¿Qué fue primero, sola scriptura o sola fide?

Acabo de ver un video con un profesor ortodoxo, en el que dijo que "Sola Scriptura" fue primero y luego "Sola Fide". ¿Es eso cierto? Lo mejor que puedo deducir de los artículos de Wiki sobre estos dos temas es que ambos surgieron prácticamente al mismo tiempo.

El video en sí está en ruso. Aquí está mi traducción de sus palabras (a partir de 5:57):

…Y todos estos nuevos ideólogos indignados por esta supuesta escolástica |de la Iglesia Católica Romana| han declarado: “La verdad es sólo lo que dicen las Escrituras. ¡Solo las Escrituras y nada más! Período. ¡Abandonemos a todos estos teólogos!”. Esta tesis aparentemente magnífica impresionó mucho a muchos cristianos. Porque muchos ya se habían estado devanando los sesos con algunas especulaciones de algunos |teólogos| como Duns Scotus o Tomás de Aquino. De hecho, sus especulaciones eran solo abracadabras y nadie sabía realmente qué hacer con ellas.

Entonces, dijeron: “¡Solo las Escrituras!” ¡Perfecto! ¿Quién se hubiera atrevido a decir algo en contra de eso? Realmente sonaba perfecto.

Pero, ¿cuál fue el resultado de eso? |El resultado de eso fue:| “¿Piensas de esta manera?”, “¿Y piensas de otra manera?”, “¿Y tienes otra opinión más?!” Entonces, como resultado, todo el protestantismo comenzó a desmoronarse. Pronto fue como guisantes derramados y esparcidos por todo el suelo. Cada uno tenía su propia opinión.

¿Y dónde estaba el criterio para determinar quién tenía razón y quién no? ¿Cómo iba uno a saber qué opinión era la correcta? Bueno, ya era demasiado tarde |para buscar tal criterio|. Ya no había autoridades. Los Padres ya no eran la autoridad. Cada persona ahora consideraba su propia forma de pensar y su propia comprensión como verdadera. La verdad para cada persona eran ahora sus propios pensamientos y convicciones. Y cada uno diría ahora: “¡Así es como el Espíritu Santo me mostró esto!” (|Por supuesto, plantea la pregunta,| "¿Cómo puede ser el Espíritu Santo si están discutiendo entre ustedes y simplemente no pueden encontrar ningún terreno común en su comprensión?!") Ahora estaban realmente todos dispersos como guisantes. ¡en el piso! ¿Verás? Así es como a veces una tesis muy atractiva, que uno pensaría que no debería causar ningún desacuerdo,

Entonces, ¿a qué llegaron finalmente? Llegaron a otra tesis, que vino justo después de “Sola Scriptura”, y esa tesis es indiscutible en el protestantismo: todo el protestantismo se apoya en esta tesis como en un fundamento más fuerte. Esta tesis es “Solo por la fe somos salvos” ¿Por qué tipo de fe? Creyendo que Jesucristo es el Señor, que ha sufrido por nosotros, que nos ha redimido del pecado, que somos salvos por su sacrificio…

Entonces parece estar afirmando aquí que "Sola Fide" se presentó como una reacción a las muchas divisiones entre los protestantes causadas por "Sola Scriptura". Así, su cronología es la siguiente:

Sola Scriptura –> divisiones –> Sola Fide

Esto contradice una historia que escuché antes sobre Martín Lutero subiendo una escalera de rodillas en algún templo y de repente recordando, si no recuerdo mal, Rom 1:17 ("El justo por la fe vivirá"), lo que sucedió incluso antes de 95 tesis.

Sin embargo, es posible que haya entendido mal esta historia y mi conocimiento sobre la Reforma es bastante limitado, así que no lo sé.

¿Se refiere a cuándo se declararon estas doctrinas durante la Reforma? (¿Cuál vino primero?)
@KorvinStarmast Me gustaría saber cuándo se originaron por primera vez entre los protestantes y cuándo se declararon por primera vez.
¿Puedo responderla bíblicamente y cronológicamente como lo dijo Jesús en el Evangelio? Si está abierto históricamente, las escrituras declararon la palabra "antes de la fundación del mundo". Entonces, todo comenzó cuando se puso el cimiento primero/Iglesia y luego Sola/Fide la Fe Verdadera para testificar/testificar verbalmente lo que sucedió en el Aposento Alto y finalmente Sola Scriptura cuando la biblia fue canonizada en el siglo IV por la Iglesia. . Entonces, el orden correcto bíblicamente es Iglesia primero, Sola Fide segundo y luego Sola Scriptura tercero. ¿Aceptará esta respuesta?
@marianagustin - Bueno, mi pregunta es en el contexto del siglo XVI; más precisamente, en el tiempo de 1516 a 1546, es decir, no cuando todas estas cosas comenzaron esencialmente, sino cuando estaban siendo proclamadas por los cristianos que se habían separado de la Iglesia Católica.
Hablando solo por Lutero, este último vino primero y el primero vino después.

Respuestas (3)

Este es un tema complejo, por al menos dos razones: 1) hubo una gran diversidad de pensamiento en los períodos anterior a la Reforma y Reforma, y ​​2) las definiciones actuales de sola scriptura y sola fide varían y los detalles pueden ser difíciles de rastrear . dentro de los períodos anteriores a la Reforma y la Reforma, y ​​cualquier intento de hacerlo es naturalmente susceptible de sesgo.

Por ejemplo, por un lado, se podría argumentar que Alexei Osipov es simplemente incorrecto: que la versión extrema de sola scriptura que está describiendo no apareció hasta la Reforma Radical (~1520) y que la doctrina de sola fide de Lutero (~1515) es anterior a eso por varios años. Pero muchos (en su mayoría no protestantes) responderían que la descripción del profesor de sola scriptura coincide sustancialmente con la del protestantismo en general, no solo con los anabaptistas de la Reforma Radical. Y, por supuesto, estamos ignorando que muchos protestantes argumentan que ambas doctrinas se pueden encontrar en los escritos de la iglesia primitiva.

Con esas advertencias, diría que si bien el tratamiento de Osipov es impreciso, su punto general se puede defender de dos maneras:

  • Muchos pensadores anteriores a la Reforma, como John Wycliffe (1320–1384) y John Huss (1372–1415), pusieron mayor énfasis en la autoridad de las Escrituras que la expresada en el Concilio de Trento por la iglesia católica romana. Estos pensadores anteriores a la Reforma, sin embargo, no expresaron claramente "solo la fe".
  • Lógicamente, sola scriptura viene antes de sola fide , porque la doctrina de sola fide argumentada por Lutero y otros reformadores fue defendida sobre la base de la Biblia contra la tradición y autoridad de la Iglesia.

Pre-Reforma

En el Concilio de Trento, la Iglesia Católica Romana sostuvo que tanto las Escrituras como la tradición tenían autoridad:

Tanto la verdad salvadora como la disciplina moral […] están contenidas en los libros escritos , y en las tradiciones no escritas que, recibidas por los Apóstoles de boca del mismo Cristo, o de los mismos Apóstoles ( Sesión 4 )

En contraste con esto, muchos pensadores anteriores a la Reforma dieron mayor prioridad a las Escrituras. Dos nombres notables en este sentido son John Wycliffe y John Huss, quienes murieron más de un siglo antes de que Lutero publicara sus 95 tesis. Estos hombres se opusieron a lo que vieron como abuso y exceso en la iglesia católica y atacaron una variedad de doctrinas de la iglesia, incluido el papado, la transubstanciación y las indulgencias, y a menudo lo hicieron sobre la base de la Biblia. John Wycliffe "reconocía como autoridad, aparte de la razón, sólo las Sagradas Escrituras, no la tradición". (Lechler, 267 )

Sin embargo, estos hombres no establecieron una doctrina de justificación como la de sola fide . Por lo tanto, si las opiniones de Wycliffe sobre las Escrituras son suficientes como ejemplo de sola scriptura tal como se entiende hoy, entonces precedieron a la sola fide de Lutero.

Sola scriptura antecede lógicamente a sola fide

Alistar McGrath escribe:

Cada hebra del movimiento de la Reforma consideró a las Escrituras como la cantera de la que se extrajeron sus ideas y prácticas ( Thought , 91)

Es decir, en la Reforma, en última instancia, todo vuelve a la autoridad de la Biblia, incluida la justificación solo por la fe. Vemos esto, como es bien sabido, en la declaración de Lutero de 1521 en la Dieta de Worms:

A menos que esté convencido por el testimonio de las Escrituras o por una razón clara (porque no confío ni en el Papa ni en los concilios solos, ya que es bien sabido que ellos se han equivocado y contradicho muchas veces), estoy obligado por las Escrituras. He citado y mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo ni me retractaré de nada, ya que no es seguro ni correcto ir en contra de la conciencia.

Cuando fue desafiado, Lutero naturalmente recurrió a la base última de sus creencias, que argumentó que era la Biblia; no argumentó a favor de la sola scriptura sobre la base de la sola fide , sino que sostuvo que las cosas en las que creía eran ciertas porque encontró ellos en la Palabra de Dios. Aunque esto no prueba que sola scriptura precediera cronológicamente a sola fide en la mente de ningún reformador en particular, todavía podemos decir que la conexión lógica indica que sola fide necesitaba sola scriptura para mantenerse y sobrevivir.

Los orígenes de sola scriptura y sola fide

Una de las dificultades mencionadas anteriormente asociadas con esta pregunta es definir sola scriptura . Alistar McGrath identifica tres vistas que pueden llevar este nombre de manera factible:

  1. La Escritura y la tradición son "coherentes o colindantes", es decir, que la Escritura sola es materialmente suficiente, y la tradición actúa como una guía confiable que define los límites de la interpretación aceptable.
    • McGrath asocia este punto de vista con Wycliffe, Huss y los teólogos de la schola Augustiniana moderna , es decir, los escolásticos asociados con Gregorio de Rimini .
  2. Solo las Escrituras sirven como base para la fe y la práctica.
    • Esta es la opinión expresada por Ulrico Zwinglio en Zúrich, que dio como resultado el mandato de que solo las Escrituras podrían usarse como base de la predicación pública ( Orígenes , 45; ver Wikipedia ).
  3. La tradición no tiene relevancia en la interpretación de la Biblia; "Cada individuo o comunidad es libre de interpretar la Biblia sin referencia al pasado cristiano". ( Pensamiento , 100)
    • Esta es la opinión de los reformadores radicales (anabautistas), que se originaron en la década de 1520.

La sola scriptura de los reformadores a menudo se define a lo largo de las líneas del n. ° 2 anterior. ¿Pero el #2 es más como el #1 o el #3? En su cita, Alexei Osipov asocia estrechamente los números 2 y 3. Pero Alistar McGrath argumenta que el #1 y el #2 están más estrechamente vinculados, argumentando que el punto de vista de la Reforma no fue una innovación a la luz de la diversidad existente en el catolicismo medieval tardío ( Origins , 145). También argumenta en contra de una estrecha conexión entre el n.° 2 y el n.° 3:

Es totalmente erróneo sugerir que los reformadores magisteriales elevaron el juicio privado por encima del juicio colectivo de la iglesia o que degeneraron en alguna forma de individualismo. Ningún reformador líder de la corriente principal estaba preparado para abandonar el concepto de una interpretación tradicional de las Escrituras en favor de una alternativa radical. ( Pensamiento , 102)

El origen de la doctrina de la sola fide , por otro lado, generalmente se considera más sencillo. McGrath ve sus raíces en la schola Augustiniana moderna , pero primero aparece claramente en el pensamiento de Martín Lutero hacia 1515, en su "experiencia de la torre". ( Thought , 120-21) Así, la afirmación de Osipov de que la sola fide apareció como resultado de las divisiones protestantes es incorrecta al menos en el sentido de su origen; preexistía a la división entre reformadores y reformadores radicales.

Resumen

Alexei Osipov agrupa la sola scriptura de los reformadores y la de los reformadores radicales en su discusión, que, dependiendo de los puntos de vista de cada uno sobre la Reforma, puede o no ser agradable. Pero notar esto revela la dificultad inherente en identificar el origen de la sola scriptura y por lo tanto su conexión con la sola fide del reformador . Aún así, parece seguro estar de acuerdo con el punto general de Osipov, que la doctrina de sola scriptura precede a la de sola fide , tanto cronológica como lógicamente, en el contexto de la Reforma.


Referencias

¿es tal vez similar a preguntar quién descubrió el cálculo primero entre newton y leibniz? NNT: 'El mero conocimiento de que algo ha sido inventado conduce a menudo a una serie de invenciones de naturaleza similar, aunque no se haya difundido ni un solo detalle de esta invención (...) En matemáticas, una vez que se demuestra un teorema arcano se ha anunciado, (...) proliferación de pruebas similares surgidas de la nada, con ocasionales acusaciones de filtración y plagio. Puede que no haya plagio: la información de que existe la solución es en sí misma una gran parte de la solución'

Por supuesto , solo la fe vino primero y luego solo las Escrituras.

TEMPRANO

Sabemos esto porque sabemos que los apóstoles predicaron primero y luego escribieron "la fe una vez entregada".

  1. No hemos aprendido de ningún otro el plan de nuestra salvación, sino de aquellos por quienes nos ha llegado el Evangelio, que en un tiempo proclamaron en público, y, en un período posterior, por voluntad de Dios, transmitido a nosotros en las Escrituras, para ser fundamento y columna de nuestra fe. Irenaues, AH, III, 1

Ireneo hace referencia a lo que sucedió. Cuando recurrimos a las Escrituras, encontramos que también dice lo mismo. Aquí hay ejemplos de predicación y luego escritura.

Pablo y Bernabé predicaron primero. Más tarde, Luke, el socio de Paul, escribiría lo que sabía.

Y algunos días después Pablo dijo a Bernabé: Vayamos otra vez y visitemos a nuestros hermanos en todas las ciudades donde hemos predicado la palabra del Señor, y veamos cómo les va. Hechos 15:36

Lucas dice que desde el principio hubo testigos oculares que enseñaron ciertas cosas que fueron entregadas a los creyentes (nosotros). Lucas dice que escribió (después) para declarar estas cosas para que los lectores supieran con certeza la verdad.

Por cuanto muchos se han empeñado en exponer por orden una declaración de las cosas que con mayor certeza se creen entre nosotros, tal como nos las enseñaron a nosotros, los cuales desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra; yo también, habiendo tenido perfecto entendimiento de todas las cosas desde el principio, para escribirte en orden, excelentísimo Teófilo, para que sepas la certeza de aquellas cosas en las que has sido instruido. Lucas 1:1-4

Juan nos dice el mismo patrón. Dio testimonio, predicó y luego lo escribió para que no hubiera errores sobre todas las cosas necesarias para la salvación de uno.

Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y ha escrito estas cosas, y sabemos que su testimonio es verdadero. Juan 21:24

Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Juan 20:31

SOLO LA FE DE LUTERO

Es bastante conocido que Lutero tuvo una experiencia del "Camino de Damasco" conocida como su experiencia de la "Torre". Esto se identifica típicamente como el comienzo de la Reforma. Antes de esto, a Lutero se le enseñó y creía que el hombre se salva por alguna combinación de la gracia de Dios y la obra del hombre. El problema, por supuesto, es que el trabajo de uno nunca será suficiente, pero ¿qué quedó? Para Lutero, fue desesperación.

El avance de Lutero llegó cuando entendió que la gracia es un regalo, un favor inmerecido.

Por fin, por la misericordia de Dios, meditando día y noche, presté atención al contexto de las palabras, a saber: En él se revela la justicia de Dios, como está escrito: El justo por la fe vivirá. .'" Allí comencé a comprender que la justicia de Dios es aquella por la cual el justo vive por un don de Dios, es decir, por la fe. Y este es el significado: la justicia de Dios es revelada por el evangelio, es decir, la justicia pasiva con la que Dios misericordioso nos justifica por la fe, como está escrito: "El justo por la fe vivirá". Aquí sentí que había nacido completamente de nuevo y había entrado al paraíso mismo a través de las puertas abiertas. Allí se me mostró una cara totalmente diferente de toda la Escritura. Acto seguido repasé la Escritura de memoria. También encuentro en otros términos una analogía,La conversión de Lutero

Si bien es cierto que Lutero obviamente leyó las Escrituras, también estaba soportando el peso de unos 1.500 años de tradición; es decir, la gracia de Dios es insuficiente, que hay que aumentarla, para que uno pueda salvarse por sus obras. El avance de Lutero se produjo cuando entendió que "solo la fe" imputaba la justicia de Cristo. Después de esa revelación, Lutero tuvo que depender únicamente de las Escrituras para triunfar contra las tradiciones falsas que operaban al margen de dicha Biblia.

CONCLUSIÓN

Para concluir, predicar la fe solo fue lo primero y escribir o confiar solo en las Escrituras para lo mismo fue lo último.

Por favor, vuelve a leer mi pregunta. No estaba preguntando sobre las edades tempranas del cristianismo, sino sobre dos de las Cinco solae ( en.wikipedia.org/wiki/Five_solae ) y el orden cronológico de cómo se presentaban durante la época de la Reforma.
Entiendo tu pregunta. Es simplemente imposible responder de otra manera, independientemente de cómo argumentaron algunos en el siglo XVI. Todos sabemos que los apóstoles hablaron y luego escribieron. En este caso, hablaron sobre la fe y luego escribieron sobre la fe. ¿O se está suponiendo en el OP que no existía tal cosa como la salvación por fe escrita hasta que Lutero la inventó? ¿O es la suposición de que sí, los apóstoles hablaron y luego escribieron y luego la iglesia se desvió y luego en el 1500 algunas personas querían un regreso? Si es así, entonces sí, regresarían primero a las Escrituras y luego a su doctrina.
Estoy de acuerdo en que "los apóstoles hablaron y luego escribieron y luego la iglesia se desvió y luego en el 1500 algunas personas querían un regreso". Sin embargo, en mi pregunta estaba viendo la afirmación hecha por un teólogo de que la doctrina "Sola Fide" fue inventada por Lutero y otros para resolver el problema de los diferentes puntos de vista y opiniones que habían surgido entre ellos un poco antes debido a su proclamación y seguimiento inmediato de la doctrina "Sola Scriputura". Eso era precisamente lo que estaba preguntando, si esa afirmación era verdadera o falsa.
Veré qué más puedo encontrar.

Si Dios inspiró las Escrituras, ¿no fue primero la sola fide ? La fe debe ser lo primero para que alguien crea que está escribiendo con La Inspiración de Dios.

El único problema es que Jesús reveló al Padre Celestial Misericordioso a través de Sus Enseñanzas de la manera más clara mientras que el Antiguo Testamento no lo hizo, por lo tanto podemos ir con sola scriptura cuando se trata de Los Dichos de Jesús. Incluso entonces, la sola fide debe ser lo primero ya que una persona primero debe creer que Jesús es la Voz Verdadera que revela a Dios el Padre para poder confiar en Sus Enseñanzas en el Evangelio:

Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; y quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. ” (Lucas 10:22) )

Esto es lo que Jesús enseñó acerca del Padre Celestial Misericordioso, Su enseñanza verdaderamente es Misericordiosa:

“Pero amad a vuestros enemigos , y haced bien, y prestad sin esperar nada más; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo : porque él es bondadoso con los ingratos y malos. por tanto, misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis , y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará ; buena medida , apretada, remecida y rebosante darán en vuestro seno. Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. " - (Lucas 6:35-38)

Mi pregunta está dentro del contexto del siglo XVI; más precisamente, en el tiempo de 1516 a 1546, es decir, no cuando todas estas cosas comenzaron esencialmente, sino cuando estaban siendo proclamadas por los cristianos que se habían separado de la Iglesia Católica.