Las Escrituras sugieren que una persona misma renace como sus propios hijos, ya sea niño o niña.
Bhishma dijo: 'El hijo es como uno mismo, y la hija es como el hijo. ¿Cómo, pues, puede otro tomar la riqueza cuando uno vive en sí mismo en forma de hija? Sección 45 Anushasana Parva
Tener hijos es esencial para pagar la deuda con los antepasados ( Pitru runa ):
¿No es obligatorio para un cabeza de familia intentar engendrar hijos?
Por lo general, la niña se casaría con otro linaje familiar, mientras que el niño continuaría con el mismo linaje familiar.
Pregunta : ¿Cuál es la terminología detrás, cuando un Pitru renace como una niña o un niño?
Por ejemplo, ¿significa que, siendo una niña, quieren cambiar los valores familiares y siendo un niño, quieren conservar el sistema de valores familiares?
Por esta pregunta, quiero entender:
Ese no es el significado de lo que dijo Bhishma. De Satapatha Brahmana :
atma vai putra-namasi
Hijo se llama Atma.
¿Cómo puede el Hombre ser lo mismo que el Hijo cuando hay 2 jiva-atmas distintos?
Ahora, tenemos que profundizar en lo que significa la palabra 'Atma'.
No puedo encontrar referencia, pero escuchado en upanyasam, significa:
El que consigue lo que quiere
Ahora, podemos ver por qué los Vedas lo dicen: cualquier deseo que un hombre no haya podido cumplir en su vida, puede cumplirlo a través de su hijo, como comprar su propia casa o convertirse en un gran hombre de negocios o músico, si educa y conduce a su hijo. para lograr esos objetivos, obtiene la misma satisfacción o incluso mejor, que si lograra su propio objetivo. Vemos esto muchas veces en la vida real, si el padre realmente quería ser jugador de cricket, pero su padre no tenía los medios, por lo que le da a su hijo todas las oportunidades (y también presión no deseada a veces).
Entonces, el Pitrus naciendo de nuevo en el mismo linaje no es el significado de esa cita.
Por qué solo nacen niños o niñas, es un enredo kármico muy complejo, que puede dar lugar a respuestas basadas en opiniones, una de las cuales voy a dar a continuación.
Basado solo en la experiencia personal, he notado que muchas familias brahmanas ortodoxas, donde el padre y la madre realizan nitya-anushtana y siguen el achara védico, engendran al menos un hijo, como si fuera dado para el sustento/elevación de ese linaje.
Los propios Vedas tienen una bendición para quienes realizan el Agnihotra:
Pashyati Putram. Pashyati Poutram.
Verá un hijo. Verá a un nieto. (Lo que significa que vivirá mucho tiempo y su linaje continuará)
Las Escrituras también dicen, engendra muchos hijos, para que al menos uno pueda hacer Gaya Pinda-Pradhaan.
Por otra parte, para el hombre que engendra una hija y la entrega a la edad adecuada a un guna-vaan brahmachari, su linaje obtiene Brahma Loka:
Kanyam Kanaka Sampannam kanakabharanairyutham
Dashtami Vishnave Thubhyam Brahmaloka Jigeeshiya
mientras que si casa a su hijo, todo lo que puede obtener es Naraka en forma de Saas-Bahu ladayi :)
En cualquier caso, el hecho de que nazca un hijo no significa que Pitru Runa esté satisfecho, porque los deberes que debe cumplir ese hijo son 3:
Gayayam pinda dhaanam (hacer gaya shraddham una vez en la vida)
Pradhyabtham bhoori bhojanath (hacer shraddham anual y tharpanam mensual, incluso después de haber ido a Gaya una vez)
Jeevitho vakya karnaath (obedecerlos cuando estén aquí)
Sarvabhouma