La controversia de Servet: ¿Cuál fue la participación de Calvino?

La "Controversia de Servet" habla de un hombre llamado Michael Servet que fue quemado en la hoguera por herejía, no por los inquisidores católicos romanos, sino por los protestantes en el siglo XVI en Ginebra, Francia.

Aquí hay una breve descripción del evento en un documento en Calvin.edu, y aquí hay un enlace a un video de Youtube de un panel de pastores calvinistas discutiendo el tema en una conferencia.

¿Hay algún documento histórico autorizado que arroje más luz sobre cuál pudo haber sido la participación de Calvino?

Respuestas (2)

Michael Servetus negó la deidad de Cristo y la doctrina de la Trinidad, así como muchos otros puntos de la creencia cristiana ortodoxa. Pero su desafío al Ayuntamiento de Ginebra fue manejado horriblemente.

Antes de eso, en mayo de 1532, la Inquisición española inicialmente tomó medidas contra Servet debido a sus opiniones heréticas sobre la Trinidad. Servet persistió en su denuncia de la visión católica ortodoxa de la Trinidad. En febrero de 1553, una carta escrita por el ginebrino Guillaume de Trie, primo del impresor de Lyon responsable de la publicación de la obra de Servet, expuso a Servet a las autoridades, lo que resultó en su interrogatorio y encarcelamiento el 4 de abril de 1553. Sin embargo, Servet escapó el 4 de abril de 1553. 7 de abril de 1553.

El 17 de junio fue condenado a muerte (en rebeldía) en Vienne por la Inquisición católica francesa. 13 de agosto, de camino a Italia, Servet se detuvo en Ginebra y escuchó a Calvino predicar en la iglesia. Sin embargo, Calvino le había advertido que no fuera a Ginebra . Servet fue encarcelado por los magistrados de la ciudad. El 26 de octubre fue condenado a muerte por el Concilio de Ginebra y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553. El 23 de diciembre el tribunal eclesiástico y el arzobispo de Vienne emitieron una condena póstuma de Servet.

Cuando Servet fue capturado y juzgado, Calvino no quería que lo quemaran vivo en la hoguera sino que lo decapitaran. Eso hubiera sido el menor de dos males. Sin embargo, los concejales de la ciudad ignoraron a Calvino en esto.

En aquellos días, la Reforma tuvo inmensas repercusiones en toda Europa, incluido el surgimiento de racionalistas antitrinitarios, como Sozini (en Polonia) y el español Servet. Sus enseñanzas surgieron más tarde en forma organizada en la Inglaterra y Nueva Inglaterra del siglo XVIII. Pero, en la década de 1550, todos los residentes de Ginebra debían firmar una confesión de fe o abandonar la ciudad. Así que cuando Servet decidió entrar en la ciudad a pesar de que Calvino le había advertido que no lo hiciera, en realidad estaba firmando su sentencia de muerte cuando se negó a retractarse .

Un hecho muy triste sobre esto es que su quema en la hoguera no fue más que un resultado lógico del sistema que se había establecido allí. La ciudad se había impuesto el ideal de Calvino de un Estado y una Iglesia organizados en gran medida según los patrones del Antiguo Testamento. El Ayuntamiento tenía poder absoluto tanto en asuntos religiosos como civiles. Se impusieron reglas estrictas para regular el comportamiento moral. Las iglesias que habían comenzado a crecer en obediencia a las enseñanzas del Nuevo Testamento casi desaparecieron en la organización general, porque el gobierno papal fue reemplazado por el del reformador, y la libertad de conciencia todavía estaba restringida.

Se podría especular razonablemente, sin embargo, que si los protestantes no hubieran dado muerte a Servet, los católicos seguramente habrían tenido la mitad de la oportunidad.


http://www.gotquestions.org/Calvin-Michael-Servetus.html
La Iglesia Peregrina, EH Broadbent pp 224-5 (Penguin Classic, 1985 Ed.)

participación de calvin

La participación e incluso el liderazgo de Calvino en la ejecución de un hombre culpable de herejía de acuerdo con las leyes civiles de su época no parece algo que pueda negarse en base a sus cartas personales.

Aquí está el que se cita con más frecuencia como la declaración registrada más fuerte de Calvino sobre el asunto Servet: una carta de 1561 de Calvino al marqués Paet, gran chambelán del rey de Navarra, en la que dice:

Honra, gloria y riquezas serán la recompensa de vuestros dolores; pero sobre todo, no dejéis de librar al país de esos sinvergüenzas, que incitan al pueblo a rebelarse contra nosotros. Tales monstruos deben ser exterminados, como he exterminado a Miguel Servet el español.

Esto demuestra que admitió abiertamente su participación y liderazgo directo en el asunto.


Mi opinión sobre la pecaminosidad de Calvino

Creo que la pregunta no es si Calvino pecó o no, porque debería haber buscado eliminar la capacidad del estado para castigar a los herejes, sino qué tan grande fue su pecado.

Es difícil para nosotros imaginar un mundo donde los herejes fueran considerados como ladrones y asesinos sujetos a la pena capital como en el Antiguo Testamento. En mi opinión, esto no excusa a Calvino en absoluto, pero cuando arrojamos la primera piedra, probablemente seamos igualmente culpables por la ira injustificada que hemos tenido contra nuestros vecinos.  

Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con un hermano o una hermana estará sujeto a juicio. Nuevamente, cualquiera que le diga a un hermano o hermana, 'Raca', es responsable ante la corte. Y cualquiera que diga: '¡Necio!' estará en peligro del fuego del infierno. (NVI Mateo 5:22)

Los pecados del mundo en ese momento parecían haber infectado a Calvino. No creo que podamos defenderlo, o juzgarlo demasiado. Después de todo, Calvin era solo un hombre y, aunque bastante inteligente, nunca lo imaginé como el más santo. Lo encuentro a veces precoz y molesto a nivel personal. Aunque estoy de acuerdo con gran parte de lo que escribió, a menudo siento que personalmente no me hubiera gustado. Lutero siento que me hubiera encantado.

Digo esto como un calvinista a largo plazo que no está realmente sorprendido o molesto por descubrir la culpabilidad de Calvino en este asunto. A veces idealizamos a los líderes de la iglesia por encima del reino del pecado, y claramente tales puntos de vista de los hombres son impíos. Además, en un momento de la historia tan diferente al nuestro, no debemos conmocionarnos por sus fallas. Probablemente se desmayarían si tuvieran un vistazo de los grandes pecados de nuestra generación.

Supongo que a algunos no les gustará mi actitud indiferente, pero proviene de un hombre que cree en la depravación total de la naturaleza humana, incluso más que Calvin. El pecado de cualquiera no sorprende a alguien tan escéptico como yo, ni creo a los que dicen ser mucho más santos que Calvino y dispuestos a 'tirar la primera piedra'.

Tengamos en cuenta que el mayor pecado es rechazar el amor de Dios en el evangelio, ya sea por nuestra doctrina o por nuestras acciones. Servet probablemente lo hizo en ambos sentidos, todos los días, pero Calvino también fracasó terriblemente en algunas de sus acciones, especialmente en esta.

¿Ayuda recordar que el rey David fue más culpable de su pecado, ya que primero se acostó con la esposa del hombre antes de "arreglar" su asesinato?

Estoy 100% de acuerdo con tu posición. Sin embargo, todo en esta publicación después de Esto muestra que él era culpable y no se arrepintió de su participación pecaminosa y su liderazgo directo en el asunto resta valor a la calidad de su respuesta al irse por la tangente.
@Mike: Gracias por la respuesta. Definitivamente no es la primera vez que escucho esa opinión. No sabía que el tema se abordaba en las cartas de Calvino; Creo que voy a hacer un poco de lectura allí. Para cualquier persona interesada, parece que Google Books tiene varias ediciones completas de varios traductores. Salud.
@JBunyan: no estoy seguro de si las cartas que escribió que lo hacen quedar mal estarán en las publicaciones, es posible que tenga que investigar un poco para encontrar algunas buenas fuentes, pero todos los problemas están en diferentes cartas. Salud.
@SanJacinto - Tienes razón en cierto sentido. Agrego el resto porque aquellos que parecen mencionar esto más parecen estar tan sorprendidos de que el rey David lo haya hecho aún peor. Tengo la sensación de que a veces las personas infieren que los pensamientos santos de los hombres pueden ser atacados solo porque algunos que son famosos por ellos son culpables de grandes pecados, pero eso es 100% antibíblico. De eso se trataba toda mi tangente. No sospecho que J Bunyan tenga este motivo ulterior, pero es posible que otros no sean tan maduros que no estén familiarizados con la Biblia y los muchos fracasos de sus santos: tienen pecados muy, muy grandes.
@JBunyan: por curiosidad, ¿eres calvinista?
@Mike Bastante justo. Está bastante claro por qué lo incluyeste; simplemente parece dominar la respuesta a la pregunta. Espero que si alguien hace la pregunta relacionada con en qué gastaste la mayor parte de tu respuesta, también la respondas. Es una buena respuesta para esa pregunta, la más clara que he visto.