¿Jesús dejó de lado Deuteronomio 24:1 y lo reemplazó con Mateo 19:9 sobre el tema del certificado de divorcio?

NVI Deuteronomio 24:

1 Si un hombre se casa con una mujer, pero ella se vuelve desagradable para él porque encuentra alguna indecencia en ella, puede escribirle un certificado de divorcio, entregárselo y despedirla de su casa.

Moisés requirió alguna indecencia mínima encontrada en la esposa.

Mateo 19:

7—Entonces —le preguntaron—, ¿por qué ordenó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?

8 Jesús respondió: “Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres porque vuestro corazón era duro. Pero no fue así desde el principio. 9Os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por causa de inmoralidad sexual , y se casa con otra mujer, comete adulterio.

Por otro lado, Jesús insistió en el grave delito de inmoralidad sexual.

¿Jesús dejó a un lado el más fácil Deuteronomio 24:1 y lo reemplazó con el más pesado Mateo 19:9?

Pero entonces, 14 capítulos antes, Jesús advirtió a todos en

Mateo 5:

19 Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, será llamado grande en el reino de los cielos.

No estoy preguntando si Jesús contradijo a Moisés. Simplemente asumo que no lo hizo. Esta pregunta se enfoca en esto: ¿Jesús dejó de lado Deuteronomio 24:1 y lo reemplazó con Mateo 19:9?

Preguntas relacionadas:

¿Cómo reconciliar Mateo 5:19 y Mateo 5:34 y Números 30:2 sobre el tema de jurar?
Este aborda el tema de los juramentos.

¿A qué se refiere la frase "inmundicia en ella" en Deuteronomio 24:1?
Esta pregunta: "alguna indecencia" = "inmoralidad sexual"? Supongo que no son iguales.

véase John Gill y Ellicott. -- véase también chabad.org/library/article_cdo/aid/2285/jewish/… Ellicott escribe: "Moisés, por la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres", es el comentario divino sobre esto. Es una clara concesión a la debilidad de Israel, no la norma ideal de la Ley, sino la más alta que se encontró practicable para hacer cumplir (ver Mat. 19:2 ss.) Hay muchos otros decretos particulares en la Ley de Moisés, del cual puede decirse lo mismo: la norma ideal de moralidad nunca ha variado.
Buenos puntos :) ¿Jesús dejó de lado lo no ideal y lo reemplazó con el ideal?
No reemplazó nada. El problema es acerca de la interpretación del versículo. Esa Q relacionada con la inmundicia da la respuesta perfecta a tu Q. El versículo habla de fornicación. La interpretación de Shamai fue sabiduría como Jesús. Mientras que Hillel, el padre de Gamaliel (que enseñó a Pablo) era legalista, se centró en la "letra" e ignoró el espíritu y el significado más profundo. Enseñaron que puedes divorciarte por razones frívolas. El caso de divorcio es muy serio y el pasaje mismo prohíbe volver a casarse con la misma mujer, para evitar el mal uso del divorcio. Jesús les recordó el verdadero sentido.
Buen punto. Recopile sus pensamientos sistemáticamente, concéntrese en la palabra "reemplazar" y publique una respuesta y la votaré :)
"Por la dureza de vuestro corazón" es la razón de la concesión de Moisés. Jesús quita el corazón de piedra y da un corazón de carne, por lo que se quitan de en medio las razones de corazón duro para el divorcio.
¿Es necesario "dejar de lado" una ley antes de que alguien pueda ser sujeto a un estándar más alto ? ¿Es necesario derogar la ley de conducta desordenada de su localidad antes de que pueda establecer reglas de conducta para sus hijos?

Respuestas (6)

La discusión comenzó porque los fariseos querían probar a Jesús.

También se le acercaron los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

En tiempos de Jesús había dos escuelas principales dentro del judaísmo farisaico. Eran las Casas de Hillel y Shamai. El término עֶרְוַ֣ת דָּבָ֔ר (alguna indecencia) fue interpretado de manera diferente por ellos. Los estudiantes de Hillel interpretaron estas dos palabras por separado. Según ellos, uno podía divorciarse de su esposa en caso de infidelidad (ervat) o cualquier otra razón (davar). Según los seguidores de Shammai, uno podría divorciarse de su esposa solo en caso de infidelidad.

En el período de la Mishná, la teoría de la ley de que el esposo podía divorciarse de su esposa a voluntad fue cuestionada por la escuela de Shamai. Interpretó el texto de Deut. xxiv. 1 de tal manera que llegue a la conclusión de que el esposo no puede divorciarse de su esposa excepto por una causa, y que la causa debe ser la inmoralidad sexual (Git. ix. 10; Yer. Soṭah i. 1, 16b). La escuela de Hillel, sin embargo, sostenía que el esposo no necesita dar razón alguna; que cualquier acto de su parte que le disgustara a él le daba derecho a darle una carta de divorcio (Giṭ. ib.). Prevaleció la opinión de la escuela de Hillel. Filón de Alejandría ("Of Special Laws Relating to Adultery", etc., ch. v.; English ed., ii. 310, 311) y Josefo ("Ant." iv. 8) sostuvieron esta opinión. Jesús parece haber sostenido la opinión de la escuela de Shamai (Mat. Xix. 3-9). https://www.jewishencyclopedia.com/articles/5238-divorce

Así que parece que el objetivo de la discusión es encontrar qué escuela de pensamiento sigue Jesús. Está de acuerdo con la interpretación de Shammai y la reduce aún más.

+1 ¿Jesús dejó de lado la interpretación de Hillel y favoreció la de Shammai?
Creo que Jesús les dio la interpretación correcta, que resultó estar en línea con la interpretación de Shamai.

¿Jesús dejó de lado Deuteronomio 24:1 y lo reemplazó con Mateo 19:9 sobre el tema del certificado de divorcio?

Veamos la secuencia de eventos para esta escena.

  • vs 3: Los fariseos preguntan sobre la legalidad del divorcio. Esto no se hace como un medio de clarificación sino como dice el versículo 'para probarlo'.
  • vs 4-6: Jesús les recuerda a los fariseos el relato del Génesis sobre el matrimonio.
  • vs 7: Ahora los fariseos están preguntando un "Pero por qué..." sobre el certificado de divorcio de la Ley Mosiac.
  • Vs 8: Jesús explica el motivo del certificado de divorcio.

Jesús no estaba dejando de lado Deuteronomio 24:1 porque la nación de Israel todavía estaba bajo la Ley Mosaica. El Nuevo Pacto no entraría en vigor hasta después de la muerte de Jesús. Si Jesús incluso hubiera insinuado dejar de lado parte de la Ley, los fariseos tendrían otra razón más para matar a Jesús.

Jesús estaba reiterando lo que Jehová Dios había establecido en Génesis 2:24. En los versículos 4-6, Jesús les dice con valentía que el certificado de divorcio fue una concesión de Jehová debido a la terquedad y dureza de corazón de la humanidad.

Hay una diferencia entre obtener el divorcio y luego dar el siguiente paso para casarse con otra persona. Jesús no dice que no está permitido divorciarse; él está diciendo que si uno se divorcia y luego se casa con otra persona, está cometiendo adulterio.

En otras palabras, el uso bíblico de "divorcio" es similar a nuestro uso moderno de "separación". Sin embargo, si la separación (divorcio) fue causada por haber cometido adulterio el cónyuge, en ese caso el cónyuge que había sido fiel es legalmente libre para volver a casarse... y sólo en ese caso, por lo que dice Jesús .

Note cuidadosamente las palabras de Jesús:

Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, excepto por causa de fornicación, y se casare con otra, comete adulterio; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio. (Mateo 19:9, NVI)

En esa frase en negrita, Jesús provee la única justificación para un divorcio. Obviamente, entonces, el divorcio y el nuevo matrimonio con otra persona todavía están permitidos siempre que esta justificación esté presente. Y Jesús no aborda el caso de un divorcio donde no se ha producido un nuevo matrimonio; él está abordando el divorcio y el nuevo matrimonio.

Por lo tanto, concluimos que Jesús no ha dejado de lado la ley mosaica, sino que la ha aclarado.

Jesús no reemplazó nada sino que interpretó correctamente la ley sobre esta cuestión, como lo hizo el rabino Shammai en contra de la tradición legalista dominante de Hillel y Akiva. Sabiduría y Espíritu, en oposición al legalismo. Una persona de espíritu de mente abierta ve más allá de la letra, a Dios mismo. Ver Marcos 2:27 por ejemplo: El sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado.

[Mateo 19:3-9 NVI] 3 Y se le acercaron los fariseos y lo tentaron preguntándole: "¿Es lícito repudiar a la mujer por cualquier causa ?" 4 Él respondió: "¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: 'Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne'? 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés a uno que diera carta de divorcio y la despidiera? 8Él les dijo: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. 9 Y yo os digo: cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por fornicación, y se case con otra, comete adulterio.

La clave para interpretar un pasaje difícil es hacer midrash o comparar el valor de esta ley con el total. Si encontramos una ley mayor que esta: "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre", a saber. el matrimonio está destinado a ser permanente. Entonces podemos interpretar correctamente este versículo en particular, que solo da una fuerte provisión condicional que permite el divorcio. Los legalistas que se enfocan en la letra la usaron como excusa para divorciarse y oprimir a las mujeres. Querían atrapar a Jesús para que aceptara la interpretación legalista corrupta de Hillel haciéndole la pregunta desconcertante. Nótese que en el versículo 7 dejaron fuera la cláusula de inmundicia o adulterio, pero dijeron que Moisés les dio derecho a divorciarse de ella.

Citando a Jabad :

¿Cuándo es el momento de divorciarse? El Talmud cita tres opiniones:

  • La Escuela de Shammai gobierna: Un hombre no debe divorciarse de su esposa a menos que descubra en ella un asunto inmoral...

  • La Escuela de Hillel sostiene: [Él puede divorciarse de ella] incluso si ella quemó su comida.

  • Rabí Akiva dice: Incluso si encontró a otra más hermosa que ella.

(Las tres opiniones se derivan del mismo versículo de la Torá, Deuteronomio 24:1, en la sección que trata sobre las leyes del divorcio, dependiendo de cómo se interprete una frase clave en ese versículo).

La halajá (fallo legal final) sigue la opinión de los sabios de Hillel. Pero el comportamiento piadoso (midat jasidut), que se apega a un estándar "más allá de la letra de la ley", es aceptar los criterios más estrictos presentados por los discípulos de Shamai.

En otras palabras, un "divorcio" está justificado si existe un daño real a su bienestar y la privación de sus necesidades. Si te encuentras casado con una esposa que todas las noches quema tu cena, ensuciándote o privándote de tu alimento material o espiritual, la Torá comprende y aprueba tu decisión de romper esa relación y buscar un mejor "matrimonio".

Esa es la "letra de la ley". Pero un enfoque más altruista establece que a menos que su situación actual en la vida signifique una violación de sus valores éticos, morales y religiosos (en cuyo caso incluso los sabios de Shammai permiten, de hecho obligan, la disolución del matrimonio), el lugar para estar es el lugar donde estas. Tu Creador te ha puesto allí; También te ha dado los recursos y la fortaleza para que funcione. Mantenerse firme no es una evasión: es estar a la altura del mayor desafío de descubrir esos recursos y redimir las "chispas de Divinidad" confiadas a su cuidado.

La opinión de la Casa de Shamai, citada en la Mishná (Gittin 90a):

Beit Shammai dice: Un hombre no puede divorciarse de su esposa a menos que se entere de que ella se ha involucrado en una relación sexual prohibida [devar erva], como está dicho: “Porque ha encontrado algún asunto indecoroso [ervat davar] en ella. y él le escribe un rollo de separación” (Deuteronomio 24:1).

Para citar la respuesta de Elli Ward de la pregunta relacionada sobre el significado de la impureza:

Deut. 24;1 parece ser un apéndice para darle al nuevo esposo una liberación de la situación del "ejemplo público" en Deut. 22:13-21. Estos dos casos en realidad no eran mandatos, el marido podría haber aceptado a su nueva novia. La construcción de las oraciones, indican cómo manejar las situaciones si se presentaran. (Por consejo del ángel, José recibió a María).

Ellicott comenta sobre Deuteronomio 24:1

Que le escriba carta de divorcio .—“Moisés, por la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres”, es el comentario divino sobre esto. Es una clara concesión a la debilidad de Israel: no es la norma ideal de la Ley, sino la más alta que se encontró practicable para hacer cumplir. (Ver Mat. 19:2 ss.) Hay muchos otros decretos particulares en la Ley de Moisés de los cuales se puede decir lo mismo. El estándar ideal de moralidad nunca ha variado. No hay ideal más elevado que el del Pentateuco. Pero la Ley que en realidad se hizo cumplir, en muchos detalles no alcanzó ese ideal.

Juan Gill escribe,

porque ha hallado alguna inmundicia en ella; algo que le desagradaba y le desagradaba, y que hacía muy incómoda su continuación juntos en el estado matrimonial; lo que lo llevó a ser muy malhumorado, severo y cruel con ella; de modo que su vida estuvo expuesta al peligro, o por lo menos se volvió muy inquieta; en cuyo caso se permitía el divorcio, tanto por la maldad del corazón del hombre, como a favor de la mujer, para librarla de tan riguroso uso. Esta palabra "inmundicia" no significa adulterio ni ninguna de las inmundicias prohibidas en Levítico 18:6; porque eso se castigaba con la muerte, cuando se podía probar; y donde sólo había una sospecha de ello, el marido podía hacer uso del agua amarga: aunque la casa de Shammai parece tomarlo en este sentido; porque dicen que un hombre no puede repudiar a su mujer si no la encuentra en alguna cosa inmunda, algo deshonesto y malvado, y que fundamentaron en estas palabras; pero la casa de Hillell dice, si ella quemó su comida, o la echó a perder al salarla o asarla demasiado; y Akiba dice, incluso si encontró a otra mujer más hermosa que ella o más agradable para él. Pero ni su sentido, ni el de la casa de Shamai, son aprobados por los judíos en general, sino el de la casa de Hillell {m}; y suponen que un hombre puede divorciarse de su esposa por cualquier mala mentalidad en ella, o por cualquier comportamiento malo o descarado de ella; como si su marido la viera salir con la cabeza descubierta, y dando vueltas en las calles, y mostrando así sus brazos desnudos a los hombres; o teniendo sus vestidos rasgados por ambos lados; o lavarse en un baño con hombres, o donde los hombres solían lavarse, y hablar con todos los hombres, y bromear con los jóvenes; o su voz es sonora y ruidosa; o cualquier enfermedad del cuerpo, como la lepra, y similares; o cualquier defecto, como verrugas, está sobre ella; o cualquier olor desagradable que pueda surgir de cualquier parte del cuerpo, del sudor o de un mal aliento {n}

¿Jesús dejó de lado el divorcio (Deu. 24:1) y lo reemplazó (Mat. 19:9)?

Respuesta: .

Como se respondió parcialmente en otra parte (el primer enlace proporcionado por el OP), hay una gran distinción entre la Ley Antigua y la de la nueva enseñanza de Cristo.

El orden mosaico fue restituido en otra forma con la inauguración del nuevo sacerdocio (Heb 7, 11-12), del que todos los santos participan como sacerdotes (cf. 1 P 2, 9). Como se señaló en el OP, esto es particularmente significativo en base al Sermón de la Montaña de Jesús, en el que repitió muchas de las leyes del Antiguo Testamento que comienzan con "Habéis oído que se dijo..." mientras las reemplaza con Sus nuevos mandamientos. (parafraseado):

" Habéis oído que se dijo ":

1. "No cometerás homicidio, pero el que odia a su hermano, ha cometido homicidio en su corazón" (Mat. 5:21-22).
2. "No cometerás adulterio, pero el que codicia en su corazón ha cometido adulterio..." (Mateo 5:27-28).
3. “ El que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio ” (Mateo 5:31-32).
4. "No harás votos falsos... pero yo digo que no hagas ningún juramento" (Mat. 5:33-37).
5. "Ojo por ojo... pon la otra mejilla" (Mateo 5:38-39).
6. "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo... ama a tus enemigos, ora por los que te persiguen" (Mateo 5:43-44).

Nunca debemos sentirnos libres de descartar nada de lo que dijo Cristo. Cada mandamiento que pronunció es primordial. Las 613 leyes y ordenanzas bajo el régimen mosaico han sido reemplazadas por un conjunto de leyes mucho más estricto que comprende la Ley de Cristo (Gálatas 6:2). Así como Él nos dice, y como se indica en el OP:

Mateo 19:8-9 : "Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero desde el principio no ha sido así. 9 Y yo os digo, cualquiera que repudia a su mujer, excepto por inmoralidad y se casa con otra comete adulterio ” (énfasis añadido).

¿Debemos aceptar TODAS las enseñanzas del Hijo de Dios?

Cristo clavó la Ley de Moisés en la Cruz (Col. 2:14), al reafirmarla a través de Sus propios mandamientos (solo algunos de los cuales se enumeran arriba). Las nuevas leyes son mucho más completas que cualquier cosa escrita en la Ley Antigua.

Abordemos el otro punto declarado en el Evangelio de Mateo por el OP:

Mateo 5:17-19 : “No penséis que he venido a abolir la Ley [de Moisés] o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde pasará de la Ley [de Moisés] hasta que todo se haya cumplido [la muerte, sepultura, resurrección de Cristo]. Cualquiera, pues, que invalide uno de estos mandamientos [su nueva enseñanza], y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero el que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos" (énfasis añadido).

Observe 3 puntos sobre el versículo 19 (así como la notación entre paréntesis):

I. Al principio de Su ministerio, Cristo dice que "ni una letra ni un tilde pasará de la Ley [de Moisés] hasta que todo se haya cumplido". ¿Qué exactamente se iba a lograr? Respuesta: ¿Su propio sacrificio por la humanidad? SÍ, Cristo vino a "cumplir": era la Ley de Moisés que cumpliría. Tras Su resurrección, se instituyó la nueva Ley, siendo clavada en la Cruz la Ley de Moisés (Col. 2:14). Hay una distinción entre cumplir la Ley Antigua y perfeccionarla en la Nueva.

Cristo quitó de en medio la Ley de Moisés. Lo hizo no al violarlo sino al completarlo. Esto se logró a través de

1. Su absoluta obediencia a ella,
2) Su cumplimiento de Su papel como el Mesías prometido, y por
3) Su elevación de todas las leyes del A/T a un estándar más alto y más puro: La Ley de Cristo .

II. Cristo nos dice que quien viola uno de sus mandamientos , los ha violado todos . Sus "mandamientos nuevos" comprenderían el Evangelio, que fue escrito posteriormente después de Su Resurrección y después de la Ascensión al cielo.

tercero Nótese que en el versículo 19 (Mateo 5), Cristo nos dice que cualquiera que: "[hace y enseña]" los mandamientos de Cristo, ese "será llamado grande en el reino de los cielos".

Observe el comentario de Coffman sobre Mateo 5:19:

En este versículo, Cristo se refiere claramente a [Sus] propios mandamientos con la fuerte advertencia de que los hombres están obligados a prestar atención y observar las leyes que [Él] da. Hoy en día, hay quienes hablan de ciertas Escrituras como "simples órdenes". Pero Cristo hizo que [Sus] mandamientos tuvieran una importancia abrumadora y estableció el principio de que "el menor" de sus mandamientos debía recibirse y honrarse con [respeto] y obediencia (Énfasis añadido.)

La Ley de Cristo ha reemplazado a la Ley de Moisés, en este caso, específicamente en lo que respecta a la nueva Ley sobre el divorcio .

Conviene olvidar que cuando el que es dueño de todo aparta a otro sin nada, a ese apartado se le da una sentencia de muerte. Podría intentar convertir trucos en migajas, pero pronto estará muerta. Entonces puede casarse sin preocupaciones.

Incluso en los Estados Unidos del siglo XX, un hombre podía poner a su esposa en una institución mental sin motivo alguno si estaba cansado de que ella o su cuerpo fueran menos atractivos por tener hijos. La más adicta en Estados Unidos (antes de que las mujeres pudieran acceder al empleo para la independencia financiera) era una mujer cristiana de mediana edad, de clase media, angloamericana, cuyo corazón estaba destrozado.

Así que Jesús declaró que esta abominación NO ERA DE DIOS. Monte 19

8 Jesús respondió: “Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres porque vuestro corazón era duro. Pero no fue así desde el principio . 9 Os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por fornicación, y se casa con otra mujer, comete adulterio.

Jesús declaró que El Mayor Mandamiento era un intenso amor por Dios, pero el segundo era muy parecido a amar a todos los demás como a uno mismo (es decir, "prójimo" se define como la persona malvada que más te desagrada).

Esforzarse por seguir el Gran Mandamiento hace que la bondad hacia el cónyuge sea al menos una meta. Y ahora que muchas mujeres tienen independencia financiera, esto va en ambos sentidos...