¿Son iguales el Svetavaraha Kalpa y el Padma Kalpa?

Según Wikipedia , el kalpa anterior se conocía como Padma kalpa:

Actualmente, han transcurrido 50 años de Brahma. El último Kalpa al final del año 50 se llama Padma Kalpa . Actualmente estamos en el primer 'día' del año 51.[26] Este día de Brahma, Kalpa, se llama Shveta-Varaha Kalpa.

Sin embargo, AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada en su comentario del Srimad Bhagavatam 2.10.47 afirma:

La duración actual de un kalpa de Brahmā se denomina Varāha-kalpa o Śvetavarāha-kalpa porque la encarnación del Señor como Varāha tuvo lugar durante la creación de Brahmā, quien nació en el loto que salía del abdomen de Viṣṇu. Por lo tanto, este Varāha-kalpa también se llama Pādma-kalpa , y esto lo testifican ācāryas como Jīva Gosvāmī y Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura siguiendo al primer comentarista, Svāmī Śrīdhara. Así que no hay contradicción entre el Varāha y el Pādma-kalpa de Brahmā.

Entonces, ¿el Padma Kalpa y el Svetavaraha Kalpa son iguales o diferentes?

Ambos no son iguales. Sin embargo, la actual Sveta Varaha Kalpa puede llamarse Brahma Kalpa o Padma Kalpa.
Si lo se. Prabhupada, Sridhara Swami y Jiva Goswami cometieron errores.

Respuestas (3)

No, los dos no son lo mismo y wikipedia tiene razón en este punto. Según este extracto del Vishnu Purana , ciertamente son diferentes:

Cuando los tres mundos son un solo océano poderoso, Brahmá, que es uno con Náráyańa, saciado con la demolición del universo, duerme sobre su lecho de serpientes, contemplado, el loto nacido, por los habitantes ascéticos del Janaloka. por una noche de igual duración que su día; al final de la cual crea de nuevo. De tales días y noches se compone un año de Brahmá; y cien de esos años constituyen toda su vida. Un Parárddha, o la mitad de su existencia, ha expirado, terminando con el Mahá Kalpa llamado Pádma. El Kalpa denominado Váráha es el primero del segundo período de la existencia de Brahmá.

La respuesta anterior es parcialmente correcta porque Sveta Varaha kalpa también puede llamarse Padma kalpa. Un kalpa se llama Padma cuando hay una manifestación del universo a partir del loto. Sri Viswanath Chakarvarti Thakur escribe sobre SB 3.11.37

"Este verso describe el primer día del año cincuenta y uno de Brahma, en la segunda mitad de su vida. El Padma-kalpa (el día anterior) se describe en versos como padmam kalpam atho srnu (SB 2.10.47) y los versos posteriores a udaplutam visvam idam (SB 3.8.10), con una descripción de un loto en un océano de agua. La aparición de un Brahma sin nadie más presente se describe en vilokya tatranyad apasyamanah (SB 2.9.7). no vio a Sanaka ni a los demás que viven toda la vida de Brahma.

Debido a estos versos, algunos tienen otra explicación para el Padma-kalpa.

Dicen que Mahaloka, Janaloka, Tapoloka y Satyloka, que permanecen sin ser destruidos hasta el final de la segunda mitad de su vida, se cubren de agua al final de la primera mitad de la vida de Brahma (así no hay planetas ni los grandes sabios). no visible para Brahma en el primer día de su año cincuenta y uno). Aquellos que viven hasta el final de la vida de Brahma en esos planetas entran en Narayana junto con Brahma durante la noche al final de la primera mitad de la vida de Brahma. Dicen que el primer día de la segunda mitad de la vida de Brahma (cuando aparece en un loto y no ve planetas ni sabios) se llama Sveta-varaha o Padma-kalpa. Además, en el próximo capítulo se explicará que Sanaka, Marici y otros aparecieron de Brahma. Esto es similar al Brahma-kalpa.

En el verso 36 de este capítulo, que describe Padma-kalpa, la palabra ante puede significar “al final del primer día”. Así, el segundo día después del nacimiento de Brahma podría llamarse Padma-kalpa. Ayam tu en este verso significa entonces que Padma-kalpa es también un nombre para Varaha-kalpa, el primer día de la segunda mitad de la vida de Brahma. Se llama Varaha-kalpa porque Varaha avatara apareció durante ese kalpa. La palabra api después de dvitiyasya indica que incluso el primer kalpa de la vida de Brahma se llama Padma-kalpa. Esta es la explicación de algunas personas. "

En resumen, este kalpa también puede llamarse Padma porque Sri Brahma recreó los sistemas planetarios del loto en este kalpa.

Según Padma Purana también, Padma Kalpa y Varaha Kalpa no son lo mismo.

Padma Purana, Srishti Khanda, Capítulo 3 - Tipos de creación:

Al final de la noche, que es de la misma medida (que el día), vuelve a realizar la creación. Tal es el año de Brahma y así son sus cien años. Larga es la vida útil de ese grande, a saber. cien años. Sólo una Parardha (la mitad del lapso) ha pasado rodando, oh, el que no tiene pecado. Al final estaba el gran Kalpa conocido como Padma. Del segundo Parardha, oh rey, este presente Kalpa (llamado) Varaha se concibe como el primero.

Actualmente estamos viviendo en el segundo Parardha, el primer Kalpa del segundo Parardha se llama Varaha y el último Kalpa del primer Parardha se llama Padma Kalpa. Así que ambos son diferentes.