¿Cómo conciliar Mateo 5:19 y Mateo 5:34 y Números 30:2 sobre el tema de los juramentos?

Números 30:

2 Si alguno hiciere voto al SEÑOR, o hiciere juramento comprometiéndose con prenda, no quebrante su palabra; debe hacer todo lo que ha prometido.

Mateo 5:

33“Otra vez, ustedes han oído que se dijo al pueblo hace mucho tiempo: 'No faltes a tu juramento, sino cumple al Señor los votos que has hecho'.

Aparentemente, Jesús aludió a Moisés.

34 Pero yo os digo, no juréis en ninguna manera: o por el cielo, porque es el trono de Dios;

Aparentemente, Jesús contrastó a Moisés. Pero unos versos antes, dijo:

19 Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, será llamado grande en el reino de los cielos.

¿Estaba Jesús dejando a un lado Números 30:2 para promover Mateo 5:34?

Pregunta relacionada:

¿Pablo contradijo a Cristo en Hechos 18:18 tomando el voto de Nazareo; Mateo 5:34 "no hagas ningún juramento en absoluto"?

Mi pregunta no es si está bien jurar o no.

El consejo de Cristo es una extensión del cuarto mandamiento.
tal vez "... cuestión de juramentos?" sería más exacto.
Gracias por el consejo :)

Respuestas (5)

Considerar:

  • Padre: Si pides dinero prestado, asegúrate de devolverlo lo antes posible.
  • Madre: No pidas dinero prestado.

El segundo consejo no descarta el primero, ni lo niega, ni siquiera implica que no sea un buen consejo.
Simplemente alienta a uno a estar en una posición en la que no se aplique la condición "si".

De manera similar, "No tengas lujuria en tu corazón" no anula la prohibición del adulterio.

+1 excelente razonamiento analógico
Gracias. Gran respuesta. Así que Él está diciendo, “Simplemente dejen de hacer juramentos y votos. Inútil. Sin embargo, estoy de acuerdo con Moisés, por cualquier juramento que ya hayas hecho (o si fallas en evitar hacer uno o más en el futuro), ¡cumplelo!”
Hay una ley sobre qué hacer si haces un juramento, y lo que se sigue de ese acto. Pero en realidad es mejor, no hacer juramentos en absoluto, en primer lugar.

¿Estaba Jesús dejando a un lado Números 30:2 para promover Mateo 5:34?

Respuesta: .

Esta pregunta se relaciona directamente con la distinción entre la Ley de Moisés (que ha sido "dejada de lado") y la Ley de Cristo. Podemos saber esto cuando consideramos la Carta a los Hebreos:

Hebreos 7:11-12 : "Y si la perfección era por el sacerdocio levítico (pues sobre la base de él el pueblo recibió la Ley), ¿qué más necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no fuera designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, es necesario que se cambie también la ley ".

Aquí hay otro ejemplo donde podemos saber que muchas de las leyes del A/T, tales como hacer votos, han sido eliminadas (o revisadas) en Cristo:

Gálatas 3:23-24a : “Pero antes que viniera la fe, estábamos detenidos bajo la ley [de Moisés], estando cerrados a la fe que más tarde sería revelada [en Cristo]. Por lo tanto, la Ley [de Moisés] se ha convertido en nuestro tutor para conducirnos a Cristo..."

Estos pasajes son emblemáticos de la distinción entre la Ley de Moisés (el Antiguo Pacto) y la Ley de Cristo (el Nuevo Pacto), siendo Cristo nuestro Sumo Sacerdote. No solo cambió el sacerdocio, sino también todo el sistema mosaico sobre el cual descansaba todo lo demás. Algunos pueden estar en desacuerdo con esta observación y, en cambio, optar por creer que el cambio fue menor.

No obstante, el orden mosaico se restableció en otra forma con la inauguración del nuevo sacerdocio, en el que todos los cristianos (santos) participan como sacerdotes (cf. 1 P 2, 9 y un templo: 1 Cor 6, 19). .

Como se señaló en el OP, esto es particularmente significativo basado en el Sermón de la Montaña de Jesús, en el que repetidamente enumeró muchas de las leyes del Antiguo Testamento que comienzan con "Habéis oído que se dijo..." mientras las reemplaza con Su nuevo , comandos más estrictos (parafraseado):

" Habéis oído decir ":

  1. "No cometerás homicidio, pero el que odia a su hermano, ha cometido homicidio en su corazón" (Mat. 5:21-22).
  2. "No cometerás adulterio, pero el que codicia en su corazón ha cometido adulterio..." (Mateo 5:27-28).
  3. "El que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio" (Mateo 5:31-32).
  4. " No harás votos falsos... pero yo digo que no hagas ningún juramento " (Mat. 5:33-37).
  5. "Ojo por ojo... pon la otra mejilla" (Mateo 5:38-39).
  6. "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo... ama a tus enemigos, ora por los que te persiguen" (Mateo 5:43-44).

Con respecto a Mateo 5:19 del OP, Coffman dijo lo siguiente:

En este versículo, Cristo se refiere claramente a sus propios mandamientos con la fuerte advertencia de que los hombres están obligados a prestar atención y observar las leyes que él da. Hoy en día, hay quienes hablan de ciertas Escrituras como "mero mandato". Pero Cristo hizo que sus mandamientos tuvieran una importancia abrumadora y estableció el principio de que "el menor" de sus mandamientos debía recibirse y honrarse con [respeto] y obediencia (énfasis añadido).

Las 613 leyes y ordenanzas bajo el régimen mosaico han sido reemplazadas por un conjunto más estricto de leyes que comprenden la Ley de Cristo (Gálatas 6:2), o la Ley de la Libertad (Santiago 1:25, 2:12), o la Ley Real (Sant. 2, 8): hay otras designaciones equivalentes de la Ley perfecta de Cristo (Sant. 1, 25).

Cristo clavó la Ley de Moisés en la Cruz (Col. 2:14), al introducir Sus propios mandamientos (solo algunos de los cuales se enumeran arriba). Las nuevas leyes son mucho más completas que cualquier cosa escrita en el Antiguo Testamento porque se aplican tanto a nuestros pensamientos como a nuestras acciones.

Un pasaje de la Carta de Santiago parece resolver la cuestión de los votos:

Santiago 5:12 : “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo ni por la tierra, ni con ningún otro juramento ; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no, no, para que no caigan bajo juicio." (cf. Mateo 5:37).

Sí, Cristo ha "dejado de lado" la Ley de Moisés donde de hecho ha habido un cambio en la Ley, y eso incluye hacer votos .

Los siguientes estudiosos de la Biblia resumen Mat. 5:33-37 como basado en perjurio. Eso tiene sentido en v37 para simplemente decir sí o no con sinceridad.

Kaiser, WC, Jr., Davids, PH, Bruce, FF y Brauch, MT (1996). Dichos duros de la Biblia (págs. 361–362). Downers Grove, IL: InterVarsity.

5:34 ¿No juras en absoluto?

  1. El primer mandamiento relacionado fue el de no tomar el nombre de Jehová en vano.

El perjurio es un delito grave en cualquier código legal. Así estaba en la ley de Moisés y está prohibido en el tercer mandamiento: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque el Señor no dará por inocente al que tome su nombre en vano” (Ex 20:7 NVI).

  1. Luego estaba la prohibición de no jurar en falso.

Hacer un juramento falso en el nombre de Dios era un pecado no solo contra el nombre sino contra la misma persona de Dios. Más tarde, el alcance del mandamiento se amplió para incluir cualquier uso ligero o irreflexivo del nombre divino, hasta el punto en que se consideró más seguro no usarlo en absoluto. Por eso el nombre del Dios de Israel, comúnmente escrito Yahvé, pasó a llamarse el nombre inefable, porque estaba prohibido pronunciarlo. El lector público en la sinagoga, al encontrarse con este nombre en la lección de las Escrituras, puso alguna otra forma en su lugar, para que no “tomara el nombre del Señor [su] Dios en vano” al decir “Yahweh” en voz alta. Pero originalmente era el perjurio lo que estaba a la vista en el mandamiento, y en otros mandatos judiciales con el mismo efecto desde Éxodo hasta Deuteronomio. Resumiendo el sentido de esos mandatos, Jesús dijo:

  1. Cuando la gente juraba reemplazaba el nombre de Dios por otra cosa.

Al darse cuenta de la seriedad de jurar por Dios si la verdad de la declaración no era absolutamente segura, la gente tendía a reemplazar el nombre de Dios por otra cosa —por el cielo, por ejemplo— con la idea de que una ligera desviación de la verdad sería entonces menor. imperdonable. De otro pasaje de este Evangelio (Mt 23, 16-22) se puede deducir que había algunos casuistas que dictaminaban que los votos eran más vinculantes o menos vinculantes según la redacción precisa del juramento por el que se hacían. Esto, por supuesto, sería una tontería ética.

  1. Jesús estableció un estándar más alto.

Era necesario que se prohibiera a la gente jurar en falso, ya sea en el nombre de Dios o por cualquier otra forma de palabras. “Cumple tu voto”, dice el Predicador cuyas máximas prácticas enriquecen la literatura sapiencial del Antiguo Testamento; “Es mejor no hacer voto que hacer un voto y no cumplirlo” (Eclesiastés 5:4-5). Pero Jesús recomienda un estándar más alto a sus discípulos. “No jures en absoluto”, dice; “Simplemente deja que tu 'Sí' sea 'Sí', y tu 'No', 'No'; todo lo demás procede del maligno» (Mt 5,37). Un eco de estas palabras se escucha en un libro posterior del Nuevo Testamento: “Sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que vuestro 'Sí' sea sí, y vuestro 'No', no, o seréis condenados” (Stg 5,12).

  1. Los cristianos deben ser conocidos por mantener su palabra.

Los seguidores de Jesús deben ser conocidos como hombres y mujeres de palabra. Si se sabe que tienen un respeto escrupuloso por la verdad, entonces lo que digan será aceptado sin el apoyo de ningún juramento. Esto no es mera teoría; está bien establecido en la experiencia. Un grupo de seguidores de Jesús, la Sociedad de los Amigos, ha persistido en aplicar estas palabras suyas literalmente. Y tal es su reputación de probidad que la mayoría de la gente confiaría más en la simple palabra de un Amigo que en el juramento de muchas otras personas. “Cualquier cosa más allá de esto”, dijo Jesús, “viene del maligno”; es decir, la idea de que se puede confiar en que un hombre o una mujer digan la verdad sólo bajo juramento (si es que lo hacen) surge de la deshonestidad y la sospecha, y tiende a debilitar la confianza mutua en los intercambios de la vida cotidiana.Nadie exige juramento a aquellos cuya palabra se sabe que es su vínculo; incluso un juramento solemne en labios de otros tiende a tomarse con un grano de sal.

¿Estaba Jesús dejando a un lado Números 30:2 para promover Mateo 5:34?

No, Jesús no estaba dejando de lado Número 30:2.

Sí, Jesús estaba promoviendo Mateo 5:34.

Pablo jura.

2 Corintios 1:23 A Dios llamo por testigo mío de que fue para perdonaros que no volví a Corinto.

Proporcione detalles adicionales en su respuesta. Tal como está escrito actualmente, es difícil entender su solución.

¿Cómo conciliar Mateo 5:19 y Mateo 5:34 y Números 30:2 sobre el tema de los juramentos?

El capítulo 5 de Mateo es el comienzo del conocido Sermón de la Montaña de Jesús. Cerca del comienzo de este sermón, claramente declara en el versículo 17: “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas.” (NVI)

Así que aquí Jesús establece que no está negando ni diciendo nada en contra de la Ley Mosaica. En el versículo 19, Jesús enfatiza la necesidad de guardar y obedecer la Ley Mosaica.

¿Estaba Jesús dejando a un lado Números 30:2 para promover Mateo 5:34?

Jesús en realidad estaba "llamando" a los líderes religiosos de su época por hacer juramentos o votos frívolos. El tema " Juramento " en Perspicacia para comprender las Escrituras detalla lo que Jesús quiso decir:

Jesucristo, en su Sermón del Monte, corrigió a los judíos en su práctica de hacer juramentos ligeros, sueltos e indiscriminados. Se había hecho común entre ellos jurar por el cielo, por la tierra, por Jerusalén e incluso por sus propias cabezas. Pero como el cielo era el “trono de Dios”, la tierra su “escabel”, Jerusalén su ciudad real, y la cabeza (o vida) de uno dependía de Dios, hacer tales juramentos era lo mismo que hacerlo en el nombre de Dios. No debía ser tratado a la ligera. Entonces Jesús dijo: “Simplemente que su palabra signifique Sí, su No, No; porque lo que sobra de estos es del inicuo.”— Mt 5:33-37 .

Jesucristo no prohibió por este medio hacer todos los juramentos , porque él mismo estaba bajo la Ley de Moisés, que requería juramentos bajo ciertas circunstancias. De hecho, cuando el mismo Jesús fue juzgado, el sumo sacerdote lo puso bajo juramento, pero él no se opuso a esto, sino que dio una respuesta. ( Mt 26:63, 64 ) Más bien, Jesús estaba mostrando que una persona no debe tener dos estándares.El cumplimiento de la palabra dada, una vez dada, debe verse como un deber sagrado y debe cumplirse tal como lo sería un juramento; la persona debe sentir sinceramente lo que dice. Arrojó más luz sobre el significado de sus palabras cuando expuso la hipocresía de los escribas y fariseos diciéndoles: “¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: 'Si alguno jura por el templo, es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, queda obligado.' ¡Necios y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor, el oro o el templo que ha santificado el oro? Continuó diciendo: “El que jura por el cielo está jurando por el trono de Dios y por el que está sentado en él”. ( Mt 23:16-22 .)

Por los falsos razonamientos y la casuística quisquillosa de estos escribas y fariseos, como aquí lo señala Jesús, se justificaban por no cumplir con ciertos juramentos, pero Jesús mostró que tal juramento de su parte era deshonesto con Dios y en realidad estaba reprochando a su nombre (porque los judíos eran un pueblo dedicado a Jehová). Jehová declara claramente que odia un juramento falso. ( Zac 8:17 .) [negrita mía]

Debemos recordar que Jehová le dio a Moisés un conjunto de leyes que debían cumplirse. Pero eran leyes, un conjunto de reglas que básicamente establecían qué hacer y qué no hacer.
Jesús, por otro lado, mostró el principio detrás de la Ley Mosaica para que el individuo siguiera los mandamientos de Jehová de corazón y no de memoria.

[A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]