¿Irían los fariseos a Pilato y asegurarían la tumba en sábado?

Esto está en relación con otra publicación en la que se preguntó por qué el sábado se llamaba "el día después del Día de la Preparación".

Me parece extraño que los fariseos hicieran este tipo de cosas en sábado. ¿Cuáles eran las leyes farisaicas sobre el sábado en ese momento? ¿Permitirían que los fariseos fueran a Pilato para asegurar la tumba y luego salieran y colocaran la piedra y aseguraran la tumba en sábado?

Mateo 27:

62 Al día siguiente, que siguió al día de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato, 63 diciendo: "Señor, recordamos, mientras vivía aún, cómo dijo aquel engañador: 'Después de tres días resucitaré .' 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos. Así que el último engaño será peor que el primero". 65 Pilato les dijo: "Tenéis guardia; id, aseguradlo como sabéis". 66 Fueron, pues, y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

@monica, tal vez tenga alguna idea sobre esto.
@MonicaCellio ¡Ambos serían útiles!
@MonicaCellio: Desafortunadamente, Matthew no tiene claro si se trata de una preparación para Pesaj o para el sábado. En Marcos, Jesús muere en Pesaj, que se describe como el día de preparación para el sábado, mientras que en Juan Jesús muere en el día de preparación para Pesaj (es decir, en el momento en que se sacrifican los corderos). Mateo no lo deja claro de ninguna manera, y solo dice "el Día de la Preparación". Sin embargo, si miras el capítulo anterior, parece que Mateo está siguiendo la cronología de Marcos, así que creo que quiere decir que esta escena está ocurriendo en sábado.
Nota: el término que traducimos como "día de preparación" era casi seguro un término técnico para "viernes". (Lo siento, no hay fuentes aquí, pero he leído que varios eruditos dan buenos argumentos para esto). En vista, por lo tanto, no es "el día antes de la Pascua", sino el viernes, el día antes del sábado semanal.

Respuestas (2)

Los fariseos tomaban el sábado muy en serio. Sin embargo, a menudo anteponen la forma al contenido. Definitivamente contaron sus pasos para evitar la transgresión de las reglas. Seguramente evitaron pasar bajo el techo romano para ensuciarse. Sin embargo Jesús fue visto por ellos como un enemigo, un hereje y un riesgo político. Entonces tenían urgencia de arreglar la amenaza que percibían. En la Jerusalén de aquellos días estaba bastante cerca entre el templo y el palacio. Entonces es perfectamente posible hacer la negociación con Pilato sin violar la Ley.

Llegar a la tumba puede ser un poco difícil debido a la distancia. Sandherin tenía 70 personas. Para que pudieran dividir tareas como negociar y sellar la tumba entre varias personas/grupos. Y por esa Ley formal podría seguirse.

Jesús y Juan el Bautista usaron títulos muy fuertes para estas personas. Eso demuestra que les importaba poco el significado interno y el propósito de la Ley. Así que es perfectamente posible que los fariseos no tuvieran ningún sentimiento de impropiedad por tal acto durante la fiesta/sábado.

Los "ellos" que fueron a la tumba fácilmente pueden ser solo los soldados. Lo único que necesariamente hacían los sacerdotes y fariseos era acudir a Pilato. O como dijiste, otro grupo podría haberlos acompañado a la tumba solo para supervisar.

Viernes en griego es Paraskeve. El término usado en el pasaje es paraskeuēn. Era casi seguro que era un viernes.

¿Tiene alguna evidencia de que en la época del NT ya significaba viernes? ¿O el significado vino después?
"paraskeuēn" significa "día de preparación para un sábado o día santo", por lo que podría significar el día anterior al sábado semanal o el día anterior a la Pascua anual. Dado que la palabra griega para sábado ahora es "Sabato", parece razonable que también elijan "Paraskeve" para el día anterior al semanario "Sabato". Pero eso no significa que hace 2000 años, esa palabra no se usaba también para significar el día de preparación para la Pascua.