Improvisación de triadas, Centros clave

A continuación hay un párrafo que intenta explicar qué sucede cuando se introducen tonos no diatónicos en una melodía. Lo copio palabra por palabra:

Si bien la armadura establece las reglas que debemos usar al tocar una melodía, suceden cosas extrañas cuando comenzamos a improvisar. Los escritores y arreglistas frecuentemente incorporan tonos no diatónicos, alteraciones (sostenidos-bemoles) para mover una melodía en la dirección deseada. Esto a su vez puede crear acordes fuera de la escala original. Esto ocurre porque los acordes individuales aparecen en más de una clave. El uso de alteraciones también crea una armonía no diatónica que a su vez requiere el uso de acordes no diatónicos. Los acordes se crean agregando una nota que no está dentro de la escala especificada por la armadura.

Estoy confundido acerca de qué tiene que ver la oración: "Esto ocurre porque los acordes individuales aparecen en más de una clave" con el resto del párrafo. No puedo ver la conexión entre esta oración y el resto del párrafo. Espero que alguien pueda mostrarme lo que me estoy perdiendo aquí. ¿Alguien?

También sentí que esa oración no tenía mucho sentido, incluso antes de que la mencionaras más adelante en tu publicación. Supongo que la oración es un remanente de un borrador anterior del artículo original, que no fue editado cuidadosamente antes de su publicación.
¿De donde es esto? Parecen varias oraciones inconexas que se pegaron juntas de diferentes fuentes.
Sería útil tratar de traducir esto en algo coherente para conocer la fuente. Por favor, proporciónelo. Solo porque está en la red...
@John Belzaguy: todo es una fuente: una especie de libro de métodos para introducir a los guitarristas en la improvisación, titulado "Escalas sobre acordes" de Randy Lee Vradenburg y Wilbur M. Savidge. Me lo trajo un estudiante que desea trabajar este libro. Me pregunto si podría ser más confuso que útil.
@Tim: vea mi comentario dirigido a John Belzaguy
La 'teoría de la guitarra' siempre necesita tomarse con pinzas. Tienden a ser muy prescriptivos y están obsesionados con la improvisación, en lugar de descubrir la 'teoría' a partir de su experiencia del repertorio (anotado).

Respuestas (2)

"Esto ocurre porque los acordes individuales aparecen en más de una clave" ...

Creo que esta oración se refiere a dominantes secundarias y acordes prestados que se introducen por improvisación, ornamentación o variaciones melódicas y armónicas.

Dichos acordes se utilizan a menudo como enlaces para modular de tecla a tecla.

Ex. Sinfónica de Bruckner. 7

ingrese la descripción de la imagen aquí

2do tema (reducción de piano y ritmo):

ingrese la descripción de la imagen aquí

L = tono principal, P = acorde paralelo, R = acorde relativo (fuente: Sinfonías de Bruckner - Julian Horton)

Tal vez tengas razón, pero no se menciona esto en el texto y tengo la sensación de que solo nos quedan adivinando. Aun así, estudiaré tu idea y veré si tiene sentido con el resto del texto. Gracias.
¿Qué otra cosa que acordes prestados y dominantes secundarias crees que podría significar esto? Los escritores y arreglistas frecuentemente incorporan tonos no diatónicos, alteraciones (sostenidos-bemoles) para mover una melodía en la dirección deseada. Esto a su vez puede crear acordes fuera de la escala original. ???
Hugli: Puedo ver tu punto, pero ¿cómo encaja esto con "Esto ocurre porque los acordes individuales aparecen en más de una clave. Entiendo que esto significa que debido a que los acordes individuales aparecen en más de una clave, esto provoca la creación de acordes fuera la clave original, y no veo cómo funciona eso, ¿verdad?
Estoy analizando el tema de apertura de los 7 de Bruckner. Les enviaré la reducción para piano. Puedes ver como modula por acordes relativos y paralelos a través de las 12 teclas con solo hacer lo que estás citando.
Hugli: ¿Está diciendo que debido a que los acordes individuales aparecen en más de una tonalidad, esos acordes pueden usarse como peldaños de una tonalidad a la siguiente? Puedo entender esa idea. Pero los autores deberían haberte contratado para ayudarnos a entender lo que intentaban explicar. Si esto es realmente lo que ha estado tratando de explicarme, edite su respuesta para aclarar ese punto y lo seleccionaré como el mejor.
No, no me han contratado. Me parece obvio que quieren decir exactamente lo que estás diciendo. ;)

Si bien la armadura establece las reglas que debemos usar al tocar una melodía, suceden cosas extrañas cuando comenzamos a improvisar. Los escritores y arreglistas frecuentemente incorporan tonos no diatónicos, alteraciones (sostenidos-bemoles) para mover una melodía en la dirección deseada. Esto a su vez puede crear acordes fuera de la escala original.

Podría ser posible debatir algunos de esos puntos, pero hasta ahora, básicamente suena coherente.

Esto ocurre porque los acordes individuales aparecen en más de una clave.

Ese razonamiento tampoco tiene mucho sentido para mí. Podría tener sentido si el autor estuviera hablando anteriormente sobre acordes que unen dos claves, pero no lo son, ya están hablando de estar fuera de tono en ese punto.

Estoy de acuerdo con los comentarios de que podría ser el resultado de editar mal un texto original más largo. Tal como está, está demasiado dañado para aprender mucho de él. ¡Ignóralo y sigue adelante!