¿Pueden los acordes I IV V armonizar cualquier melodía de escala mayor?

¿Son suficientes los acordes primarios de la escala mayor (I IV V) para hacer que cualquier melodía de escala mayor suene bien? Estos acordes juntos parecen abarcar las 7 notas de la clave.

Pregunto esto porque a medida que aprendo canciones que sé en diferentes tonos, prefiero concentrarme en estos tres acordes por ahora. Solo estoy jugando de oído, y hasta ahora encuentro que esto es cierto. Pero quiero consultar con otros músicos.

Estoy hablando de la escala mayor ya que encontré que la menor es un poco diferente.

Si está aprendiendo todas esas canciones en nuevas claves, es bastante contraproducente usar solo I, IV y V. El punto es que eventualmente tendrá que volver a aprenderlas para hacerlo bien. O solo toca canciones con esos tres acordes, o ve un poco más allá y pon los otros tres acordes, que es probablemente lo que tendrán extra. Tenga en cuenta que, en pocas palabras, los otros tres acordes son los relativos menores de I, IV y V en la misma clave. C/Am, F/Dm y G/Em.en la tecla C.
Cualquier nota puede sonar bien por encima de cualquier acorde.
Simplemente pasar de 3 a 4 acordes en su base aumentará enormemente la cantidad de piezas que puede tocar, lo que me hace preguntarme si está resolviendo el problema equivocado.

Respuestas (5)

Una melodía diatónica a la clave se puede acompañar con solo acordes I, IV y V, pero esto dará una armonización menos rica que usar una variedad más amplia de acordes. Pero según su pregunta, desea mantener las cosas simples.

Dicho esto, no sienta que debe hacer coincidir uno de estos acordes con cada nota de la melodía. Usando un ritmo armónico razonable, algunas de las notas de la melodía, aunque pertenezcan a la tonalidad, crearán una disonancia con el acorde armonizador. Escuche atentamente para que pueda armonizar de tal manera que resuelva estas disonancias y las haga agradables.

“esto dará una armonización menos rica que usar una variedad más amplia de acordes” – “rico” siendo obviamente subjetivo y relativo. Para algunas melodías, son perfectos y todo lo que se necesita, especialmente si la melodía a veces es disonante con la armonía y, por lo tanto, ya crea un color extra.
Más rico no es igual a mejor, por supuesto. Depende de la pieza. Pero un postre con más azúcar y grasa es objetivamente más rico que un postre con menos, sin importar si sabe bien o no. El gusto musical es lo que va a decidir la cantidad justa de "riqueza".
Totalmente de acuerdo en notas disonantes. Al principio, algunos pasos de la melodía pueden dejarse sin acompañamiento. A veces es más fácil simplemente tocar los acordes cuando la melodía alcanza los puntos correctos de "descanso".

Respuesta corta. La respuesta corta es sí: debido a que los 7 grados de la escala están representados por uno de los acordes, es posible hacer una armonización que solo use I, IV y V. Esto es bastante parecido a cómo comienza un tratado típico de teoría musical: Comience con estas armonías y agregue más según sea necesario.

Respuesta larga. La respuesta más larga es no. Aunque puede unir una progresión de I, IV y V para acompañar cualquier melodía, esto no significa necesariamente que el acompañamiento suene bien. Esto tiene que ver con las funciones estructurales que implican cada una de las armonías.

Concretamente, una frase musical típica se desarrollará (a gran escala) como I IV VI o una variante de la misma (por ejemplo, I ii VI o simplemente IVI). Puede haber algunos otros acordes en el medio, pero lo más probable es que todas las encarnaciones anteriores de IV y V estén en alguna inversión o tengan una función estructural más débil. Si llegas a una V, en muchas situaciones la única salida es ir a una I después. De manera similar, la tendencia más fuerte para IV es ir a V (aunque volver a I también está bien).

Aquí es donde otros acordes empiezan a ser útiles: si pasas a IV o V demasiado pronto, tu melodía se acaba y tiene que resolverse. Pero a veces quieres estirarlo un poco más, y luego los acordes como vii˚, vi, iii, ii y las inversiones de todas las tríadas se vuelven más importantes.

¿Y ahora qué? Las armonías I, IV y V ciertamente son suficientes para comenzar. Pero a medida que practiques, comenzarás a notar que quieres hacer más, y ese es probablemente el momento adecuado para agregar otras armonías a tu repertorio.

Tenga en cuenta que las canciones que toco son principalmente canciones infantiles, canciones navideñas, canciones tradicionales, canciones pop. Piensa en la noche silenciosa, el puente de Londres, la gracia asombrosa, mi corazón continuará, en algún lugar sobre el arcoíris. cosas como esas.
@foreyez: así que tal vez mi terminología se sienta exagerada. Sin embargo, estas canciones tienen los mismos marcos armónicos generales que las principales obras de la música clásica. Pero puede que tengas razón en que cuanto más "simple" sea la canción, más probable es que I, IV y V sean suficientes.
@foreyez - Somewhere Over the Rainbow sufrirá mucho con solo tres acordes.

Los acordes I, IV y V sin duda serán suficientes para hacer una progresión que suene subjetivamente como si 'funcionara', según los estándares de la mayoría de las personas normales, en cualquier melodía que se limite genuinamente a la escala mayor. Como usted dice, tiene las 7 notas de la clave contenidas dentro de sus opciones de acordes (lo que permite que cualquier nota en la melodía sea un tono de acorde si lo desea) y las transiciones entre todos esos acordes sonarán muy estándar y subjetivamente aceptables para el más.

En cuanto a si siempre es posible hacer algo que suene bien es más subjetivo, siempre puedes hacer algo que a alguien le gustaría, pero creo que podrías estar en peligro de aburrirte usando una paleta de armonía tan restringida.

Pregunto esto porque como estoy aprendiendo canciones que conozco en diferentes tonalidades

Suena un poco extraño preguntar qué acordes usar si estás aprendiendo canciones que conoces. Si está aprendiendo canciones que conoce, usted (en mi opinión) necesita usar los acordes de las canciones, ¡o no sonarán bien! Sin embargo, podría limitarse a canciones que solo usan acordes I, IV, V y tocarlas en diferentes tonos, si eso es lo que quiere decir; de hecho, eso me parece un gran ejercicio.

Podrías acompañar una melodía diatónica con solo I. Las gaitas y las zanfoñas lo hacen todo el tiempo. Subiendo un nivel, sí, el 'truco de los tres acordes' permitirá un acompañamiento de una melodía diatónica que no suena dolorosa. Pero cuidado. Muchas canciones simples no son diatónicas en una clave. ¿Y realmente quiere simplemente evitar sonar disonante, o quiere los acordes CORRECTOS? Le sugiero encarecidamente que cambie su objetivo de poder tocar TODAS las canciones con solo unos pocos acordes a aprender ESTA canción en particular con los correctos. Luego otro...

Pensé que la mayoría o quizás todas las gaitas tocaban escalas pentatónicas. ¿Me equivoco en eso?
La pregunta es: ¿cuáles son los acordes correctos? Hay tantas opciones. En algunos casos, es posible saber qué eligió el compositor original, pero en muchos casos, como las melodías populares, es lo que creas que suena bien. Acabo de escribir una pieza basada en Shenandoah y armonicé la melodía una vez en menor y otra en mayor. Y no tengo idea si eran los acordes "previstos". Ambos sonaban encantadores, si se me permite decirlo.
¡Una escala pentatónica puede verse como una escala mayor a la que le faltan algunas notas!

En teoría absolutamente. Esta es la teoría básica de la armonización 100. Sin embargo, ha inyectado un poco de opinión en esta pregunta haciéndola un poco injusta. Usted pregunta si la armonización "sonará bien". Eso es un poco subjetivo. El I IV y V son suficientes para armonizar cualquier cosa y tienes las inversiones, cada una de las cuales tiene un carácter armónico diferente.

Pero si me preguntas, no sonará "bien" hasta que comiences a poner sustitutos de tres tonos allí, I IV V, bV, etc.