¿Usó Bach alguna vez tonos menores melódicos en corales?

Por ejemplo, E Melodic Minor tendría C#, lo que permitiría una cadencia ii7-VI.

Nota histórica: si está hablando de los corales propiamente dichos (en lugar de cualquier otra música vocal de Bach), las melodías de los corales (establecidas en la voz de soprano de Bach) no fueron escritas por el propio Bach, sino que provienen de varios compositores. a principios de la Reforma (incluido el propio Lutero). La música en ese entonces todavía era modal, y las únicas escalas permitidas son las modales (incluyendo la posibilidad de ambigüedad en Si bemol/Si (es decir, Si/H)). No es posible hacer melódica menor usando la escala modal, por lo que ninguna de las melodías corales estará en menor melódica.
No existe tal cosa como una clave menor melódica. Hay tonalidades mayores y tonalidades menores. La escala menor melódica ni siquiera fue identificada hasta probablemente un siglo después de la muerte de Bach. @AlexanderWoo, pero las melodías corales de Bach a veces emplean alteraciones cromáticas; Christ lag en Todes Banden es un ejemplo famoso, donde se eleva el cuarto grado de la escala (Dorian). Seguramente hay alguno en alguna parte que tiene alteración cromática tanto de sexto como de séptimo grados de escala. Además, algunas melodías fueron compuestas más tarde, o tienen alteraciones cromáticas añadidas más tarde pero antes de Bach.

Respuestas (3)

Si y no.

"Sí" porque ciertamente hay momentos en los que usa los grados elevados de sexta y séptima escala de una escala menor. De hecho, una pregunta reciente discutió un ejemplo de este tipo: Análisis funcional del coral 'Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe' BWV 244/46

Pero también es "no" porque realmente no hay "tonos menores melódicos". Minor es solo menor, y el hecho es que la música (especialmente la de alguien como Bach) rara vez se adhiere a una "forma" de menor. En la práctica, la música en menor fluye libremente entre las formas natural, armónica y menor de la escala menor. Así que es un poco inapropiado preguntar si Bach alguna vez usó una "tonalidad menor melódica"; en cambio, simplemente reconocemos que la música está en un tono menor, y los grados seis y siete de la escala tienen una fluidez particular que les permite ajustarse en varios puntos.

Si todo el tiempo. Porque Bach (aunque estaba bastante preparado para ser 'modal' en ocasiones) sentó las bases de la armonía funcional, construida sobre resoluciones tónicas dominantes. Y si quieres una cadencia perfecta en una tonalidad menor, necesitas un acorde de dominante mayor que incluya la nota principal. Y, para una dirección de voz suave, eso implica una escala menor melódica. ('Escala', no 'clave'. 'Armónico menor' no es una clave.)

Pero, ¿cómo usaría Bach tanto C como C# o D y D#, por ejemplo?
Bueno, ¡probablemente no los usaría a ambos en la misma frase!
Lo más probable es que use C# y D# subiendo y C y D bajando naturalmente. Esto se debe a que es lo que un cantante haría de forma natural, es cómodo, de modo que las notas avanzan suavemente y permite las armonías requeridas. . .
"Bach sentó las bases de la armonía funcional": esas bases estaban bien establecidas décadas antes de que naciera Bach. El tono principal elevado (en modos que tienen un paso completo por debajo del final) se usó durante siglos antes de Bach, mucho antes de que la armonía tonal estuviera cerca de estar en escena.

Las sextas y séptimas en relieve en menor se usan principalmente cuando la línea asciende hacia la tónica. Bach usó esto muy a menudo. Cuando la línea desciende alejándose de la tónica, los grados 6 y 7 se usan a menudo como lo harían en la menor natural. Es bastante común tener los grados 6 y 7 naturales y elevados en la misma frase, dependiendo de cómo fluya la línea. Una línea puede subir y bajar fácilmente en relación con la tónica dentro de la misma frase, y las notas se ajustarán en consecuencia.

Esta respuesta describe muy bien el menor melódico, pero no aborda la pregunta, que es sobre el uso de Bach del menor melódico.