:

MN118:15.2 : La atención plena de la respiración, cuando se desarrolla y cultiva, cumple con los cuatro tipos de meditación de atención plena.

Entonces, la pregunta que se hace es bastante sutil y profunda: hay muchas consideraciones involucradas aquí. Para mí, el "¡Ajá!" de SN46.53 es la descripción de los dos grupos de tres factores de despertar y cómo se relacionan con los obstáculos de embotamiento/somnolencia e inquietud/remordimiento. De hecho, uno se da cuenta de que el séptimo factor clave necesario para aplicar los otros dos es... la atención plena. Y la atención plena es clave porque siempre se requiere atención plena para comprender cuándo y dónde aplicar un triple particular de factores de despertar.

Siendo conscientes, podemos ser conscientes de los obstáculos. Por ejemplo, podemos aplicar la investigación de principios para comprender cómo la avidez de comer en exceso puede llevar a la somnolencia y al aburrimiento. O podemos aplicar la inmersión después de un día de trabajo desordenado para dejar ir la inquietud y el remordimiento. En ambos casos, se requiere atención plena. Y en ambos casos, la atención plena nos ayuda a comprender qué otros factores del despertar deben abordarse.

Es una pregunta abierta que todos debemos responder individualmente momento a momento, teniendo en cuenta todos los suttas.