Pregunta sobre Narakas

Quiero preguntar lo siguiente: ¿Hay alguna mención en los suttas o en algún otro lugar que indique que existe un infierno correspondiente (Naraka) según las malas acciones específicas? Me pregunto si es algo aleatorio o hay algún infierno correspondiente a nuestras malas acciones.

Respuestas (3)

Los infiernos deben corresponder a sus malas acciones. Pero también hay varios kamma incontables que permiten que surjan sus resultantes correspondientes incontables en los mismos segundos. Kamma solo espera la oportunidad adecuada para dejar que surjan sus resultantes.

La mayor parte del infierno aparece en suttanta, pero será más fácil explicar el infierno por la regla del abhidhamma.

En abhidhamma, hay trillones de momentos mentales en una fracción de segundo. Cada momento mental debe administrar, kamma, su mente y factores mentales, pero solo los momentos mentales de deber javana tienen sus propios resultantes, vipaka. Entonces, hicimos kamma durante muchos miles de millones de veces cada segundo.

Y cada kamma multiplicará sus resultantes, vipaka, como solo 1 momento de la mente asesina de la última vida puede permitir que surjan incontables momentos mentales resultantes en la próxima vida, si ese momento de la mente asesina puede ganar para procesar el deber del renacimiento, el primer momento mental de cada renacimiento. , de la próxima vida.

Otro, muchos kamma pueden trabajar juntos al cambiar el surgimiento de sus resultantes entre sí, como matar el momento de la mente, dejar que sus resultantes atraviesen la vida del niraya-man, luego el otro kamma deja que surjan los resultantes haciendo que el niraya man lastime mucho su lengua.

Hay innumerables colaboraciones en cada segundo de la vida de uno, como un segundo de la vida de Buda en la cama de Parinibbana:

  • El kamma saludable permite que surja el momento de la mente bhavanga de budhha.
  • Cada kamma saludable diferente permite que cada órgano de Buda de los 32 órganos se vea más hermoso.
  • El kamma malsano enfermó al cuerpo de Buda.
  • El otro kamma saludable permite que Buda observe muchos ariya alrededor de la cama del parinibbana.

Todo esto sucedió solo en un segundo, por un kamma muy variado. Y este es solo el ejemplo. En la situación completa de este segundo, hay varios kammas dando sus resultantes.

MN130

"Entonces los guardianes del infierno, agarrando (tal ser) por los brazos, lo presentan al rey Yama: 'Este es un hombre, su majestad, sin respeto por la madre, sin respeto por el padre, sin reverencia por samanas, sin reverencia para los brahmanes, ningún honor para los líderes de su clan. Que su majestad decrete su castigo.'...

"El Comentario señala que no todos los que caen en el infierno son torturados con todos estos castigos: algunas de las torturas se omiten; en algunos casos, el kamma del ser del infierno se agota antes de que se complete la ronda completa de torturas, por lo que muere y renace en otro lugar; y no todos van por rondas repetidas. Además, debemos notar que el castigo en el infierno no es para una eternidad. Como implica el discurso, cuando el mal kamma del ser del infierno se agota, muere y renace en otro lugar, en de acuerdo con su kamma restante".

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

'Infierno' es 'sufrimiento', 'dolor', 'infelicidad', 'tormento' y/o 'tortura'. El 'infierno' se describe como sentimientos desagradables indeseables, de la siguiente manera:

Bhikkhus, es una ganancia para ustedes, es una buena ganancia para ustedes, que hayan obtenido la oportunidad de vivir la vida santa. He visto, monjes, el infierno llamado 'Base Séxtuple de Contacto'. Allí, cualquier forma que uno vea con el ojo es indeseable, nunca deseable; desagradable, nunca encantador; desagradable, nunca agradable. Cualquier sonido que uno escuche con el oído... Cualquier olor que uno huela con la nariz... Cualquier sabor que uno saboree con la lengua... Cualquier objeto táctil que uno sienta con el cuerpo... Cualquier fenómeno mental que uno conozca con la mente es indeseable, nunca deseable; desagradable, nunca encantador; desagradable, nunca agradable.

NS 35.135

Los suttas Pali no atribuyen infiernos específicos para acciones específicas inhábiles, descuidadas y/o malvadas. Por ejemplo, el Cula Kammavibhanga Sutta enumera muchos tipos de acciones torpes y cada acción tiene el mismo resultado general potencial de la 'infelicidad' del 'infierno'.

Sin embargo, si usamos nuestro sentido común, podemos discernir en la vida que, en general (pero no siempre), ciertas acciones traen mayores resultados infernales que otras acciones. Por ejemplo, el asesinato trae una sentencia de prisión más larga en el infierno que la violación o la deshonestidad corporativa; o el infierno postraumático de los soldados que luchan en la guerra es un infierno mayor que el infierno del robo o la conducta sexual inapropiada. O el infierno de la drogadicción es un infierno fuerte.