¿Alguna vez leyó Juan Calvino la Summa Theologica de Tomás de Aquino?

He leído en algunos lugares en línea ( aquí , por ejemplo), que Juan Calvino no tuvo acceso al gran tratado de Tomás de Aquino , Summa Theologica .

Esto es alucinante. Considere: La última edición de las Instituciones de Juan Calvino se publicó en 1560, cuatro años antes de su muerte. Tomás de Aquino dejó de trabajar en Summa Theologica cuando murió en 1274, casi 300 años antes . Tomás de Aquino murió en Italia, mientras que Juan Calvino nació en Francia y murió en Suiza: dos países que comparten frontera con Italia. ¿Cómo podría tomar 300 años para que un trabajo seminal como este viajara unos cientos de millas?

No estoy seguro de que podamos atribuir esto fácilmente a la negligencia por parte de Calvino, ya que claramente valoraba interactuar con (y a menudo criticar) a sus antepasados ​​intelectuales, como se ve en sus frecuentes referencias a los padres de la iglesia y los escolásticos (los "escolásticos"). ").

¿Cuál es la evidencia de que Calvino leyó o no leyó Summa Theologica ? Y si nunca lo leyó, ¿qué le impidió hacerlo?

Respuestas (1)

Una pistola humeante está en las referencias que Juan Calvino hace a Tomás de Aquino en su propio libro, Los Institutos de la Religión Cristiana (II.11.4 y III.22.9). Esta es evidencia de que Calvino al menos conocía a Tomás de Aquino, lo que sugiere que la obra más importante de Tomás de Aquino había llegado a Francia o Suiza y que probablemente la habría leído.

Mark J. Larson dice en Calvin's Doctrine of the State , página 27, que Calvino leyó a Tomás de Aquino directamente oa través de fuentes intermedias (citando a Lane y Wendel como sus propias fuentes). Larson dice que aunque Calvino no vinculó explícitamente su enseñanza sobre la guerra justa con Tomás de Aquino, bien podría darse el caso de que hubiera leído su tratamiento De Bello en la Summa Theologica .

Esa página de Larson es excelente. Espero que no le importe que agregué las referencias en ICR. Parece que el editor de esa versión se toma algunas libertades al identificar a "Tomás" como Tomás de Aquino y proporcionar citas, pero el caso parece bastante sólido de que a eso se refería Calvino. Entonces, ¿intermedio o directo, me pregunto?