Notas con trastes consistentemente ~ 10 centavos sostenidos en el diapasón en comparación con abierto

Tengo un ukelele barítono, que es básicamente una guitarra clásica de cuerdas de nailon, excepto que le faltan las 2 cuerdas bajas.

He notado que cuando afino puedo tener notas con trastes afinadas o notas abiertas afinadas, pero no ambas. Ajusté el alma y ahora las notas con trastes están a unos pocos centavos de distancia entre sí, pero aún así todas agudas.

¿Debo bajar el puente? Siento que la acción es un poco alta, pero no puedo encontrar nada en línea sobre cómo afectará la afinación/entonación...

Es como un bloque sólido y en ángulo hacia el diapasón, por lo que lijarlo debería aumentar la distancia desde el sillín hasta la cejilla, ¿sí?

Soy un principiante y por eso dudo en experimentar...

Respuestas (3)

Si todas las notas con trastes están afinadas (más o menos) entre sí, lo más probable es que el problema esté en la tuerca, no en el puente. O las cuerdas están demasiado altas en la cejilla o la distancia entre la cejilla y el primer traste es demasiado grande. Pero probablemente deberías conseguir un luthier para que lo mire.

Revisé cuál debería ser la altura de la cuerda en la cejilla y parece, según lo que pude encontrar, que la mía es medio milímetro demasiado alta al menos. Así que sí, creo que esta es la respuesta correcta.

Con una acción alta, inevitablemente cuando se presionan las cuerdas, habrá un ligero estiramiento. Esta podría ser la causa de la nitidez. Otra podría ser que la entonación no sea buena. Verifique que el armónico del traste 12 tenga exactamente el mismo tono que la nota del traste allí, con suerte sin presionar demasiado, lo que en sí mismo ha sido una causa de tonos agudos. Tuve un estudiante que usó esa técnica para producir vibrato, con bastante eficacia.

Otras respuestas han señalado la alta acción y muy bien puede ser su problema particular, pero noté el mismo tipo de síntoma hace unos años en una telecaster que compré. Me di cuenta de que los trastes eran considerablemente más grandes que los de mi comienzo, y cuando presioné las cuerdas contra el diapasón, estaba estirando efectivamente la cuerda. Los trastes grandes facilitan mucho la flexión de cuerdas y el vibrato, pero tuve que acostumbrarme a no empujar la cuerda más allá del punto de contacto con el traste si quería mantener un tono preciso. Me costó un poco acostumbrarme, pero ahora me gusta muy bien.