Escribir (כותב) es uno de los 39 melajot (trabajos prohibidos) de Shabat.
Escribir tonterías está prohibido de todos modos , pero tengo curiosidad por saber si es una prohibición bíblica o rabínica.
A nivel bíblico, ¿debe tener sentido la escritura para calificar como koteiv ? ¿O pueden ser simplemente marcas aleatorias?
Las tonterías aquí se definen como "isdhbihdagidgfyiwiyda" y garabatos/garabatos aleatorios.
Shulján Aruj Harav Oraj Jaim 278.1
...אין איסור מן התורה אלא במלאכה הצריכה לגופה...
...no es oser de la torá a menos que sea un trabajo que se necesita... (mi traducción)
Entonces parece que si no necesita las marcas, no es una prohibición bíblica.
Shulján Aruj Harav Oraj Jaim 340.8
...כל שהוא תבנית איזה כתב אפילו אינו אשורי ואפילו אינן אותיות ידועות אלא שרגילין לסימן בעלמא כגון הסימנים שרגילין לעשות בהם המספר הרי זה נקרא תבנית כתב וחייב עליו אם עשאו בדבר המתקיים... כל כתב מאיזו אומה שלא גמר אותיותיו כתיקונן פטור עליו . ..
...todo lo que es la marca de una letra en alguna escritura, incluso no Ashuri (hebreo de un escriba) incluso no se conocen letras solo que se usa como un signo, es decir, signos que generalmente se usan para simbolizar números, es considerado escrito y es hayav (responsable bíblicamente) por ellos si él los hace para durar ( escrito con algo que dura en algo que dura ) ... todos los escritos en todos los idiomas que no completaste las letras como deberían ser eres potur (no bíblicamente responsable) ... (mi traducción)
Shulján Aruj Harav Oraj Jaim 340.5
מגיíf אículo אחת כגון שנטל לגגו של חיendo"ת ונעשו שני זייניendoganoso חייב (iguرriba אechza
Alguien que arregla una letra quitando el techo de la letra ח ( en Ashuri (hebreo de un escriba) (ver enlace el 5to desde la derecha )) y al hacerlo se hicieron 2 ז s es hayav (bíblicamente responsable) , y el alguien que arregla una letra quitando y convirtiendo una ד en una ר es potur (no bíblicamente responsable ) pero es una prohibición bíblica (mi traducción rápida)
Entonces parece que la escritura no necesita tener sentido para calificar como koteiv en un nivel bíblico.
Shulján Aruj Harav Oraj Jaim 340.7
... אם אינו תבנית כתב ואינו רושם אלא לסימן בעלמא empלא כמין א residir.
(opinión aceptada por la ley).. si no está escribiendo solo como una marca, no como letras, está bien incluso lihatchila (si será duradero -- oser dirabonon)... y hay quienes sostienen que incluso una marca para un solo por una señal (no letras) es hayav (bíblicamente responsable) ... un temeroso de Di-s debe ser estricto consigo mismo y actuar de acuerdo con su (la segunda) opinión ... (mi traducción)
Entonces parece que por ley vamos de acuerdo con la opción de que los garabatos/garabatos no califican como koteiv en un nivel bíblico.
PD: Una letra es también una prohibición bíblica.
Shulján Aruj Harav Oraj Jaim 340.4
על אות אחת פטור אבל אסור מן התורה כשאר חצי שיעור
Por una letra eres potur (no bíblicamente responsable ), pero es una prohibición bíblica , como lo es la ley por el resto de "hetsi shiur" (mi traducción)
a labor that is needed
Hay una disputa significativa de Rishonic sobre qué es מלאכה הצריכה לגופה, no sé si se trata de alguna de ellas.
Mónica Celio
MTL
Mónica Celio
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