En Mateo 23:35-37, ¿por qué todo el juicio de Israel cae sobre la última generación?

Mat 23:35-37 NVI - 35 Y así vendrá sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien vosotros matasteis entre el templo y el altar . 36 De cierto os digo, que todo esto vendrá sobre esta generación. 37 "Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, ¡cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus pollitos debajo de las alas, y no quisiste!

Leo "tierra" arriba como "tierra", refiriéndose a la tierra de Israel. Y tomo "toda la sangre justa" para referirme a la sangre inocente derramada por judíos durante milenios. Y "sobre ti vendrá toda la sangre justa" para significar que sufrirían el castigo por todo (IE: en 70ad).

La predicción de Jesús en Mateo es evidentemente la del cumplimiento de las palabras de Moisés:

Deuteronomio 32: NTV - 34 "El SEÑOR dice: '¿No estoy acumulando estas cosas, sellándolas en mi tesoro? 35 Me vengaré, les pagaré. A su debido tiempo sus pies resbalarán. Su día de llegará el desastre, y su destino los alcanzará.' 36 "Ciertamente, el SEÑOR hará justicia a su pueblo, y cambiará de opinión acerca de sus siervos, cuando vea que sus fuerzas se han ido y no queda nadie, ni esclavo ni libre.

Pablo también se refiere al 70 dC aquí al referirse a "acumular castigos terribles":

Rom 2:5 NTV - 5 Pero debido a que ustedes [es decir, judíos incrédulos] son ​​tercos y se niegan a volverse de su pecado, están acumulando un castigo terrible para ustedes mismos. Porque viene el día de la ira, cuando se revelará el justo juicio de Dios .

Así que sé lo que está pasando, pero no por qué. ¿Por qué Dios consideraría adecuado castigar a la generación final con todo en lugar de "repartir el amor" de manera un poco más uniforme en todos los ámbitos?

Muy buena pregunta!! Estoy totalmente de acuerdo con sus interpretaciones de los textos.
No estoy de acuerdo contigo porque estás infiriendo en base a tu visión del mundo del preterismo que todo esto ha sucedido y no es así. La destrucción del templo y/o de Jerusalén no es lo que yo considero un infierno. Estos fariseos y escribas están vivos y bien hoy, su progenie persistió para perpetuarse. Incluso hoy en día están matando a los profetas, escribas y sabios de Dios. “Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparéis de la sentencia del infierno?” MATEO 23:33 si tu definición del infierno es arrasar una ciudad, no es mía y tampoco es juicio propio. Ese día no ha llegado!!
"El infierno es el lugar del castigo futuro llamado "Gehenna" o "Gehenna de fuego". Este era originalmente el valle de Hinnom, al sur de Jerusalén, donde la inmundicia y los animales muertos de la ciudad eran arrojados y quemados; un símbolo apropiado de los impíos y su destrucción futura..." blueletterbible.org/lang/lexicon/…
[Judas 1:7 RV] (7) Así como Sodoma y Gomorra, y las ciudades de alrededor de la misma manera, entregándose a la fornicación, y yendo tras la carne extraña, se ponen por ejemplo, sufriendo la venganza del fuego eterno .
"Esta generación" significa "tales personas" y no una generación en particular en un momento en particular. Los argumentos se dan aquí: academia.edu/37043228/…
Hola @IverLarsen y gracias por tu respuesta. Si bien su artículo tiene algunas observaciones interesantes, estoy seguro de que está de acuerdo en que las palabras en sí mismas no tienen significado, solo los autores lo tienen y el contexto indica su intención. El contexto indica claramente que Jesús está diciendo que la culpa de la sangre de las generaciones anteriores vendría sobre sus propios contemporáneos.
HOLA, @Rumiador. Como lingüista, no puedo estar de acuerdo con que las palabras no tengan significados. El contexto es importante, y en una frase como "this genea" el orden de las palabras es crucial para el significado de la frase. Los autores no tienen significado, pero usan palabras siguiendo ciertas convenciones. El uso define el significado. Estoy de acuerdo en que hubo un juicio serio en el año 70 d. C., aunque también hubo juicios serios en el 722 y el 587 a. C. De todos modos, puede estar en desacuerdo.
Hola @IverLarsen. Me parece lógicamente imposible que el versículo sobre acumular ira se refiera a "este tipo de persona" ya que lo relaciona con "cuántas veces" y la destrucción de Jerusalén. ¿Está de acuerdo en que, al menos en este caso, se refiere a eso?
Hola, @Rumiador. Aquí no traduciría con "este tipo de persona", sino con "tú y tus antepasados ​​(como tú)". Jesús habla de personas que matan a personas inocentes a lo largo de los siglos. Caín, que mató a Abel, y sus descendientes fueron juzgados en el Diluvio. ¿Quién eres "tú" que asesinaste al profeta Zacarías (2 Crónicas 24:20-22)? Seguramente no los contemporáneos de Jesús. Génesis es el primer libro y 2 Crónicas el último libro del Tanaj, por lo que estos dos cubren toda la Escritura en un merismo. Solo la destrucción de Jerusalén es un juicio de los líderes judíos que vivían en ese momento.
@IverLarsen Y la destrucción de Jerusalén es precisamente lo que viene sobre esa generación actual: la ira acumulada de generaciones anteriores. Pero creo que nos estamos quedando más tiempo de lo esperado en la sección de comentarios, así que tranquilos.

Respuestas (4)

Hay dos asuntos aquí.

Bendiciones y Maldiciones

El primero son las profecías hechas por Moisés en la Torá. Ocurren en varios lugares, pero los dos principales se encuentran en Deuteronomio 28 y Lev 26. En ambos lugares, Dios promete prosperar a Israel por su obediencia y traer castigos y desastres en la forma de los cuatro grandes juicios de "Espada, hambre, bestias salvajes y plaga" (Ezequiel 14:21, véase también Jeremías 21:9, 24:10, etc.)

Cumplimiento

El juicio impuesto a los judíos que culminó en la destrucción del año 70 dC no fue la primera vez que ocurrió. Dichos juicios habían estado ocurriendo durante 1500 años antes, tales como:

  • las numerosas invasiones registradas a lo largo del libro de los Jueces - cada vez que el pueblo era malvado, era oprimido y tenía que ser rescatado por otro juez.
  • Hubo eventos similares en la vida de Samuel como se registra en 1 Samuel
  • Hubo castigos y juicios similares durante la época de Roboam, Asa y muchos más de los reyes de Judá e Israel.
  • Finalmente, el reino del norte de Israel fue tomado cautivo alrededor del año 722 a. C. y dejó de existir debido a su iniquidad continua.
  • La maldad incesante de Judá también resultó en su captura completa después de la tercera campaña de Nabucodonosor alrededor del 586 a.
  • El problema no se resolvió ni siquiera en el tiempo de Malaquías cuando la gente luchaba por vivir a causa de su infidelidad.

Finalmente, después de que llegó Jesús el Mesías y los judíos rechazaron incluso ESTE llamado a la fidelidad, las profecías de Daniel 9 se cumplieron.

Por lo tanto, no creo que todos los juicios vinieran sobre la última generación; fue solo que después de más de 1000 años de infidelidad en representar el nombre del SEÑOR, la degradación de la nación había llegado a un punto en el que estaban dispuestos y ¡¡ansiosos de matar a su (supuestamente esperado) Mesías!! Dios decidió que los castigos continuos obviamente no eran efectivos y la iglesia cristiana fue comisionada.

No queda salvación cuando alguien (una nación en este caso) finalmente, consciente y deliberadamente rechaza a Jesús, la única fuente de salvación. (Esto no dice nada acerca de los individuos sino solo de la nación judía en su conjunto). Juan 19:15 registra esto: Pero ellos gritaban: "¡Llévenselo! ¡Llévenlo! ¡Crucifíquenlo!" "¿Crucificaré a tu rey?" preguntó Pilato. "No tenemos más rey que César", respondieron los principales sacerdotes.

Ese fue el momento en que la nación oficial de Israel fue condenada. Dios, en Su longanimidad, les dio casi 40 años más, pero el resultado nunca estuvo en duda.

Muy perspicaz, gracias. Hubo castigos previos pero la destrucción permanente del templo (y de los pactos) fue por el pecado acumulado del Pueblo desde el primer día.

Los judíos anteriores a Jesús fueron salvos por la obediencia, el creer y la fe en Dios y en la venida de Jesús. Aquellos que murieron en ese momento serán salvos por la eternidad sin importar su muerte.
Aquellos que no lo hicieron, serán como los perdidos hoy que no creen que Él vino, murió y regresó al Padre. Mismo resultado para todos.

Respuesta actualizada debido a nuevos conocimientos

(Ver la respuesta original debajo de esta)

Además de mis otras referencias cruzadas y probablemente eclipsándolas a todas, está esta en Números. Dios le dice a Moisés que ha decidido desheredar a los judíos y hacer de Moisés una "nueva creación":

[Números 14:11-12 RV] (11) Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me irritará este pueblo? y ¿cuánto tiempo pasará antes de que me crean, por todas las señales que he hecho entre ellos? (12) Los heriré con pestilencia y los desheredaré, y a ti te haré una nación más grande y más fuerte que ellos.

Sin embargo, Moisés lo disuade por su juramento:

[Números 14:13-16 RV] (13) Y Moisés dijo a Jehová: Entonces los egipcios lo oirán (porque tú sacaste de en medio de ellos a este pueblo con tu poder); (14) Y lo dirán a los moradores de esta tierra; porque han oído que tú, SEÑOR, estás en medio de este pueblo, que tú, SEÑOR, eres visto cara a cara, y que tu nube está sobre ellos, y que tú vas delante de ellos de día en una columna de nube, y en una columna de fuego de noche. (15) Ahora bien, si mataras a todo este pueblo como a un solo hombre, entonces las naciones que han oído tu fama hablarán, diciendo: (16) Por cuanto no pudo Jehová llevar a este pueblo a la tierra que había jurado ellos , por eso los ha matado en el desierto.

Incumplir un juramento era perjurio y un asunto muy, muy serio en el mundo antiguo y un perjuro pierde toda credibilidad :

... Ningún juramento puede ser administrado por un tribunal a alguien que una vez haya cometido perjurio en cualquiera de los casos mencionados anteriormente, aunque el litigante contra el cual ha sido llamado esté dispuesto a creerle en su juramento; ni se admite su testimonio como prueba (Shebu. vii. 4; "Yad", To'en, ii. 12; Shulḥan 'Aruk, Ḥoshen Mishpaṭ, 34, 5; 92, 1, 2). Sin embargo, si sufre el castigo de la flagelación, o manifiesta tales signos de contrición que el tribunal está convencido de que lamenta sinceramente su transgresión, es restaurado a su posición anterior en la comunidad ("Yad", 'Edut, xii. 9 ; ib. To'en, ii. 9, 10; ver "Kesef Mishneh" y "Leḥem Mishneh" ad loc.; Ḥoshen Mishpaṭ, 34, 33; 92, 14).

Entonces, en cambio, mata a todos los de esa generación excepto a dos hombres y trae a la próxima generación en su lugar. Este parece ser el caso de Israel. Tuvieron muchos juicios pero todas las promesas para ellos se cumplieron en el tiempo del Mesías, luego destruyó su templo y por lo tanto su relación especial consigo mismo como nación.

Respuesta original

A continuación hay varias sugerencias de las Escrituras sobre por qué la generación final de los pactos judíos recibió el duro castigo que recibió. El último se destaca como el más relevante para la pregunta:

  • Los proverbios pueden estar diciendo que estaban destinados a ser excepcionales:

Pro 30:11-14 RVR1960 - 11 Hay generación que maldice a su padre, y no bendice a su madre. 12 Hay una generación que es pura en sus propios ojos, y sin embargo, no se lava de su inmundicia. 13 Hay una generación, ¡cuán altivos son sus ojos! y sus párpados se levantan. 14 Hay una generación, cuyos dientes son como espadas, y los dientes de sus mandíbulas como cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los necesitados de entre los hombres.

  • seguir los ejemplos de Sodoma y Gomorra y actuar como ejemplo:

Jude 1:7 RVR1960 - 7 Así como Sodoma y Gomorra, y las ciudades de alrededor, de la misma manera, entregándose a la fornicación, y yendo tras carne extraña, son puestas por ejemplo, sufriendo la venganza del fuego eterno .

  • para darles espacio para arrepentirse

Rom 2:4 NVI - 4 ¿O presuméis de las riquezas de su bondad, paciencia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios es para llevaros al arrepentimiento?

Apocalipsis 2:21 RV1960 - 21 Y le di tiempo para que se arrepintiera de su fornicación; y ella no se arrepintió.

Mat 23:37 RV - 37 ¡Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y vosotros no lo haría!

  • El día del juicio de Dios aún no había sido fijado:

Hechos 17:30-31 RVR1960 - 30 Y Dios pasó por alto los tiempos de esta ignorancia; pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan: 31 Porque él ha señalado un día, en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien él ha ordenado; de lo cual ha dado seguridad a todos los hombres, resucitándole de entre los muertos.

  • Por la preocupación de Dios por su propia reputación:

Deu 9:28 RV - 28 para que no digan los de la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo Jehová introducirlos en la tierra que les prometió, y porque los aborrecía, los sacó para matarlos en la desierto.

  • rechazaron al mesías, al espíritu y al evangelio y persiguieron a los apóstoles:

Juan 19:15 RV1960 - 15 Pero ellos gritaban: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dice: ¿He de crucificar a vuestro Rey? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

Hechos 7:57-58 RVR1960 - 57 Entonces gritaron a gran voz, se taparon los oídos y corrieron sobre él a una, 58 y lo echaron fuera de la ciudad, y lo apedrearon; y los testigos dejaron sus ropa a los pies de un joven, cuyo nombre era Saulo.

Actualizar (después de leer la respuesta perspicaz de Mac)

Hubo castigos previos pero la destrucción permanente del templo (y de los pactos) fue por el pecado acumulado del Pueblo desde el primer día.

¡Otra actualización!

¡Se me ocurre que este es un ejemplo de "castigo sustitutivo"!

hay un poco más que esto: el pecado acumulado y la rebelión son una cosa, PERO el problema real que inclinó a los judíos al límite fue su rechazo oficial y bastante público del Mesías, oficialmente a diferencia de individualmente por su declaración de que "no tenemos rey". sino César" y su determinación de crucificar al Hijo de Dios y príncipe de la vida.
Actualizaré mi respuesta también para tratar de reflejar esto.

La forma correcta de proceder, creo, es no ser, por así decirlo, "esclavos" de las palabras de las Escrituras, sino interpretarlas en Espíritu de Verdad, el cual Espíritu no quiere que ningún pecador sea destruido, sino salvado ( Lucas 9:55).

Ahora bien, Dios quiere que todos se salven (1 Tm 2,4), también los pecadores (1 Tm 1,15), y no sólo los pecadores, sino también los sádicos asesinos (pues qué más sádico que colgar a alguien de un ¿cruz?), y no solo asesinos sádicos, sino aquellos que asesinan a su propio benefactor, que los sanó, les dio comida, etc., y mucho más que eso, que les mostró Su divinidad al perdonar los pecados con autoridad (prerrogativa de Dios solamente) y resucitar a los muertos, lo que significa que Él fue el Creador de la vida. Pero Dios quiere esta salvación que incluye a toda la humanidad siempre, sin vacilar, sin vacilar, porque Él es eterno y Su deseo de salvación para todos es también eterno. Por lo tanto, también el castigo es eterno, porque los pecadores que no se arrepienten son eternamente castigados por Dios'

En resumen, Dios no puede castigar e infligir sufrimiento a nadie, sino que nosotros mismos nos castigamos por nuestra propia terquedad y falta de arrepentimiento. Así, el amor de Dios se distribuye uniforme y eternamente sobre toda la humanidad desde la Creación, y por lo tanto también el castigo se distribuye igualmente, porque en todas las épocas hay quienes abusando de su libertad se niegan a seguir los mandamientos divinos generadores de bienaventuranza y se expulsan de ella. bienaventuranza celestial, cuya expulsión se llama el "castigo de Dios", pero de hecho en una mirada contemplativa más cercana es un castigo autoinfligido ante Dios todo misericordioso que no puede dejar de compadecerse de ellos y esperar su arrepentimiento.

La pregunta es entonces, ¿por qué una persona que vive en el tiempo de Jesús (o en el tiempo de Su segunda venida al final de la historia humana), debe responder por el pecado de alguien que vivió hace mil años? La respuesta es que si me conformo emocionalmente y apruebo este pecado de hace mil años, entonces participo en este pecado no menos que el mismo perpetrador de hace mil años. Si apruebo los asesinatos de Hitler ahora, los pecados de Hitler también me pertenecerán a mí, porque participo en ellos por mi mismo acto de aprobación.

Por lo tanto, el estudio de la historia es muy importante, incluso salvacionalmente importante, porque podemos, a través de nuestra estimación intelectual y aprobación o desaprobación emocional, participar en la bondad o en el vicio de las personas históricas.

Estoy de acuerdo con sus comentarios (bastante estridentemente) pero no responde la pregunta: ¿por qué la nación de Judá fue (o se permitió que fuera) destruida cuando lo fue?
@Mac'sMusings Gracias por tomarse el tiempo y leer mi publicación y comentarla. ¿Puedes especificar/aclarar un poco tu pregunta para mí? ¡Gracias!
"¿Por qué la nación de Judá fue (o permitió que fuera) destruida cuando lo fue?" - No entiendo, ¿cuándo fue destruido? Israel no fue destruido: por una parte, una parte del antiguo Israel creyó en Jesús y así fue salvo; otra parte lo rechazó y cayó por voluntad divina para ellos, sin embargo, como promete Pablo, incluso esta caída es temporal y que también reconocerán a Jesús como su Mesías y Salvador (Romanos 11:31-32). Entonces, ¿quién ha sido destruido? Pero que el juicio sobre los antiguos pecadores pase a los presentes no implica sólo a los judíos, sino a toda la humanidad.
La antigua nación de Judá fue destruida tanto religiosa como económica y políticamente. Ya sea que crea que ha revivido o que será revivido es otra cuestión, pero ciertamente fue demolido en el año 70 dC y terminado en el año 73. El estado moderno de Israel no se parece en nada al antiguo en ningún aspecto excepto en el nombre.
El estado marioneta judío fue destruido por los romanos, especialmente después de que fracasara la revuelta de Bar Kokhba (132-36) y Jerusalén fuera arrasada. Sin embargo, la religión judía no fue exterminada y disfrutó de un estatus especial de religio licita en Roma. ¿Por qué sucedió? Porque vieron la misión del Mesías como predominantemente política, sin una noción clara del Reino de los Cielos, que era la principal preocupación de Jesús. Eso los convirtió necesariamente en enemigos de Roma con todas las consecuencias. También los cristianos participarán en su error/pecado si reducen a Jesús a un papel de proveedor de felicidad terrenal únicamente.
Esto es en gran parte correcto. La fecha que pones en la destrucción política y económica de la antigua Judá no viene al caso. Ocurrió. El segundo templo fue destruido en el año 70 d.C.
¿Por qué crees que la destrucción del Templo fue una calamidad mayor que las calamidades que la nación judía sufrió antes debido a sus pecados? En todos esos casos no fue Dios castigándolos, sino que su propia estupidez los llevó a los desastres, que Dios permitió para traerlos de vuelta a Él. El reino de Israel habría sido destruido incluso sin los romanos. Considere una situación virtual: todos los judíos creyeron en Jesús y lo siguieron; entonces ningún judío desearía restaurar reino, sino convertir mundo y aspirar a Cielos; así el reino sería destruido de todos modos debido a una buena fe.
Estoy de acuerdo en que el "castigo de Dios" fue simplemente que Dios permitió que los eventos siguieran a su conclusión natural una vez que lo habían rechazado.
Estamos de acuerdo en este punto crucial y estoy contento con esto. Sin embargo, con una importante nota a pie de página de que el "curso natural de los acontecimientos" en la perspectiva bíblica está en un control completo del Dios personal que no está sujeto a ningún curso natural, pero puede entrometerse incluso en ellos a voluntad, a veces en respuesta a las oraciones de los santos. hombres. De lo contrario, obtendremos (Neo)Platonismo, con su Deidad impersonal totalmente mística, supraintelectual, supradesapegada y elevada, pero no un Dios bíblico de la historia que ama "celosamente" a la humanidad.
Estoy completamente de acuerdo. "Dios es soberano, el hombre es responsable"