He estado tocando la guitarra durante algún tiempo y, a menudo, cuando hago ejercicios de improvisación, toco notas que suenan demasiado tensas para terminar una carrera, un lick o un riff. Algo así como tener una oración que no tiene punto final.
La nota no está desafinada, pero está tensa o no complementa los acordes de acompañamiento... A menudo pierdo la sincronización porque tengo que encontrar rápidamente otra nota que suene bien para terminar un riff determinado o empezar de nuevo.
Así que mi pregunta es, ¿cuál es el mejor método (aparte de usar los oídos) para determinar qué notas se resuelven de manera segura y qué notas no se les dará ninguna clave en la que se encuentre para que pueda ver visualmente en mi mente dónde puedo comenzar? termina lame y suena más melódico a las pistas de acompañamiento.
Quiero poder entender qué funcionará y qué no funcionará únicamente al mirar las teclas/acordes en papel. Me ayudaría a ver de antemano hacia dónde quiero llevar mis improvisaciones.
Debe centrarse en tonos de acordes y resoluciones de medio paso.
Supongamos la clave de C.
Los acordes de séptima en esta tonalidad:
Cmaj7: CEGB
Dmin7: DFAC
Emin7: EGBD
Fmaj7: CARA
G7: GBDF
Amín7: ACEG
Bmin7b5: BDFA
Usemos un ejemplo de jazz clásico, el iimin7 | V7 | Imaj7.
En C, esto sería Dmin7 | G7 | Cmaj7.
Para empezar, puede tocar/finalizar en cualquiera de los tonos de acordes de estos acordes.
DFAC | GBDF | CEGB
Para hacerlo más interesante, intente adaptar la línea para que tenga tantas resoluciones de medio paso de acorde a acorde:
DFAC | BDGF | mi
Tenga en cuenta que las terceras y séptimas de los acordes se resuelven entre sí (la C en Dmin7 a la B en G7, luego la F en G7 a la E en Cmaj7). Esta es una piedra angular de la improvisación del jazz.
Además de los tonos de acordes y las resoluciones de medio paso, también puede usar extensiones superiores para obtener sonidos más exclusivos, pero tenga cuidado, ya que algunos de estos tonos tienden a sonar un poco menos resueltos que los tonos de acordes.
Para acordes maj7: 9 #11 13
Para acordes min7: 9 11 13
Para acordes de séptima: b9 9 #9 11 #11 b13 13
Para nuestro Dmin7 | G7 | Ejemplo Cmaj7, eso nos daría:
Dmin7: DFACE GB
G7: GBDF (Ab AA#CC#Eb E)
Cmaj7: DF#A
Estos pueden ayudar a agregar un poco de color adicional a sus líneas y darle algunas cosas para experimentar. Nuevamente, tenga cuidado, algunas extensiones superiores (también conocidas como tensiones) pueden ser incómodas, pero pruébelas.
Entonces, para resumir: tonos de acordes, resoluciones, pruebe algunas extensiones.
Después de eso, lea sobre los modos e intente incorporar algunos de esos sonidos también.
Cuando practiques, tu cabeza debería doler más que tus manos.
Algunas pautas simples (inspiradas en los libros de David Baker sobre 'How to Play BeBop'):
Generalmente:
Tocar tonos del acorde actual en los tiempos bajos hará que suene "en" (la armonía). En los tiempos altos puede usar cualquier tono; dentro o fuera de la escala o armonía.
Específicamente:
terminar su frase en un tono de acorde del acorde actual, especialmente terminar en un tono de acorde en un acorde tónico (posiblemente temporal), hará que suene como si supiera lo que está haciendo.
Además:
establecer las dos reglas anteriores en su forma de tocar y luego romperlas ocasional e intencionalmente, como tocar temporalmente notas de acordes o escalas no relacionados, o terminar en tonos que no son acordes/escala, mientras aún irradia confianza lo hará sonar. como si fueras genial...
Sugerencia de ejercicio:
Selecciona algunos compases con una secuencia de acordes corta de 2 a 4 acordes de alguna canción en la que quieras improvisar. Preferiblemente, estos acordes constituyen una cadencia común que termina en alguna forma de tónica.
Seleccione una nota para terminar desde el último acorde de su secuencia de acordes seleccionada.
Seleccione un tiempo para terminar desde (uno de) los compases del último acorde.
Repita los compases, cada vez que improvisa una frase que termina en la nota y el tiempo seleccionados. (Puede omitir la parte del ritmo si le parece demasiado difícil).
Comience terminando en la fundamental del último acorde. Cuando pueda hacerlo constantemente, intente con el tercero y luego con el quinto. También comience terminando en el primer tiempo del último acorde, luego intente con otros tiempos y tiempos ascendentes del último acorde, incluido el que está directamente antes del último acorde. Analice lo que cree que funciona en términos de juego y en términos del ejercicio, y ajuste y amplíe el ejercicio de acuerdo con eso.
Para tratar de evitar demasiada teoría, comience y termine su serie de notas sobre las que se tocan en el acorde en ese momento. Observe al rítmico y use una de sus notas tocadas como trampolín para su frase, y haga lo mismo con su última nota. Tenga en cuenta que puede o no estar en el mismo acorde en el que ambos comenzaron. Obviamente, el uso de notas pentatónicas evitará la posibilidad de tocar notas vagas, ya que ninguna debe chocar, y cuando esté satisfecho con este escenario, pase a arreglos de notas más complejos, como se indicó anteriormente. Tenga en cuenta que una nota tensa al final solo estará a uno o dos trastes de la nota que suena bien. ¡¡Acostúmbrate a deslizarte de lo malo a lo bueno!! Buena suerte !
En la mayoría de las circunstancias normales, resuelve de la dominante a la tónica . Esto se conoce como cadencia auténtica (V a I). Este es el más común y suena el más completo.
Hay otros tipos de cadencias, como la cadencia frigia (iv 6 a V) y la cadencia interrumpida (V a cualquier cosa además de I, generalmente ii, vi o VI). Estos no son tan comunes para terminar una canción o un movimiento. Debido a que no suenan terminados, por lo general conducen a otra sección en lugar de completar la pieza/movimiento.
Las cadencias auténticas suenan completas porque se resuelven de la dominante a la tónica. Otras cadencias, como la progresión de la puerta trasera (iv7 a ♭VII7 a I) o el giro ii-VI (ii a V a I) también suenan completas porque se resuelven en la tónica. Sin embargo, se diferencian de la cadencia auténtica en que no se resuelven desde la dominante. Todavía se usan comúnmente (aunque no tanto como la cadencia auténtica).
Sepa en qué clave está y termine con la dominante y luego la tónica. Por ejemplo, en C, esto sería de G a C.
Consulte esta página y esta página para obtener más información.
La i, iv y vii de la tecla son los tonos a los que querrás prestar atención. Los tonos ii, iii, v y vi son "armónicamente neutros" (funcionan para todos los acordes de la tonalidad), mientras que los tres restantes (solos o combinados) producen diferentes movimientos de armonía. Entonces, por ejemplo, cuando estás creando una armonía Imaj, evitarías el tono "iv" porque este tono choca con esa armonía. Si está tocando un IIIm7, evitará el tono "i" en su improvisación. Y así sucesivamente, para cada acorde hay un cierto tono o tonos que chocarían con ese acorde, por lo que los evitarías mientras improvisas. Consulte en.wikipedia.org/wiki/Avoid_note para empezar.
usuario1044
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