Según tengo entendido (por supuesto que puedo estar equivocado), todo acto realizado voluntariamente nace de algún tipo específico de intenciones, y según la naturaleza de esa intención, el acto puede contribuir a perpetuar dukkha oa su erradicación.
¿Qué sucede cuando uno actúa sin ninguna aversión ni pasión, realizando una acción que en la mayoría de los casos se considera casi inseparable de malas intenciones y casi objetivamente inmoral, digamos, matar a un niño o violar a alguien conscientemente, sabiendo las consecuencias?
¿Pueden esos actos realmente ejecutarse sin ninguna cantidad de malas intenciones? ¿Es eso posible?
¡Gracias de antemano por tu tiempo!
Creo que la doctrina dice que hay tres raíces malsanas: es decir, pasión, aversión e ignorancia (o engaño).
También es posible hacer cosas accidentalmente, pero eso no es lo que estás preguntando.
Vea también, por ejemplo, esta respuesta sobre mentir, pero tal vez eso no sea sin pasión, ni considerado "objetivamente inmoral", ni sin consecuencias.
Es difícil para mí imaginar otro caso, aparte de estos.
Esta no es una muy buena respuesta, no se basa en mucha experiencia personal ni en referencias.
Creo que es porque traté de mapear la pregunta: "¿es posible?" -- a la doctrina, y realmente no tuvo mucho éxito. Así que creo que la respuesta podría ser: "en general, no".
I ask this because I've heard that that's the reasoning behind some tantric practices
Tal vez podrías haberlo dicho en la pregunta. Realmente no puedo comentar sobre eso, a partir de experiencias o referencias (aunque tal vez todos hayan oído hablar de algunos casos que se entienden públicamente como dañinos).No es posible actuar sin habilidad mientras se mantiene la vista correcta. Esa es una idea sin sentido.
Si alguien piensa que está libre de pasión y aversión y, sin embargo, incluso con plena conciencia, toma la existencia, toma lo que no se da, habla/piensa lo que no es un hecho , verdad, daña a otros e incluso viola, esa persona puede estar segura de ser en el camino al infierno y una persona así, con puntos de vista erróneos, podría ser incluso incapaz de crecer en el Dhamma en esta existencia.
Como tal engaño siempre puede surgir para un mundano, es por eso que los discípulos fieles se mantienen muy firmes con Silas y tienen mucho miedo de hacer el mal.
Por lo tanto, tenga miedo de asociar los pensamientos con pensamientos y acciones de tontos, ya que incluso si no actúa externamente, el kamma de los pensamientos tiene mucho más impacto a largo plazo. Eso incluye a los ladrones realmente conscientes que enseñan el Dhamma, especialmente si visten túnicas naranjas (no exclusivamente).
Tenga en cuenta que un mundano es incapaz de reconocer a una persona inmoral o moral, ya que conoce solo una pero no la distinción y así permanece firme dando en la ocasión adecuada, y Sila, cumple con todos tus deberes en marco de esto y no busques para los atajos perezosos y seguir a los tontos por él.
(Nota: no se proporciona para comercio, intercambio, pilas, límites y vinculación al mundo, sino como una pequeña salida de la rueda)
Creo que no es posible matar o violar sin ningún grado de aversión o pasión. Hay muchos tipos de "pasión", incluyendo lo que los Pali suttas llaman "pasión por el Dhamma" (" dhammarāgena "). Por lo tanto, en mi opinión, matar o violar por un ideal superior (como en la guerra o conquistas religiosas) no puede ocurrir sin algún tipo de pasión.
La gente del Mahayana tiene ideas sobre el Tantra y las Deidades Protectoras Coléricas y los lamas o clérigos del Mahayana a menudo se asesinan unos a otros, pero esto queda fuera del Dhamma-Vinaya de Buda.
Solo se puede hacer daño a otros oa uno mismo sin saberlo y sin malas intenciones. No es posible dañar intencionalmente a otros sin tener codicia, ira y engaño en la mente. La nocividad es simplemente el resultado natural/científico de tener malas intenciones en la mente. Y ser gentil, bueno, inofensivo, feliz, pacífico es el resultado de tener una mente pura. La atención plena y la bondad se apoyan mutuamente, al igual que la negligencia/sufrimiento y el mal se apoyan mutuamente.
Matar, violar, robar, engañar.. Abusar/dañar a la pareja, compañeros de trabajo, miembros de la familia, otros seres vivos.. Aprovecharse de una posición mundana para usarla en acciones nocivas.. Mentir constantemente, manipular a las personas por razones egoístas o ser un troll de internet activo etc .. La lista puede ser muy larga. Todas estas acciones hacen que las mentes de las personas se mezclen más y hace que sea imposible realizar el Nibbana en una vida o tal vez en innumerables vidas. En la realidad última no hay juicio, ni bueno ni malo, ni altibajos. Pero estas acciones malsanas naturalmente e inevitablemente hacen que las personas sean más mundanas, más codiciosas, enojadas y delirantes. Hacer que sufran más interna y externamente.
Es por eso que algunas personas (meditador o gente común no importa) que ignoren las consecuencias de las acciones nocivas (debido a la objetividad de la realidad última) está mal porque estas acciones tienen consecuencias duraderas y graves para los humanos :
La maraña de Yuttadhammo Bhikkhu
¿Matar a un niño para salvar a 10 personas encajará en el escenario que está buscando? Me refiero a la paradoja del tranvía .
Lo que se ve como "Objetivamente inmoral" es una línea borrosa, al menos para los no ilustrados, porque nuestras acciones están marcadas por la ignorancia. El iluminado, por otro lado, se ha soltado de la balsa, ha trascendido el Dhamma.
No sé qué haría Arhat si se enfrentara al "problema del tranvía", pero creo que es correcto tener fe en que su acción será perfectamente moral.
santa100
Brian Diaz Flores
santa100