¿Incluso el Moksha logrado después de ser asesinado por el Señor Supremo es Impermanente?

De acuerdo con este QnA , cualquier persona asesinada por el Señor Supremo logra Moksha . Entonces, ¿por qué el Jīvātman maldito de Jaya y Vijaya (los guardianes de la puerta del Vaikuntha de Dios Vishnu ) tuvo que renacer no una, dos, sino tres veces (eso también, por lo que puedo adivinar, es para este Kalpa solo)?

Incluso, si tenemos en cuenta el hecho del cumplimiento de la maldición, entonces también, los eventos podrían repetirse casi con los mismos detalles básicos en algunos próximos Kalpas . Además, si decimos que los eventos, aunque se repiten de la misma manera, sin embargo, el cuerpo material seguirá siendo el mismo en todos los ciclos, pero el jeevataman que está dentro es diferente, nuevo . Por esa lógica, considerando que los porteros son Nitya Suris (según esta fuente), y por lo tanto, su jivataman no puede cambiar según la definición. Entonces, incluso después de haber renacido y asesinado por el Señor Supremo en algún Kalpaciclo, renacerán como demonios en los próximos ciclos. Entonces, eso se convierte en una paradoja, según mi entendimiento. Efectivamente, no están logrando Moksha (incluso después de ser asesinados por el Señor Supremo), pero renacen en este mundo sāṃsārika , una y otra vez.

En ese sentido, tanto Jaya como Vijaya renacerán como demonios de nuevo y serán asesinados por el Señor Supremo en sus diversas encarnaciones, una y otra vez , en un ciclo eterno de kāla-chakra sin fin . Los mismos argumentos pueden extenderse también al caso de Kālanemi , quien fue asesinado por Lord Vishnu y renacido nuevamente como Kaṃsa.

Entonces, ¿no invalida eso la idea misma retratada en los versos del Srimad Bhagvatam ?

Además, usando el caso anterior, ¿puede uno también concluir que, por lo tanto, el estado de Moksha no es un estado permanente sino que, inequívocamente, es un tema que debe cambiarse con los nuevos días de Brahma , es decir, los Kalpas , es decir, Moksha puede durar solo para un Kalpa o un par de Kalpas o tal vez en algunos casos algunos Mahakalpas , pero no permanentes?



EDITAR:

Las siguientes preguntas, como también las he vinculado en mi pregunta actual, se utilizan como argumentos para desarrollar mi argumento con respecto a Moksha a través del Dios Supremo, de ninguna manera aclaran mi duda, son solo para aclarar las dudas de los lectores. (incluyéndome a mí), por lo que tal vez se haya engendrado una mejor respuesta . ESTAS PREGUNTAS SON MIS ARGUMENTOS Y NO LO QUE REALMENTE ESTOY PREGUNTANDO.

  1. ¿Se repiten los mismos eventos en cada Yuga?
  2. ¿Existe realmente el "libre albedrío", incluso si el universo se repite en un patrón perfecto?
  3. ¿La siguiente línea indica que Brahma repite los mismos incidentes todos los días?
  4. ¿Moksha es un estado permanente?
Muy interesante observación. Creo que los Jaya Vijaya que fueron maldecidos pertenecen a Karya Vaikuntha (Shvetadvipa), que está dentro de Brahmanda, y no a Paramapadam, que está por encima de todos los Brahmandas.
@Surya, creo que el karya vaikuntha se llama en sí mismo por un nombre propio: Ksheer Sagara , donde Vishnu en su forma Anirudha reside en Shesha Naga . Entonces, según tengo entendido, los guardianes de la puerta son específicamente para el Vaikuntha Trascendental solamente, no se requieren en el svetadvipa , ¿supongo?
también debe considerar el hecho de que Sanakadi Rishis estaba visitando Vishnuloka, y Vaikuntha no es un lugar que pueda visitar siempre, pero Shvetadvipa sí lo es. Pero eso sí, hay que fijarse en lo del portero.
Moksha es permanente. La muerte a manos de Dios no significa que uno obtendrá Moksha.
¿Responde esto a tu pregunta? ¿Moksha es un estado permanente?
@Lakhi, esa pregunta, yo mismo la he etiquetado en mi pregunta. Es solo para apoyar varios puntos de vista. Y esa pregunta se toma como una acumulación de las preguntas anteriores, pero mi pregunta actual se refiere claramente y en cuestión a ESTO , el resto se mantiene a un lado. Las preguntas se han utilizado para construir mis argumentos y de ninguna manera están resolviendo la duda que planteo en mi pregunta. Gracias y Saludos!!
Putana no recibió ninguna Maldición para nacer 4 veces como los Guardianes. Aun así, ella también se fusionó con Krishna. Entonces, cualquiera que sea asesinado o incluso odie al Señor llega a Adobe de Vishnu, dice Bhagavata. Una vez que obtienen moksha es permanente. No se si te pueda ayudar hermano.
Nice Q ... yo también tenía una duda similar, no encontré ninguna figura conocida que obtuviera moksha permanente ... para figuras conocidas encontramos sus reencarnaciones en lugar de moksha ... sabiduríalib.org/hinduism/book/brahma-sutras/ d /doc78300.html dice que Moksha no es permanente hasta que alguien tenga una misión divina que completar.
Lo mismo es cierto en el caso del demonio Kalanemi. Fue asesinado por Lord Vishnu durante Devasura sangrama después de samudra manthana. Kalanemi renació como Kamsa en Dvaparayuga.
Entonces, ¿cuál es tu pregunta exactamente?
@YDS, Gracias. , y he leído esos extractos de bhashya antes. Se podría argumentar que a través de esa lógica un poco, pero de esa manera, tanto Jaya-Vijaya deberían ser considerados como algún Jivanmukta o Videhamukta , además de ser también Nitya-Surís , supongo.?!
@ManojGowda, gracias. Agregué eso también en mi Q.
Los fragmentos son eternos. es decir, si de alguna manera obtengo "Moksha", mi otra réplica volverá a existir.

Respuestas (2)

El Moksha obtenido por Vidvesa-Bhakti es permanente. Se necesitan tres nacimientos para alcanzar moksha a través de este método debido a los detalles de la maldición. Además, vidvesa-Bhakti no es aplicable para hombres comunes y corrientes y es solo de interés académico.

La primera es la idea Bhagavata de Vidvesha-bhakti o comunión a través de la confrontación. Tal concepción no se encuentra en los Sutras de los primeros teóricos del Bhakti, ni es vista con favor incluso por escritores posteriores sobre el Bhakti como Madhusudana y Rupa Goswami. Todos los teóricos consideran que sólo la absorción resultante de un sentido de Anukulya (favorabilidad) en el objeto de amor puede ser la génesis de la devoción. No es posible tener 'favorabilidad' con respecto a un temido enemigo con el que uno está en confrontación. Además, diga lo que diga el Bhagavata, no tenía aplicación en la vida de los hombres ordinarios. En la narración del Bhagavata esta actitud de confrontación se representa en el caso de algunas almas titánicas como Hiranyakasipu, Ravana, etc. Fueron en un tiempo sirvientes de Dios, pero debido a su altivez fueron maldecidos por algunos grandes sabios que perderían su estatus celestial y se encarnarían en mundos de pecado y lucha. Sin embargo, iban a recuperar su estatus después de pasar tres vidas sucesivas en el odio y en la confrontación con Dios. En cada uno de estos nacimientos, el Señor Encarnado los mataría en batalla,y eso los purificaría y los restauraría a su condición original.

Prólogo del Srimad Bhagavata traducido por Swami Tapasyananda

Esto no resuelve las aparentes contradicciones puestas de manifiesto por OP. Es una mera reafirmación de la postura del Srimad Bhagvata, bajo la autoridad del SB. ¿Hay algún comentario que aborde los puntos planteados por OP?

Está Sri Vaikunta (Paramapada), y está Karya Vaikunta, una rama como TTD Devasthanam, que es donde ocurre el incidente de Jaya/Vijaya y SanatKumaras.

Escuché esto en upanyasa/pravachan, y también encontré este enlace:
https://ramanuja.org/sri/BhaktiListArchives/Article?p=jun2000/0035.html