¿Retroproyector en Shabat?

Surgió una discusión con algunos invitados sobre shabbos. Uno preguntó si se podía usar un retroproyector en Shabat si se encendía antes, es decir, ¿se podía poner una lámina de plástico nueva encima o no? En teoría, debería ser lo mismo con las diapositivas de la vieja escuela. ¿Algunas ideas?

Interesante pregunta; Bienvenido a Mi Yodeya. ¿Puedo sugerirle que cambie su nombre de usuario ? A menos, por supuesto, que esté vinculado al número 2721. Espero verlo por aquí.
Presumiblemente, se podría hacer la misma pregunta con respecto a las sombras: ¿está permitido sostener un objeto de tal manera que proyecte una sombra en forma de letras o imágenes?
"En teoría..." ¿Conoces la Halajá al respecto? ¿Podrías agregarlo a tu pregunta?
En general, la escritura temporal está permitida bíblicamente pero prohibida rabínicamente. Sin embargo, la definición precisa de "temporal" no siempre es clara, y no conozco ninguna fuente que discuta este tema o uno similar directamente.

Respuestas (4)

Los poskim contemporáneos están divididos sobre este asunto:

  1. Rav Nissim Karelitz (Chut Shani 1:20, 1) : prohibido rabínicamente porque se considera escritura transitoria.
  2. Rav Shmuel Wosner (Shut Shevet Halevi 10:60) : No es escritura en absoluto, pero está prohibido debido a zilzul (desprecio) en honor a Shabat.
  3. Rav Shlomo Zalman Auerbach (ibid) lo permite.

Con respecto a hacer sombras con los dedos, todos lo permiten, ya que es transitorio y no dura más que unos pocos momentos.

Fuente: Dirshu Mishne Berurah 340: nota 45

He consultado con R' Passow de Harvard Hillel, y él dice que si bien no hay un problema directo, puede haber un problema con la lectura de la escritura, ya que según Shabat 149a, uno no puede leer algo escrito en una pared, ni mirar. en un espejo en shabat.

Según tengo entendido, el proyector estaría sentado encima de un carro que se mueve hacia adelante y hacia atrás para que la imagen proyectada (en la pantalla) esté enfocada. Eso, por supuesto, implicaría una Melacha (al menos rabínicamente), si el carro se moviera. Incluso si el proyector estuviera sobre una mesa de papelería, no habría garantía de no alterar la unidad para garantizar la claridad de la imagen.

Otro punto a considerar sería que la temperatura interna de la unidad podría llegar a un punto (recuerde que estaría encendida durante varias horas) donde la película de plástico comience a derretirse, una 'forma' de cocción.

Finalmente, proyectar una imagen en una pantalla podría ser en algún nivel Molid.

Según tengo entendido, los proyectores son muctse. Son objetos eléctricos sin uso vital, por lo que no podrías tocarlos. Los proyectores que conozco generalmente se sobrecalientan después de un largo período de uso, por lo que, si lo dejas encendido, es posible que te preocupes y tengas la tentación de apagarlo, lo cual es una forma de transgredir Shabat, Dios no lo quiera.

Además, las actividades de Shabat son descanso y crecimiento espiritual, por lo que es mejor distanciarnos de las cosas que pueden disminuir nuestro disfrute de la luz espiritual especial que desciende solo en Shabat. Este es un concepto que se aplica también a por qué no debemos ver un televisor que ya se ha encendido antes de Shabat.

Pd: ¡Pregúntale a un rabino por su respuesta también! Pss: ¡Shabat kasher ve sameach!

¿Por qué no puedes tocar muktza?
Para evitar la avodá prohibida. Tal vez deberías revisar tus estudios de halajot de Shabat porque este es un tema muy primario y básico.
Tsivia, creo que @DoubleAA quiso decir que muktze se puede tocar, pero no mover, y esa es una distinción muy relevante para esta pregunta. En cualquier caso, editar en una fuente para su afirmación de que un objeto eléctrico sin uso vital es muktze también mejoraría en gran medida su respuesta.
Los martillos tampoco tienen uso vital y están permitidos Letzorech Gufo o Mekomo