Compuse la siguiente melodía usando notas de la escala de do mayor. En el tercer compás, un G# (Ab) parecía una opción natural para completar el ciclo, pero no entiendo por qué.
G# no está en Do mayor ni en su escala menor relativa Am. Está un semitono por debajo de A, por lo que parece conducir de nuevo a la escala Am de forma natural. ¿Cuál es la razón?
Editar: aquí está la puntuación limpiada corregida
[![Melodía original][1]][1]
Yo diría que tu melodía puede no estar en Do mayor en absoluto. Do mayor y La menor natural comparten los mismos tonos, y su melodía está construida precisamente de tal manera que puede existir tanto en Do mayor como en La menor.
Podrías pensar: "Bueno, el primer compás enfatiza do y mi, que son miembros de la tríada tónica de do mayor". ¡Pero también son la tercera y quinta de la menor! Entonces, dependiendo del acompañamiento armónico que cree, su melodía puede estar en La menor todo el tiempo.
El G♯ es el tono principal de La menor; es lo que ayuda a clarificar A como tónica, mientras que G♮ (lo que llamamos "subtónica") carece del mismo tipo de atracción hacia la tónica. El uso de un grado de escala elevado 7 para crear el tono principal es muy común en las tonalidades menores.
Por último, te recomiendo que verifiques dos veces algunos de tus ritmos. Tus medias notas en cada compás crean técnicamente compases de nueve corcheas; estos probablemente deberían ser notas negras con puntillo en su lugar.
C Dm G(7) C ...
.Comenzaste en la tonalidad de Do mayor, y has modulado a la tonalidad de Am, su relativa menor. Cierto, no hay una nota G♯ en la clave C mayor, pero la clave A menor tiene tres encarnaciones ligeramente diferentes, cuando se escribe en forma escalar, dos de las cuales en realidad tienen ese G♯.
Esas notas justo antes de la última nota, A, todas funcionan con el acorde E, que la mayoría de las veces en la música conducirá a A. Se llama el dominante de A, y suena más convincente con ese G♯ en lugar de G♮ para señalar el camino. a A. Tóquelo con G♮, y no suena tan bien, ¿verdad?
No se deje engañar, ya que muchos creen (¡y yo lo estaba!) creyendo que una pieza en una clave en particular solo contendrá notas de la escala de esa clave. cierto, las piezas serán 'más seguras' cuando eso suceda, pero pueden volverse bastante banales. Al usar notas fuera de la clave, se agrega color. Por lo tanto, esas notas se denominan cromáticas ; curiosamente, tienen una estrecha conexión con el color ...
Aunque A menor no incluye G# de forma nativa, es una práctica común usar G#, porque es el tono principal en A menor (y mayor). Es decir, "dirige" el oído hacia A, tal como lo describiste.
Esta idea también se analiza en ¿Cuándo desviarse de la escala?
Técnicamente, lo que has compuesto se llama secuencia , un patrón de sonidos que se repite en diferentes tonos. En este caso, su patrón modula (cambia de tonalidad) a A menor. Entonces, aunque la canción en sí está en Do mayor, está visitando otra clave, lo cual está bien.
Las secuencias del tipo de su composición se analizan en ¿ Cómo se usan las secuencias melódicas?
Soy un novato en esto, pero intentaré explicar por qué me suena bien. Creo que podemos simplificar la melodía reduciendo los patrones n,n+1,n+2,n
de corcheas (como C D E C
) a la primera nota n
y eliminando las corcheas finales; las notas breves o no repetidas causan menos impresión. Entonces entonces nos quedamos C F|B E|A D|G# A
. Podemos dividir esto en pares adyacentes para observar la armonía y la disonancia:
C F perfect 4th
F B tritone (dissonant)
B E perfect 4th (resolution)
E A perfect 5th
A D perfect 4th
D G# tritone (dissonant)
G# A semitone back to A (resolution, D was not long ago)
Así que los pares adyacentes iban y venían entre la disonancia y la armonía.
Podrías haber hecho esto más como una escala C si hubieras continuado con el patrón C F|B E|A D|G C
, pero reprodúcelo y parece que es demasiado rápido y menos interesante sin la disonancia G# y la resolución.
Respuesta rápida y general: porque las notas cromáticas y los acordes son una cosa. Una cosa muy usada. No tienes que quedarte en la báscula.
Respuesta más larga, más específica para este caso: ha caído en la trampa de asumir que la escala 'Menor natural' es la ÚNICA forma de escala menor.
Hasta hace muy poco, la enseñanza estándar era que la escala menor armónica era la norma, a veces modificada a la menor melódica. Pero ambos usaron la nota principal afilada al ascender, lo que permitió un acorde dominante mayor, una característica central de la armonía de práctica común. (Si armónico menor, melódico menor no significan nada para usted, hay muchos recursos en línea para la teoría básica, no trataré de deletrearlo todo aquí). clave menor, la regla empírica era 'encuentra la séptima afilada'. Cuando una pieza que comienza en do mayor comienza a tener sol sostenido, es una buena pista de que podríamos estar visitando la menor.
La escala menor natural, con su séptima nota plana, era un pariente pobre, que se encuentra principalmente en la música folclórica. Natural, con sus séptimas planas modales y la falta de acordes dominantes adecuados, solo se adaptaba a las canciones populares. No te enojes, pero hay una cierta verdad en eso. Una forma musical más larga que una simple canción ("todo lo que puedes hacer con una canción popular es tocarla de nuevo, más fuerte") probablemente usará diferentes claves como dispositivo estructural. Y llegas a nuevas tonalidades a través de relaciones tónicas dominantes.
La armonía inherente a tu melodía (la que imaginas cuando la escuchas) es C F | G C | a d | E a
(minúsculas indica acorde menor)
Esto es más natural que tener e a
al final, que no tendría una gravedad tan fuerte hacia la nota final. También puede probar A d | E a
(es decir, usar c#
en el compás 3), obtendrá una sensación diferente, y vaya, ¡lo usará c#
en una pieza en do mayor / la menor!
En realidad, la parte está bien pensada: no estoy seguro de si es una intención o una coincidencia, la pieza es solo una ornamentación de, por lo que el c f | b e | a d | g# a
compás 1 no tiene una nota principal, lo que significa que la resolución de C > F
no es tan fuerte como en el compás 2 donde se usa una tercera ( b
), pero no se resuelve correctamente en un tónico (debería resolverse en c
no e
). Luego la segunda parte es el mismo motivo, solo en la tonalidad paralela y propiamente resuelta a la tónica. ¡Muy genial!
Además, mientras que los compases 1 y 3 no tienen una ventaja tan fuerte, todavía contienen la tercera parte de la dominante en la ornamentación, ¡lo que da una buena pista!
E75-/Bb a
y obtendrás una buena (y un tanto barroca) explicación de tener esa pieza tomando g
prestado g#
algo del modo frigio. O si lo desea, puede cambiar la armonía por completo, usarla g a bb g a
y considerarla C7 F
como la armonía subyacente. Las posibilidades son muchas, pero la cuestión es explicar por qué g# a b g# a
"sentirme mejor", y eso es lo que hago.
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