Con respecto a la Fórmula de la Humanidad, si aceptamos que:
A) Cada uno de nosotros es capaz de actuar 'sobre la base de la razón' (de acuerdo con el requisito de la ley universal); y
B) La racionalidad es nuestra esencia como seres humanos; y
c) Ser esencialmente racional es estar obligado incondicionalmente por la exigencia de la obediencia (de la voluntad) a la racionalidad;
Estamos obligados a no ignorar la racionalidad en él, sin embargo, no estamos necesariamente impulsados a ver que este "establecimiento de su propia agenda" llegue a buen término.
Mi pregunta es esta: "¿Podemos justificar la disciplina de los niños (o incluso la educación obligatoria) por parte de un padre/tutor?" Aunque esto puede constituir un caso de actuar según una máxima que tal vez no podría ser racionalmente reconocida por el agente hacia el cual el padre, por ejemplo, está actuando. ¿Estaría el niño de acuerdo en que lo disciplinaran si conociera todos los hechos relevantes y tal circunstancia haría que la acción fuera moralmente justificable en un sentido kantiano?
Como punto adicional, parece de sentido común que debamos cuidar a los niños (quizás en particular a los nuestros), sin embargo, me pregunto si Kant proporciona una base racional sobre la cual justificar lo que parecen ser los deberes positivos de decir, proveer para nuestros familia, para nutrir y proteger a nuestros hijos. Parece que el amor es demostrativo, a veces gratuito y en realidad realizado de una manera especial.
¿Cómo puede el esquema moral de Kan dar cuenta de esta cualidad activa (más que pasiva) intuitivamente importante para el comportamiento moral?
¡Quizás me he perdido algo! Gracias.
Estamos absolutamente autorizados a disciplinar a los niños desde el punto de vista de Kant, y esto no plantea ningún conflicto. Kant no cree que los niños sean completamente racionales. Tal vez, esto es simplemente un sesgo suyo, pero hace que no tengamos ninguna razón para no criar a los niños a través de un catecismo moral (nuevamente, como en su otra pregunta, está bastante claro que solo ha leído Groundwork - necesita leer la Metafísica de la moral y para esta pregunta Conferencia sobre ética ).
Hay varios problemas con lo que dices:
(1) Kant no habla de esencias; es importante no confundir los vocabularios.
(2) Usted declara:
Ser esencialmente racional es estar obligado incondicionalmente por la exigencia de la obediencia (de la voluntad) a la racionalidad;
Esta es una forma extraña de decirlo. Somos para Kant como seres racionales ligados primero a nuestra racionalidad. Nuestra propia distinción de los animales (en su opinión) es que tenemos razón pura. Pero nuestra debilidad es que, a diferencia de los ángeles o Dios, también experimentamos deseos subjetivos incompatibles con la razón que nos llevan a actuar por motivos impuros. Siempre estamos atados a la racionalidad, ya sea en nosotros mismos o en los demás, pero esto no es "obediencia", es elección racional.
(3) Usted declara además:
Cuando el objeto de nuestras acciones es otra persona, nos encontramos con su esencia racional.
Como antes, esencia no es un término kantiano ni sé lo que significaría hacer de "otra persona el objeto de nuestras acciones". La acción kantiana funciona en términos de máximas, que si bien son difíciles de definir significan algo como:
"I tell you the truth because you are a human being worthy of respect"
¿Quizás por objeto te refieres a la razón de mi acción?
Volviendo al problema que planteas con estas rarezas en mente, Kant no cree que los niños hayan alcanzado la plena racionalidad. En cambio, los ve como aún no completamente racionales y necesitados de disciplina para alcanzar la madurez. Además, Kant no tiene ningún problema con la disciplina legal de las masas o la aplicación de la ley. Estos no son idénticos a la moralidad, que tiene que ver con las razones detrás de nuestras acciones, pero Kant tiene problemas con la creación de barreras civiles a la acción inmoral al hacer que el tipo de acciones que no pueden ser moralmente motivadas sean ilegales (por ejemplo, la toma intencional de un ser humano). vida). Este es el tema principal de la sección Rechtlehre ("Principio metafísico de la justicia" / "Doctrina del derecho") de la Metafísica de la moral .
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