¿Cuándo cumplió Jesús el Nazareno como Rey de los judíos (Mateo 27:37) el requisito de Melakim (Reyes) de Israel de Deuteronomio 17:18? [cerrado]

Si Deuteronomio 17:18 era la Ley requerida para todos los Melakim (Reyes) de Yisrael declarando: "Cuando se siente en su trono real, tendrá una copia de esta Torá escrita para él en un rollo por los sacerdotes levitas". (Igh.

Y Mateo 27:37 documenta que Jesús el Nazareno fue etiquetado como "Rey de los judíos" declarando: "Y puso sobre su cabeza su acusación escrita: ESTE ES JESÚS EL REY DE LOS JUDÍOS". (27:37 καὶ ἐπέθηκαν ἐπάνω τῆς κεφαλῆς αὐτοῦ τὴν αἰτίαν αὐτοῦ γεγραμμένην · οὗτός ἐστιν ἰησοῦς ὁ ὁ β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β β.

Y Jesús el Nazareno explica sus objetivos personales como Meshiaj en Mateo 5:17 diciendo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir". (5:17 μὴ νομίσητε ὅτι ἦλθον καταλῦσαι τὸν νόμον ἢ τοὺς προφήτας · οὐκ ἦλθον καταλῦσαι ἀλλὰ πληρῶσαι))

Entonces [Pregunta]: ¿ Cuándo cumplió Jesús el Nazareno como Rey de los judíos (Mateo 27:37) el requisito de Melakim (Reyes) de Yisrael de Deuteronomio 17:18?

La base hermenéutica que ha proporcionado para esta pregunta es muy vaga: ¿está preguntando si los romanos que escribieron la acusación creían que Dt 17:18 se había cumplido? No parece estar preguntando sobre el significado de ninguno de estos textos en su propio contexto: se siente más como una pregunta de teología al pie de la letra, en lugar de una pregunta sobre exégesis. He cambiado la etiqueta de contradicción ya que parece ser la forma más probable de llevar esto al tema.
Tengo la sensación de que esta pregunta probablemente seguirá generando muchos comentarios; esta conversación se ha movido a chat .
Esto es más un pastiche de pensamientos desconectados que un intento de exégesis. También confunde mandamientos con requisitos. Hubo muchos reyes que no siguieron estos mandamientos y aun así fueron reyes. También confunde a los reyes terrenales con el Mesías. ¿Puede volver a escribir esto para aclarar qué pasaje está tratando de entender y especificar qué parte de ese pasaje encuentra confusa?
@Robert: la pregunta simplificada es si Mateo 5:17 estableció la meta de cumplir la ley y Mateo 27:37 etiquetó a Jesús el Nazareno como "Rey de los judíos", ¿cuándo cumplió Jesús el requisito de la ley del mosaico de Melakim de Deuteronomio 17:18? ?
Pilato etiquetó al Cristo sufriente como "Rey de los judíos". Por supuesto, Jesús es Rey de Todo, pero lo que hizo en la carne es una parábola para el espíritu, ya que el reino de Dios está en el espíritu, mientras que los judíos querían un rey según la carne. Esta confusión constante de la carne con el espíritu es de lo que nos advierte la Biblia -incluso en Samuel- y es en lo que tropezaban constantemente aquellos judíos que pensaban que el Mesías sería un rey. ¿Por qué seguir repitiendo el mismo error? Pero preguntar si las instrucciones de Samuel eran parábolas para el reinado de Cristo, entonces sería más sensato
@Robert: por favor, no se deje arrastrar por discusiones de comentarios extensos. Ya se ha creado un chat como un espacio adecuado para esto. Estaré limpiando estos comentarios adicionales en breve.
¡Jesús se convirtió en rey en Su nacimiento!

Respuestas (3)

Cuando esté sentado en su trono real, tendrá una copia de esta Enseñanza escrita para él en un rollo por los sacerdotes levitas. (Deuteronomio 17:18, JPS Torá)

Jesús entró en su reino y se sentó en su trono cuando resucitó de entre los muertos y entró en el cielo. Apocalipsis menciona a Jesús tomando un rollo. Hay una amplia variedad de interpretaciones en cuanto al momento en que toma/tomó el rollo. No tenemos ninguna escritura que diga cuándo recibió Jesús el rollo de la Torá, pero bien puede haber sido Aarón o Moisés entregándoselo como cumplimiento de la Ley cuando entró en el cielo y se sentó a la diestra del Padre.

Jesús le dijo a Pilato que su reino no estaba aquí (βασιλεία ἡ ἐμὴ⸃ οὐκ ἔστιν ἐντεῦθεν, Juan 18:36, NA28)

ἐντεῦθεν adv.—1. de lugar ... ἡ βασιλεία ἡ ἐμὴ οὐκ ἔστιν ἐ. mi reino no es de aquí=ἐκ. τ. κόσμου τούτου J 18:36. -- Arndt, W., Gingrich, FW, Danker, FW y Bauer, W. (1979). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva: una traducción y adaptación de la cuarta edición revisada y aumentada de Griechisch-deutsches Worterbuch zu den Schrift en des Neuen Testaments und der ubrigen urchristlichen Literatur de Walter Bauer (p. 268) . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

33 Entonces Pilato entró de nuevo en su cuartel general y llamó a Jesús y le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" 34 Respondió Jesús: ¿Dices esto por tu propia cuenta, o te lo dijeron otros acerca de mí? 35 Pilato respondió: “¿Soy judío? Tu propia nación y los principales sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?" 36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es del mundo.” 37 Entonces Pilato le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: “Tú dices que yo soy un rey. Para esto nací y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. 38 Pilato le dijo: ¿Qué es la verdad? (Juan 18:33–38, NVI)

 Y él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Di que estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y el otro a tu izquierda en tu reino. 22 Respondió Jesús: “No sabes lo que pides. ¿Eres capaz de beber la copa que yo he de beber?” Ellos le dijeron: “Podemos”. 23 Él les dijo: Mi copa beberéis, pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío concederlo, sino que es para aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre. (Mateo 20:21–23, NVI)

Los dos crucificados a cada lado (aquí y aquí, ἐντεῦθεν καὶ ἐντεῦθεν) son los que estaban a la derecha ya la izquierda de Jesús cuando entró en su reino.

Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y a Jesús entre ellos. 19 Pilato también escribió una inscripción y la puso en la cruz. Decía: “Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos”. (Juan 19:18–19, NVI)

Referencias a Jesús sentado en su trono:

Te conjuro por el Dios vivo, dinos si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.” 64 Jesús le dijo: “Tú lo has dicho. Pero yo os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo”. (Mateo 26:63–64, NVI)

Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís (Hechos 2:33, NVI)

El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. 31 Dios lo exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 32 Y nosotros somos testigos de estas cosas, y también lo es el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que le obedecen. (Hechos 5:30–32, NVI)

y cuál es la inconmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación de su gran poder 20 que obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy arriba todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. 22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. (Efesios 1:19–23, NVI)

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (Col 3:1, NVI)

Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturaleza, y sustenta el universo con la palabra de su poder. Después de hacer la expiación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (Heb. 1:3, NVI)

mirando a Jesús, el iniciador y consumador de nuestra fe, quien por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y está sentado a la diestra del trono de Dios. (Hebreos 12:2)

Referencia a Jesús tomando el rollo.

Y uno de los ancianos me dijo: “No llores más; he aquí, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido, para que pueda abrir el libro y sus siete sellos.” 6 Y entre el trono y los cuatro seres vivientes y entre los ancianos vi un Cordero de pie, como inmolado, con siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y fue y tomó el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. (Ap. 5:5–7, NVI)

¿Sería el rollo de Apocalipsis 5:7 el rollo original de la Torá?
@ חִידָה probablemente no, pero probablemente recibió el rollo de la Torá en el cielo, donde incluso Aarón podría dárselo como cumplimiento de la Ley. Ver editar para responder.

Repasemos las reglas para los reyes en Deuteronomio 17 y veamos cómo son profecías de Cristo:

Dt 17,15-20 (LBLA). Comentario proporcionado en línea

ciertamente podrás poner sobre ti un rey que Yahweh tu Dios escoja ,

Dios es quien finalmente elige. P.ej

  • Mateo 3:17 Y he aquí, se oyó una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

  • Mateo 17.5 “Mientras él aún hablaba, he aquí, una nube brillante los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; oídlo.

de en medio de tus compatriotas tienes que poner un rey sobre ti; no se te permite nombrar sobre ti a un hombre, un extranjero, que no sea tu compatriota.

Aquí hay un juego de palabras porque "en medio" (qerev) puede significar tanto "las partes internas" como "corazón", pero también puede significar "entre vosotros", y este juego de palabras ocurre en el antiguo y el nuevo testamento. Así, el Reino de Dios está dentro de vosotros y el reino de Dios está entre vosotros, ambos son verdaderos. Emmanuel significa tanto "Dios está entre nosotros" como Dios está dentro de nosotros. El Reino de Dios ha invadido el Reino del Hombre, pero reside en el corazón. Sin embargo, porque está en el corazón de los hombres, está entre los hombres, entre tus vecinos.

Además, esto también se cumple en el sentido más pedestre, que el mesías debe venir de la casa de Israel, es decir, de los que ven a Dios. No vendrá de aquellos que no pueden ver a Dios.

Excepto que no puede hacer numerosos caballos para sí mismo,

Los caballos son tipos de fuerza humana. El mesías nunca operará por la fuerza humana, sino por el poder del Padre obrando dentro de él.

  • Juan 5.19 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que aquél hace, también el Hijo lo hace igualmente.

  • Juan 5.30 No puedo hacer nada por mí mismo: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.

y no permitirá que el pueblo vaya a Egipto para aumentar los caballos , porque Yahweh te ha dicho que nunca volverás.

El Mesías tampoco alentará a las personas a obtener la victoria por sus propias fuerzas. Tampoco usará el poder del mundo (caballos de Egipto = fuerza que viene del mundo) para lograr sus objetivos o permitir que sus seguidores hagan lo mismo.

  • Mateo 4.8-10 Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: “Todo esto te daré, si postrándote y adorares a mí." Entonces Jesús le dijo: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él servirás”. ”

  • Juan 6.63. El Espíritu da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que os he hablado son espíritu y son vida.

Y no debe adquirir muchas esposas para sí mismo , para que su corazón se desvíe;

El Mesías sólo puede tener una esposa, la Esposa, que es el Israel de Dios, los que ven a Dios. Por eso quien quiera ser la novia debe morir a sí mismo y unirse a esa novia, ya que no hay varias novias y no se puede ver a Dios y vivir.

  • Gal 2,20 Estoy crucificado con Cristo, pero vivo; pero no yo, sino Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

y no debe acumular plata y oro para sí en exceso .

La plata es un tipo para la redención . El oro es un tipo de gloria y resurrección . El mesías no debe buscar su propia gloria ni su propia redención, y debe dar su vida. Entonces el padre le dará gratuitamente la gloria que el hijo no buscó para sí mismo.

  • Juan 8.50 Y no busco mi propia gloria: hay quien la busca y juzga.

  • Juan 10.15b Doy mi vida por las ovejas.

“Y luego, cuando se siente en el trono de su reino, entonces escribirá para sí una copia de esta ley en un rollo delante de los sacerdotes levitas.

Y estará con él, y lo leerá todos los días de su vida ,

Jesús, como la torá hecha carne, era la palabra . Él era el Verbo encarnado, por lo que la palabra no sólo estaba siempre con él sino que era parte inseparable de su ser, de su meditación, de su palabra y de su sustento.

  • Juan 1.1-4 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Lo mismo era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por él; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

  • Mateo 4.3-4: Y cuando el tentador vino a Él, dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Pero Él respondió y dijo: “Escrito está: 'No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios'”.

  • Juan 14.10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que te digo no son solo mías. Más bien, es el Padre, que vive en mí, quien está haciendo su trabajo.

para que aprenda a temer a Yahweh tu Dios, observando diligentemente toda la palabra de esta ley y estas normas , para no exaltar su corazón sobre sus hermanos y no apartarse del mandamiento a la derecha o a la izquierda,

Cristo fue humilde y perfectamente obediente (que es algo duro para un rey terrenal).

  • Fil 2,5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando sobre sí la forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

para que reine mucho tiempo sobre su reino , él y sus hijos en medio de Israel.”

  • Apocalipsis 11:15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: “¡Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo, y Él reinará por los siglos de los siglos!”

Deuteronomio 17:18 aplicado a los reyes terrenales de los judíos. En la primera venida de Jesús, él no era un rey terrenal, Juan 6:

15 Jesús, sabiendo que tenían la intención de venir y hacerlo rey por la fuerza, se retiró de nuevo a una montaña él solo.

¿Sería el rollo de Apocalipsis 5:7 el rollo original de la Torá para que Jesús lo leyera en voz alta (copias verbales) como Rey? | ¿Entonces la ley aún permanece en el Cielo pero no en la Tierra?
Puede ser, pero no sé, lo siento :)