¿Dónde conectó el catolicismo romano las herejías modernas con la Reforma?

El teólogo protestante RC Sproul, en su serie Contemporary Theology , comenta sobre la visión de Roma de la conexión entre la Reforma y las herejías modernas:

En la última parte del siglo XIX, surgiendo del Vaticano I, en la Iglesia Católica Romana se hizo la acusación de que todas las herejías modernas (humanismo, pragmatismo, existencialismo fueron enumerados y citados específicamente) tienen sus raíces en la Reforma protestante. Ese fue el juicio de la Iglesia Católica Romana a fines del siglo XIX sobre el caos en la cristiandad. ( "Antecedentes de la teología contemporánea", 5:30 )

Esto ciertamente suena como algo que el catolicismo romano (y muchos observadores imparciales) aceptaría. Sin embargo, busqué en dos documentos del Vaticano I ( Dei Filius y Pastor aeternus ) y no vi nada como esto. Asi que:

¿Realmente un medio oficial de la Iglesia Católica Romana hizo tal declaración a fines del siglo XIX? ¿Se mencionaron específicamente herejías como el humanismo y el existencialismo como resultado de la Reforma? ¿O tales declaraciones solo se encuentran en los escritos de los teólogos católicos y no en la iglesia misma?

Pascendi Dominici Gregis - Papa San Pío X El documento es extenso, pero indica cómo la chispa que inició Lutero creció hasta convertirse en un movimiento modernista de humanismo secular y racionalismo. Si tengo tiempo, publicaré una respuesta completa. Me imagino que alguien se me adelantará.
No es la primera vez que oigo decir esto. Es una teoría interesante. Escuché a alguien ponerlo como "Puedes trazar una línea recta a través de la Reforma, la Ilustración, el secularismo moderno y el ateísmo". Como católico, suscribo este punto de vista, sin embargo, debo admitir que no he estudiado el tema con mucha profundidad.
@TheIronKnuckle Vea la cita en mi respuesta. El "alguien" al que te refieres es probablemente el Papa San Pío X en su encíclica Pascendi .
@Marc En la sección §14, "El modernista como creyente: experiencia individual y certeza religiosa", de Pascendi , el Papa San Pío X dice: " Para el creyente modernista... es un hecho establecido y cierto que la realidad divina realmente existe en sí mismo e independientemente de la persona que cree en él. Si preguntas sobre qué fundamento descansa esta afirmación del creyente, ellos [los modernistas] responden: En la experiencia del individuo. En este punto, los modernistas difieren de los racionalistas solo caer en la opinión de los protestantes y pseudomísticos ” .
Me interesa saber qué le falta a la respuesta de Geremia para que no haya sido aceptada.
@Mr.Bultitude Sproul sugiere que la cita es un poco más específica que la que se da aquí. Entonces, idealmente, me gustaría ver alguna evidencia de que Sproul está equivocado, o que hay otra cita por ahí.

Respuestas (2)

El Papa San Pío X menciona el protestantismo en §13, §25 y §§38-39 de Pascendi Dominici gregis ,* su encíclica de 1907 condenando el Modernismo , "la síntesis de todas las herejías" (§39). Por ejemplo, al final de §39, "El modernismo y todas las herejías", escribe:

…por cuántos caminos conduce el Modernismo a la aniquilación de toda religión. El primer paso en esta dirección lo dio el protestantismo; el segundo lo hace el Modernismo; el próximo se hundirá de cabeza en el ateísmo.

La idea de los "pasos" del modernismo al ateísmo se ilustra, aunque en un contexto protestante fundamentalista , en " The Descent of the Modernists " de EJ Pace, Christian Cartoons , 1922:

El descenso de los modernistas

*Aquí hay un audio del P. Thwaites, SJ , leyendo Pascendi : parte 1 , parte 2 , parte 3

Geremia hizo un buen trabajo sacando a la luz las palabras del Papa Pío X, y no estoy seguro de que vayan a ver mucho más de la capacidad oficial del Papa desde entonces en nombre del ecumenismo, además estamos realmente en el mismo bando contra el modernismo.

Pero Hillaire Belloc nunca tuvo miedo de molestar a los protestantes por abrir las puertas del infierno. Escribió, a principios del siglo XX, sobre lo que llamó "El ataque moderno" y los Papas llaman Modernismo que:

En última instancia, por supuesto, es el fruto de la ruptura original de la cristiandad en la Reforma. Comenzó con la negación de una autoridad central, terminó diciéndole al hombre que se basta a sí mismo y ha levantado en todas partes grandes ídolos para ser adorados como dioses.

Belloc - Las grandes herejías

y en Ortodoxia , su amigo GK Chesterton escribió sobre el deleite de los modernos en desollar gatos como consecuencia directa de la negación de dogmas católicos fundamentales como el pecado original. Escribió que mientras los predicadores protestantes pueden negar el pecado de despellejar a un gato, los pensadores ilustrados irían un paso más allá y negarían al gato. Pero ambos tienen la misma raíz en la negación de dogmas y la autoridad para definir esos dogmas.

Parece que probablemente deberías conseguirte un nuevo héroe: cualquiera que describa la Reforma como la ruptura original de la cristiandad es un absoluto nong : ¿piensa que la cristiandad no existió en los once siglos anteriores o que no hubo rupturas en ¿ese periodo?
@bruised reed, sí, escribió el libro sobre eso
Entonces, ¿confunde la ortodoxia oriental con el catolicismo o simplemente la ignora por completo?
@bruised La ortodoxia oriental no es una herejía, es un cisma. Pero, te doy medio punto porque no lo cubre muy bien. No creo que él, o sus lectores en ese momento, tuvieran mucha experiencia con eso.
> Se me puede preguntar a modo de epílogo a este preludio por qué no he incluido ninguna mención de los cismas. Los cismas son tanto ataques a la vida de la Iglesia Católica como lo son las herejías; el mayor cisma de todos, el griego u ortodoxo, que ha producido la comunión griega u ortodoxa, es manifiestamente una ruptura de nuestra fuerza.