Kant y los imperativos categóricos

¿Immanuel Kant pretendía que los imperativos categóricos se usaran juntos, o por separado, al tratar de determinar la ética o la moralidad de una acción?

Si responde que sí, individualmente, entonces, ¿cómo se determina qué imperativo categórico se debe aplicar a las preguntas, situaciones o acciones?

Trabajo preliminar, 4:435. Todas las versiones son iguales, todas menos la general pueden estar 'más cerca de la intuición' y funcionar mejor para algunas personas debido a eso. Bastante seguro de la referencia, aunque fuera de mi cabeza. Sin embargo, podría extenderse a 436.
Sólo hay un imperativo categórico según Kant, " Actúa sólo según aquella máxima por la que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal ", de ella se derivan otras formulaciones. Esto puede ser discutido, pero esto es lo que sostuvo.
@Conifold En la Metafísica de la moralidad de Kant, conté al menos 3 Separados. ¿Son todos una progresión al “único”?
@TonySnow Según Kant, sí. La cita más completa es " Por lo tanto, solo hay un único imperativo categórico, y es este: actúa solo de acuerdo con esa máxima a través de la cual puedes al mismo tiempo querer que se convierta en una ley universal ", ver la publicación de Philip ¿Por qué hay solo uno? ¿Imperativo categórico? Los filósofos modernos son escépticos de su afirmación de unicidad, ver ¿Cuáles son algunos ejemplos de imperativos categóricos/máximas universalizables relevantes para la ética moderna? , pero Kant es Kant.

Respuestas (1)

Kant escribe en su Fundamentos de la metafísica de la moral :

Las tres formas anteriores de representar el principio de la moralidad son fundamentalmente otras tantas fórmulas de la misma ley, una de las cuales une por sí misma a las otras dos dentro de ella. Sin embargo, hay todavía una disimilitud entre ellos, que es de hecho subjetiva más que objetivamente práctica, a saber, acercar una idea de la razón a la intuición (según cierta analogía) y por lo tanto al sentimiento. (4:436)

Las tres vías mencionadas son la Fórmula de la Ley de la Naturaleza (4:421), La Fórmula de la Humanidad (4:429) y la Fórmula de la voluntad autónoma en un Reino de los Fines (4:434), esta última conteniendo el otros dos (ver Kant's Groundwork of the Metaphysics of Morals: A Commentary de Timmermann , Cambridge UP, 2007, pp. 105-6, 109-11).

Los tres están "más cerca de la intuición (según cierta analogía)", lo cual es parafraseando que mientras una voluntad regida sólo por la moral es "una idea de la razón" (que no tiene correspondencia en la experiencia, estrictamente hablando), es decir, no tenemos un concepto de ello, podemos usar analogías como "ley de la naturaleza", "fin en sí mismo" y "autonomía en un reino de fines" para tener una idea de lo que esto podría significar en realidad.

Esto, afirma Kant, no implica una diferencia "objetivamente práctica", sino sólo "subjetivamente". En resumen: son objetivamente iguales, solo tienen un "sentimiento" diferente.

Pero al final, solo hay un imperativo categórico, razón por la cual es capaz de afirmar:

Pero en el juicio moral es mejor proceder siempre por el método estricto, y hacer del fundamento la fórmula universal del imperativo categórico: obrar según la máxima que puede hacerse al mismo tiempo ley universal . Sin embargo, si se quiere al mismo tiempo obtener acceso a la ley moral, es muy útil conducir una misma acción a través de dichos tres conceptos y así, en la medida de lo posible, acercarla a la intuición. . (4:436-7, PK en negrita)

TL;RD

La respuesta de Kant es que, si te ayuda, puedes usar todas las versiones, ya que son objetivamente iguales. Pero estrictamente hablando, solo hay un único imperativo categórico y aplicarlo es siempre la "mejor" (la más racional) forma de juzgar la moralidad.