Apertura de botella en Shabat donde destruirá letras en la tapa

Uno está abriendo una botella de condimento que ya ha sido abierta y cerrada muchas veces antes de Shabat. Cuando desenrosca la tapa de la botella, las letras que están en la tapa se destruyen, ya que la tapa se abre precisamente en el lugar donde están las letras. Y cuando vuelve a enroscar la tapa, las letras se "recrean" nuevamente, lo que también puede ser una forma prohibida de "escritura".

Aunque ha sido escrito por R' Neustadt aquí

Los poskim contemporáneos están de acuerdo en que está prohibido abrir las tapas de las botellas que tienen la fecha de producción estampada, etc., y la formación de la letra se romperá o borrará al desenroscar la tapa de la botella.

Creo que se refiere a un caso en el que uno está abriendo la botella por primera vez. ¿Es diferente el caso donde la botella ha sido abierta y cerrada antes, o no hay diferencia?

Antes de Shabat, si cubriera las letras con un marcador permanente negro, ¿sería esta una forma halájicamente válida de prevenir el problema por completo? ¿O no?

Respuestas (2)

El Kitzur Shulchan Aruj en 80:64 - סימן פ - קצת ממלאכות האסורות בשבת - escribe:

סעיף סד ' סְפָרִים, שֶׁעַל חֻדֵּי ecimiento artículoֹנוֹת מִבַּחוּץ נִכְתְּבוּ א residir

Con respecto a los libros que tienen escritura en su borde - (entonces cuando abres el libro las letras se rompen, cuando cierras el libro las letras se recrean) - algunos Poskim prohíben abrir y cerrar estos libros.

Otros Poskim lo permiten, y esta es nuestra costumbre.

Por lo tanto, parecería que estaría permitido romper y unir letras al abrir y cerrar libros o botellas.

El Kitzur termina con esta advertencia - וּמִכָּל מָקוֹם מֵאַחַר שֶׁיֵּשׁ א paraֹסְרִין יֵשׁ לִמְנוֹעַ מִלִּכְתּוֹב כֵּן - Dado que hay quienes lo prohíben, es mejor no escribir en libros de esta manera.

Por lo tanto, parecería mejor tratar de prevenir el problema antes de Shabat, cuando sea posible.

IIRC, el MB sonaba como si él sostuviera que era bueno ser machmir para esta opinión. Creo que eso es relevante.
¿Puede explicar por qué esto está permitido pero cortar un pastel que tiene escrito entre las letras está prohibido según la mayoría? (No conozco una opinión que lo permita).
@Danf - El Kitzur (Ibid 63) dice א residir אַךְ אִם נַעֲשׂוּ כֵּן לִסְגֻלָּر לִקְטַנִּים, יֵשׁ לְ riesgoר בָּر - es decir, está bien a menos que se haga para una segula para niños; entonces uno debe ser estricto. No tengo idea de lo que significa Segula para niños .

Creo que esto es un doble safek ( sfeik sfeika ), tal vez un triple safek , por lo tanto permitido, pero CYLOR antes de hacerlo en la práctica

  • tal vez se permita abrir las tapas de las botellas al escribir: esta fue la opinión de R Ovadia Yosef (citado aquí y aquí con otras fuentes) y R Yitzchak Abadi (citado aquí )
  • tal vez la escritura que estás "destruyendo" no es realmente escritura ya que ya fue destruida una vez
  • y posiblemente, dado que al cerrar una tapa, normalmente no se cierra exactamente en el mismo lugar, entonces tal vez la escritura ni siquiera esté ahí para empezar.

De nuevo CYLOR antes de fiarte de todo lo que lees en Internet.

¿Cuál es la diferencia entre # uno y dos? Además, ¿qué pasa si revisa la botella y ve que las letras están alineadas? ¿ Quizás debe comprobarlo?
@robev Gracias por el comentario. #1 también es válido si la botella es nueva y hay escritura que se rompe. #2 es en el caso de esta pregunta específica donde la escritura no es real, ya se ha roto al menos una vez. Si el n. ° 3 no es cierto, termina con un doble safek ( sfeik sfeika ) que también está permitido, pero editaré para aclarar.