Dar sentido a los solos de blues; diferenciar pentatónicas mayores/menores

La cuarentena ha permitido mucho tiempo para la exploración musical. Soy un pianista de formación clásica que estudia música en la universidad y estoy usando este tiempo extra para sumergirme y aprender a tocar blues.

He transcrito un puñado de piezas y puedo tocarlas en su totalidad, pero no entiendo ciertos aspectos teóricos de cada una. Espero que este post sea bastante largo...

La primera canción que transcribí fue "Marie" de Otis Spann.

El aspecto más confuso de esta canción es su mezcla de escalas de blues mayores y menores. Incluso en los riffs de apertura, la canción parece cambiar entre los dos. El primer pequeño lick usa las notas G, A y C, entrando en un C7. La A lo coloca en la categoría de escala de C mayor pentatónica/blues mayor. Otros 2 licks incorporan notas todas de la escala de blues de Do mayor, luego usa un lick que usa Bb en lugar de A (0:07). ¿En qué punto es solo blues menor con una sexta añadida, y en qué punto cambia entre la escala de blues mayor y menor? Y, si es toda una escala de blues menor con una sexta añadida, ¿cómo se explica el uso constante de deslizar de Eb a E casi cada vez que se toca esa nota (ya que E no está en la escala de blues de Do menor). ¿Es esto simplemente una nota azul que conduce a un tono de acorde?

Otro punto de esta canción que muestra perfectamente esta mezcla es el 0:24. A medida que la primera secuencia de blues de 12 compases entra en la V, Otis usa un lick que sube cromáticamente (tocando cada nota junto con una C alta). Las notas tocadas son C, D, Eb, E, F, F#/Gb, G. Es casi como si ambas escalas de blues mayor/menor se combinaran en una sola escala cromática compuesta. ¿Cómo se puede explicar esto?

Entiendo que el blues es esencialmente un estudio sobre la mezcla de mayor y menor simultáneamente, pero estoy confundido acerca del cómo y el cuándo; ¿Cómo sé cuándo mezclar estas dos ideas, cuándo se aleja de una u otra y se convierte en una mezcla perfecta?

Otra canción que mezcla las escalas de blues mayor y menor es "Same Old Blues" de Freddie King. Trabajé en esto primero en el piano y luego en la guitarra cuando las curvas resultaron... algo imposibles en el piano. jajaja

Estoy específicamente interesado en la sección en solitario que comienza en 1:56

La progresión de acordes de este es un poco más matizada. La sección solista es la siguiente: D, F#7, Bm /, D, F#7, Bm, Am7, D7, G, G#dim, D, D/C, B7, E7, A7, D

El solo está todo en la escala de blues de Re mayor hasta que llega el segundo acorde de Re, el anterior al Re/C (a las 2:24). En este punto, cambia bastante abruptamente a Re menor pentatónico, incorporando el 7mo (C) en lugar del 6to (B), y haciendo un uso intensivo de la nota azul menor Ab. El resto del solo está en esta escala menor de blues.

¿Por qué funciona esto y cómo puede entenderse de una manera que pueda aplicarse a mi propia forma de tocar? Entiendo que probablemente fue solo intuición por parte de Freddie, pero debido a que no tengo esa intuición, eso no me ayuda a aprender y progresar a partir del ejemplo.

Un último ejemplo que me gustaría agregar es el solo de piano en "Blues Deluxe" de Jeff Beck interpretado por el gran Nicky Hopkins.

El solo va de 2:37 a 4:47, y es un éxito. Parece cambiar constantemente entre las escalas de blues mayor y menor, incorporando la sexta y la séptima baja a la izquierda y a la derecha. Descubrí que es común cambiar de la escala de blues mayor en el I a la escala de blues menor en el IV, y eso sucede aquí; Nicky también usa el acorde bVII en el IV, algo muy utilizado en casi todos los temas de blues de Elton John. Dicho esto, parece que hay otras formas de trucos basados ​​en el blues aquí, y no puedo entender las escalas aparentemente mixtas y cómo sintetizar eso en un formato comprensible y utilizable.

Espero que todo esto tenga sentido. Supongo que algunas preguntas de menor escala serían: - ¿Se puede interpretar el lenguaje de blues de tocar la tercera menor y la tercera mayor en rápida sucesión como una nota azul en la escala de blues menor o es un cambio a la escala de blues mayor, ya que la escala mayor de blues contiene la tercera mayor (así como la tercera menor)? - ¿Agregar los grados de escala 6 y 9 (o 2) en una escala de blues menor la convierte en mayor, o es simplemente una forma de cambiar el color/tono?

Y esto lleva a la pregunta más amplia de: - ¿Cómo entiendo la mezcla de las escalas de blues mayor y menor de manera aplicable?

Podría reducirse a una mayor transcripción y familiarización con el blues en la búsqueda de esta intuición mayor/menor. También podría ser que las escalas de blues mayor y menor sean completamente intercambiables en una armonía de blues mayor y, por lo tanto, se puedan usar y cambiar en cualquier punto, ya sea por separado (como "Same Old Blues") o en conjunto (los otros dos). O tal vez hay una explicación más concreta.

Si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta!

~ Carson

Si te encuentras preguntando "¿por qué funciona X?", no sabes lo suficiente sobre el dominio. "¿Por qué rascarme la espalda funciona?" ¿Qué quieres decir con "trabajo"? Deberías preguntarte "¿qué le hace a algo " . Y cuando obtenga la respuesta a esa pregunta, entonces podría estar más cerca de descubrir cómo hace lo que hace con ese algo. ¿Qué es lo que está siendo manipulado aquí? Es el contexto armónico. ¿Tiene formas musicales prácticas para probar y sentir cuál es el contexto armónico en su mente en cada momento? El contexto está en tu mente, entonces, ¿cómo pruebas tus sentimientos?
@piiperiReinstateMonica En cuestiones de teoría musical, generalmente es seguro responder "¿Por qué funciona X?" como abreviatura de "¿Cuál es la justificación teórica de esta elección musical y cómo puedo incorporar ese concepto en mis propias composiciones e improvisaciones?" El OP claramente ha hecho su tarea, incluyendo notar el contexto armónico ( I've found that it's common to switch from the major blues scale on the I to the minor blues scale on the IV) y el efecto emocional de las frases en cuestión.
@Max La pregunta debería ser, ¿qué hace "cambiar de la escala de blues mayor en la I a la escala de blues menor en la IV" (si ese es el dispositivo musical principal en cuestión aquí). No por qué "funciona". Si puede explicar cuáles son sus efectos en el "campo potencial armónico" alrededor de un tónico, y puede reproducir esos efectos a voluntad en cualquier tono que desee, ¿qué más hay que entender? "¿Qué hace?" es la verdadera pregunta. Cambiar entre escalas no se siente como una descripción de eso. Una escala no es armonía. Piensa en todos los giros armónicos que se pueden hacer con una sola escala mayor.
Francamente, no estoy seguro de lo que quiere decir con un "campo de potencial armónico" o la distinción entre "lo que hace" y "por qué funciona" (que para mí son sinónimos de "su función musical"). Encuentro la pregunta de OP perfectamente legible; si puede ver una manera de hacerlo más claro, proponga una edición.

Respuestas (10)

¿Cómo entiendo la mezcla de las escalas de blues mayor y menor de manera aplicable?

La respuesta corta es que la mezcla de tonalidades mayores y menores es la esencia del blues.

Mucha gente hace una distinción entre escalas de blues "mayor" y "menor", donde en C la escala de blues mayor es ACDE♭ EG y la escala de blues menor es CE♭ FG♭ GB♭ . En términos generales, ambas escalas están disponibles cuando se toca un blues (o incluso una canción de blues) en C.

Otra forma de pensar en esto es que solo hay una escala de blues, a saber, la escala de blues "menor" 1 ♭3 4 ♭5 5 ♭7 . Tenga en cuenta que A menor es la clave relativa a C, por lo que las dos escalas de blues disponibles en C son realmente solo la escala de blues (menor) del paralelo menor y la escala de blues (menor) de la tónica. Me referiré a estos como la escala de blues vi y la escala de blues i, respectivamente, pero trate de incluir ambos nombres para que sea útil.

Ahora, como notas, hay una forma de canción de 12 compases llamada blues. Tanto la escala de blues de A como la de C están disponibles cuando se toca un blues en la tonalidad de C, pero hay ciertos puntos en la forma en los que una u otra pueden ser más apropiadas. Un error común de los novatos es tocar un E♮ en el compás 5, donde tenemos el acorde incompatible F7. Esto proviene de la aplicación incorrecta de la escala de blues A (C mayor).

En general, como ha observado en el ejemplo de Jeff Beck, preferimos la escala de blues i (menor) sobre el acorde IV7. La escala de blues vi (mayor) funciona muy bien sobre el acorde I7, particularmente en el punto de resolución en el compás 11, mientras que la escala de blues i confiere un sonido más tenso cuando se toca sobre el acorde I7.

Finalmente, no hay ninguna regla que nos obligue a usar exclusivamente escalas de blues cuando tocamos blues. Tenga en cuenta que ninguna de las escalas de blues en C contiene la nota B, pero ese es el tono principal y suena muy bien cuando se toca sobre el acorde G7 en el compás 10; también se usa en muchos licks de guitarra de blues clásico. Puede usar escalas mixolidias, pares de tríadas o cualquier otra técnica de jazz que conozca para darle variedad a su interpretación de blues, teniendo en cuenta que cuanto más se desvía de la escala de blues, más se aleja su sonido de un sonido de blues "clásico". a un lenguaje moderno, "jazz".

¿Se puede interpretar el lenguaje de blues de tocar la tercera menor y la tercera mayor en rápida sucesión como una nota azul en la escala de blues menor o es un cambio a la escala de blues mayor, ya que la escala de blues mayor contiene la tercera mayor (así como como tercera menor)?

Diría que es lo último: es un lick extraído de la escala de blues del paralelo menor. Si escribe los cambios de acordes en su transcripción, notará que este par de notas rara vez aparece sobre el acorde IV7 ya que la tercera mayor se convierte en la séptima mayor de este acorde, como se indicó anteriormente.

Pero otra interpretación proviene de notar que cuando los cantantes o trompetistas se acercan al blues, a menudo doblan el tono para tocar una nota que se encuentra justo entre los grados de escala ♭3 3, o ♭5 y 5. Esto suena bastante melancólico y hermoso. Un ejemplo de libro de texto ocurre alrededor de 1:26 aquí:

(King Oliver es uno de los primeros músicos de corneta de blues registrados, y la mayoría lo conoce principalmente como el mentor de Louis Armstrong).

Freddie King también usa un poco este movimiento en su ejemplo, lo que ciertamente confundirá su ejecución de piano. Para emular ese sonido, los pianistas suelen tocar ambas notas (por ejemplo, ♭3 y 3) juntas y luego sueltan la nota más baja. Theolonius Monk era famoso por esto. También puede tocar una nota de gracia más convencional.

¿Agregar los grados de escala 6 y 9 (o 2) en una escala de blues menor la convierte en mayor, o es simplemente una forma de cambiar el color/tono?

Podria. Según el contexto y el idioma, podría argumentar que tales notas se extraen de la escala de blues iv, o si es un ejemplo más moderno, podría argumentar que el jugador está usando algo llamado "escala bebop".

En general, la teoría del jazz tiene como objetivo describir en lugar de prescribir y, a veces, hay múltiples descripciones teóricamente correctas de lo que está sucediendo.

Las notas tocadas son C, D, Eb, E, F, F#/Gb, G. Es casi como si ambas escalas de blues mayor/menor se combinaran en una sola escala cromática compuesta. ¿Cómo se puede explicar esto?

Lo explicaste allí mismo :) Fíjate que esta línea está redactada en tresillos, por lo que el acento recae en las notas C, E y G, delineando la tónica.


En general, diría que su enfoque para comprender el blues es el correcto: favorezca la transcripción de oído sobre la partitura y aprenda a reconocer el carácter de las escalas de blues mayores y menores a medida que encajan con cada acorde en la forma de blues.

¡Esto es inmensamente útil! ¡Muchas gracias! Es interesante pensar en la escala mayor de blues en el contexto de la relativa menor, tiene sentido y la simplifica. Realmente nunca lo pensé de esa manera. Una pregunta de seguimiento es que, si bien el b3 a 3 se deriva del blues mayor (o vi blues), encuentro que, en mi limitada experiencia con la guitarra, está "acurrucado" dentro de un contexto pentatónico / blues puramente menor. En este caso, sería simplemente una nota doblada en menor, no una digresión de una nota en mayor, ¿correcto? ¡Muchas gracias! ~ Carson
Sí, también me di cuenta de eso, donde el guitarrista se doblará en lo que parece ser la tercera mayor sobre un acorde menor. Por lo general, se detienen justo antes de la tercera mayor, por lo que me inclinaría a analizar esto como la "nota azul" entre b3 y 3 en lugar de una digresión a mayor. Pero en algunos contextos, la otra lectura podría tener más sentido. Por ejemplo, si tenemos Cm7 moviéndose a Fm7, entonces una E natural sobre Cm7 sería el tono principal de Fm y podría analizarse como tonificante ese acorde posterior.
5to párrafo - blues en Do - tocando un Enat. en el compás 4 está absolutamente bien! Probablemente quisiste decir el compás 5, que es donde entra el acorde F. También está el blues de 12 compases que tiene F en el compás 2, así que Enat. allí tampoco funciona.
Su último comentario: es mucho más habitual doblar un m3 hacia M3 sobre un acorde mayor o de séptima . ¡Hacerlo sobre un acorde menor suena más como si realmente no supieran lo que están haciendo!
@Tim, aquí hay un ejemplo: en el compás 2 del solo de guitarra (comienza aproximadamente en 1:10), tenemos Db inclinado a D sobre un acorde Bbm7. youtube.com/watch?v=bZ2EEepqzMM

Creo que la fuente de su confusión es la noción de "cambiar" entre mayor y menor, y la pregunta resultante de cuándo cambiar. Sugeriría ver las cosas de manera diferente, es decir, no pensar en términos de "cambiar" entre mayor y menor.

Si consideramos un blues basado en acordes dominantes, por lo que no estamos hablando del blues menor aquí, que de todos modos no tiene ese problema, debemos darnos cuenta de que la escala básica sobre un acorde dominante es la escala mixolidia. En el blues, nos gusta agregar notas azules, y estas notas son b3 y b5. Entonces, el material melódico en el blues se extrae de la escala mixolidia a la que agregamos esas dos notas azules. Sin embargo, es importante ver que en ese concepto no podemos usar una sola escala para toda la progresión del blues, porque sobre los acordes IV7 y V7 necesitamos usar sus respectivas escalas mixolidias, posiblemente con notas azules añadidas.

En ese concepto, no necesitamos pensar en cambiar entre mayor o menor. Simplemente usamos el material melódico de la manera que nos gusta. Podemos apegarnos más al sonido básico de los acordes enfatizando los tonos de los acordes y usando la escala mixolidia, y podemos darle un toque más de blues mezclando las notas azules (b3 y b5). Al pasar de I7 a IV7 cambiamos escalas, lo que en la práctica solo significa que reemplazamos el 3 del acorde I con el b3, que se convierte en el b7 del acorde IV, y que ponemos más énfasis en el 6 del acorde I. (que ahora es el 3 del IV).

La escala de blues "tradicional" (pentatónica menor con b5 añadida) simplemente encaja con el concepto anterior como un cierto subconjunto de la escala mixolidia con notas azules añadidas. Tocado sobre el acorde I7, las notas que se saltan son la 2, 3 y 6 (mientras se agregan todas las notas de blues). Por esta razón, los solos muy largos basados ​​exclusivamente en la escala de blues pueden sonar un poco unidimensionales para algunos oyentes.

Pero aparte de todas las consideraciones teóricas, por supuesto es importante entender que la música se desarrolla antes de que construyamos un marco teórico para ella, y que tenemos que aprender cómo funciona el blues a partir de grabaciones de artistas de blues, tal como lo has hecho tú. Luego notamos, por ejemplo, que la tercera mayor puede sonar demasiado dulce en un contexto de blues, por lo que la mayoría de las veces se aborda desde abajo usando el b3, lo que le da un sonido mucho más blusero. También se puede notar que la improvisación de blues se aborda de manera diferente con diferentes instrumentos. Como ejemplo, es interesante comparar a los guitarristas con los trompetistas. Uno puede aprender mucho escuchando otros instrumentos y averiguando qué líneas tienden a tocar.

Después de más reflexión, en realidad prefiero este enfoque mixolidio + notas azules para las cosas (en oposición a las escalas de blues mayores/menores o las escalas de blues menores I y vi como se explicó anteriormente). Creo que tiene más sentido y tendrá un sentido más progresivo a medida que mi exploración del blues conduce inevitablemente a un camino más jazzero. ¡Gracias!
Estoy de acuerdo en que se trata menos de "cambiar" entre mayor y menor y más de mezclarlos, por la misma razón que el pastel de manzana no "cambia" entre dulce y amargo, sino que los combina. Dicho esto, la comprensión del blues basada en el mixolidio (modal) se aplica cada vez mejor a medida que avanzamos en la historia. En los primeros blues, podemos observar que la melodía realmente se limita a las dos escalas de blues; el tono principal rara vez aparece, y el b7 (cuando se canta) suele ser "extra" plano para adaptarse al armónico natural. continuación
continuación También creo que las escalas de blues pueden explicar ciertos clichés de blues, como alternar entre el 5, el 6 y el 1 (un segmento de la escala mayor de blues), de manera más directa. Pero un músico de blues moderno debe estar familiarizado con ambos enfoques/justificaciones, ya que cada uno puede guiarlo hacia nuevas posibilidades. De todos modos, odio arriesgar mi +25, pero @eubio, si te gusta más esta respuesta, eres libre de aceptarla en lugar de la mía :)
@max Estoy de acuerdo en que ambos deberían coexistir en un conjunto de herramientas de blues moderno, y también veo cómo la explicación de las escalas de blues puede abordar muchas situaciones de blues "puro" de manera más directa. Decidí aceptar su respuesta porque aborda mis otras preguntas más pequeñas y da esa libertad de interpretación (párrafo 6) para permitir que ambos (o incluso más) entendimientos coexistan. ¡¡Gracias de nuevo!!

La (más o menos) escala de blues mayor generalmente conocida en la clave C consta de C, D, E♭,E, G, A, y la escala de blues menor en la clave Cm consta de C, E♭, F, G&bemol, G, B♭ . Entonces, dicho de otra manera, las notas NO incluidas son: C♯, G♯ y B! Entonces, si lo desea, hay tres notas a evitar involucradas en blues en C.

Dado que los otros dos acordes principales que se usan con frecuencia en blues en C son F y G, y esas notas que faltan pueden salir a tocar a veces. !) para jugar, ambos maj. y min., y sucede exactamente lo mismo en el G. Entonces, dicho de otra manera, hay muy poco que puedas tocar que sea 'incorrecto'. Obviamente, como con toda la música, tocar notas particulares en cada compás es de suma importancia para que suene bien.

La cosa es que, con el blues, las 'reglas' se rompen, a menudo. y maj. y mín. los blues tienden a mezclarse y usarse uno al lado del otro todo el tiempo. Y eso sin tener en cuenta las notas "dobladas" que los guitarristas y los saxofonistas en particular usan todo el tiempo. Ellos son los que están 'en las grietas'. Los pianistas tienden a emularlos un poco aplastando las notas que están un semitono más bajas.

Como les digo a mis alumnos, puede usar cualquiera de las doce notas de la escala cromática, en cualquier tonalidad, en cualquier momento, una vez que conozca los conceptos básicos de cómo interactúan y funcionan. Y el blues (y el jazz) tienden a hacer precisamente eso. No es romper las 'reglas' (¡hay pocas!), sino trabajar junto a ellas.

Una advertencia - maj. y mín. blues ambos funcionan sobre acordes mayores (o de séptima), pero maj. al blues no le va tan bien sobre secuencias menores de blues.

Según mi respuesta aquí , siento que la esencia de tocar blues melódico es ir más allá de la idea de un conjunto fijo de notas y aceptar el hecho de que en ciertas partes de la octava, los rangos de tono, en lugar de solo ciertos tonos fijos . , están disponibles.

También creo que gran parte de la escritura en los recursos educativos sobre "blues mayor" y "blues menor" es potencialmente confusa y, a veces, incluso confusa. Conceptualmente, me resulta más fácil pensar en una sola escala de blues flexible cuando se toca en un estilo de blues arquetípico. Puede ser que "blues mayor" y "blues menor" sean buenas descripciones de la tonalidad de algunas piezas, pero definitivamente sería incorrecto decir que la tonalidad del blues se divide claramente en "mayor" y "menor"; una característica fuerte del blues es que cierra la brecha entre los dos.

Sí, cuando tocas un instrumento de tono fijo como el piano, estás restringido a tonos fijos, pero mencionas correctamente la expresión idiomática de, por ejemplo, tocar la tercera menor y la tercera mayor en rápida sucesión, que es la forma en que el piano expresa en un poco de esa 'flexión'.

En el blues, estas curvas no son solo inflexiones incidentales: son fundamentales para el funcionamiento de la tonalidad e ignorar su importancia es malinterpretar el género.

Las notas tocadas son C, D, Eb, E, F, F#/Gb, G. Es casi como si ambas escalas de blues mayor/menor se combinaran en una sola escala cromática compuesta. ¿Cómo se puede explicar esto?

Comparemos eso con mi impresión de la escala de blues 'C' de mi respuesta vinculada:

  • C

  • una 'ventana' alrededor de Eb , que cubre el rango hasta D y hasta E.

  • F, doblándose un poco (tal vez no tanto como Gb)

  • GRAMO

  • Bb, con margen para doblarse un poco (pero tal vez más como un cuarto de tono, no tan lejos como B)

Aparte del hecho de que tu lick en particular no llega a un Bb, diría que estamos bastante de acuerdo :)

Dar sentido a los solos de blues; diferenciar pentatónicas mayores/menores

La mayor:

La melodía de blues mayor contiene terceras mayores pero también terceras menores (y quintas disminuidas, séptimas menores: las notas azules, que encajan bastante bien con los tonos de la tonalidad paralela) El bajo y los acordes son acordes mayores (las notas azules son cromáticas enfoques o doblados 3ros y 5tos.

B. Menor:

La melodía de blues menor, los acordes y la línea de bajo no contienen una tercera mayor (excepto en V7 y, a veces, cuando la subdominante es una IV mayor como en Dorian).

"No es necesariamente así", "Una mujer es una cosa de algún momento" (Porgy and Bess / Gershwin) y "Yer blues" (Beatles)

Probablemente no deberíamos tratar de describir las notas azules mediante la teoría occidental tradicional. Mi propio concepto es entender el blues como una canción triste que expresa miseria, desesperación, llanto, como si alguien estuviera volando y cantando desesperadamente, incapaz de alcanzar el tono perfecto. En el barroco alemán tenemos el "motivo Seufzer" - el motivo del suspiro. En mi opinión, las notas azules son como un suspiro (tonos doblados, enfoques cromáticos que conducen a la 3ra o 5ta mayor, hacia abajo ("Seufzer") b3->2->1 y b5->4-1

Interesante idea en el último párrafo.
sí, Tim, no recuerdo haber oído hablar de este paralelo o analogía. ;) Aquí hay un enlace: de.wikipedia.org/wiki/Seufzermotiv
¡Pero estaba seguro de que no soy el primero en encontrar esta conexión! Acabo de buscar en Google "nota azul y Seufzermotiv" y aquí está el primer resultado: (s. página 67). libros.google.com/books/about/…

Considerando tu situación, sospecho que eres bastante bueno en teoría. Entonces, con respecto a su problema de pensar en "cambiar" mayor y menor, le sugiero que comience a pensar más en términos de modos. En términos históricos, finge que estás jugando barroco o incluso antes.

Tenemos un ejemplo perfecto de esto en la tradición popular inglesa. Greensleeves cambia sin problemas entre sus mayores y menores relativos. Su autor (supuestamente Enrique VIII, ¡aunque falta evidencia de esto!) habría estado completamente familiarizado con la forma en que los músicos de blues se mueven alrededor de la escala.

Y, por supuesto, recuerda que la teoría musical es solo una forma de representar lo que está haciendo la pieza o el intérprete, después de que la pieza está escrita o el intérprete ha improvisado. ¡No es un libro de reglas de lo que está y no está permitido! :)

Descubrí que es común cambiar de la escala de blues mayor en el I a la escala de blues menor en el IV, y eso sucede aquí; Nicky también usa el acorde bVII en el IV

Creo que algunas de sus preguntas pueden abordarse como problemas generales de armonía y, en muchos casos, esas características de armonía de blues no son difíciles de entender desde una perspectiva de armonía "clásica".

Primero toma nota de la importancia del IVacorde en el blues. En la apertura de 12 compases de blues obtienes I IV Iy luego en el final de giro obtienes IV I. Hay un énfasis muy notable en el subdominante.

En el estilo clásico, puede tener I IV6/4 Idonde el IVacorde se considera una especie de adorno de I. Si se quiere tratar IVno como un mero adorno, se puede tonificar para convertirlo enfáticamente en un gol bajando el séptimo grado de la escala. I V7/IV IVo con nombres de acordes en Csu C C7 F.

Ambos suceden en armonía de blues.

En el blues de 12 compases, la armonía inicial básica es | I | I | I | I7 | IV.... El I7esencialmente tonifica IV. Si realmente escribiste los símbolos correctamente, sería como `| yo | yo | yo | V7/IV | IV...'

En el IVacorde de los compases 5 y 6 puedes tener algo como IV IV64/IV IVen Cit's F Bb/F F. La subdominante de la subdominante. Es mucho más fácil escribir y pensar en ello, lo tratas Fcomo tonificado momentáneamente y simplemente lo etiquetas I IV64 I. Este es el uso embellecedor de IV. En tu pregunta llamaste al acorde bVII. C: bVIIes una especie de sinónimo de F: IV, pero pierde la cualidad subdominante.

Muchos métodos de jazz y blues juntan todo esto con una referencia general al modo Mixolydian . Cada uno de los acordes de blues de 12 compases - I7 IV7 V7- puede verse como un acorde con sabor a Mixolidio. El modo Mixolydian proporciona tanto el 7para cada acorde como un embellecimiento IV6/4.

Ahora regrese para cambiar de la escala de blues mayor en el I a la escala de blues menor en el IV y verá que la escala de blues menor Cle da un Bby Ebesos son exactamente los tonos necesarios para obtener FMixolydian para el IVacorde. En términos de armonía clásica, Bbprimero proporciona la séptima para C7luego Fse convierte en la subdominante de Fy la Ebque parece una tercera menor en relación con Ctambién proporciona una séptima menor para F7.

Entonces, si está tratando de entender por qué y cuándo cambiar entre blues mayor y menor, y trae a la pregunta una perspectiva "clásica", puede decir que cambiar de blues mayor a menor tonifica el subdominante.

No veo ningún problema en satisfacer intelectualmente la pregunta con un poco de teoría musical exagerada... y luego dejar la teoría a un lado para abordar la improvisación de manera más intuitiva.

No existe una escala de blues, como tampoco existe una escala de jazz o de pop. Gran parte de la música africana se basa en una escala pentatónica con notas que caen entre las templanzas occidentales, lo que explica el uso del guitarrista de blues de doblar cuerdas y/o un deslizamiento, y el uso del pianista de teclas adyacentes. El contenido armónico y el uso de la escala a veces se ve mejor si se basan en el acorde V, incluso cuando estás en el acorde I, y mucha música africana muestra este contexto. Posiblemente esto podría verse como una diferencia cultural en lo que se percibe como la raíz. En cuanto a "mezclar menor y mayor", la respuesta real es ninguna. Es pentatónico. Además, si escuchas blues desde la década de 1930 hasta la de 1960, escucharás a los músicos desdibujar intencionalmente las "reglas", contrastando el tono armónico mayor de una canción. s parte vocal tocando una parte de guitarra basada completamente en menor. Este es un elemento de la evolución del blues, en el que la mentalidad armónica occidental se ha asimilado un poco. Otra cosa que quizás descubras si comienzas a comprender la escala pentatónica es que todo lo que tocas o cantas suena "triste", pero eso es un reflejo de nuestra experiencia contextual; las letras de muchas canciones de blues se pueden interpretar de manera diferente si uno no escucha "esa tensión melancólica" que las acompaña. Tienes toda la razón al pensar que un mayor estudio te ayudará a aprender este misterioso lenguaje musical, y empezarás con blues muy temprano y te abrirás camino a través de las décadas. Muchos modismos y elementos se convirtieron en meme-áticos a lo largo de los años, ya no tienes que jugar un cambio porque todo el mundo sabe que hay un cambio allí. O, para decirlo simplemente: "

He estado tocando blues desde finales de la década de 1960 (guitarra principal) de oído e imitación, pero solo durante 2020 (tiempo de pandemia en mis manos) comencé a pensar por qué uso al menos 10 de 12 notas pero solo uso algunas de ellas en Algunas veces.

Creo que todos están de acuerdo en que la escala básica del blues es pentatónica (1, 3, 4, 5 y b7). Pero ¿qué pasa con ese tercero? ¿Es mayor o menor? Yo digo que es una 3ra menor. El motivo de la 3 a 1 menor es fundamental para el sonido del blues. Es casi como el movimiento de acordes V a I al establecer la tónica. Una tercera menor repetida a uno anuncia: "Esta es una canción de blues". Ocurre en cientos de melodías. No es en mi opinión una nota "accidental" o "de color". es definitorio. Entonces, en lugar de pensar en el blues como un modo myxolydian que a veces usa una tercera menor, pienso en la tercera mayor como una alteración de una escala menor. El esqueleto de una escala de blues es 1, m3, 4, 5 y b7, una escala pentatónica menor.

Si bien la escala pentatónica menor es un punto de partida, es una paleta tonal bastante restringida. Entonces, ¿qué notas agregar? Pensando en términos de modos, Aeolian, Dorian y Phrygian contienen la escala pentatónica menor. Normalmente incluyo la 2ª mayor (9ª mayor) que descarta el modo frigio. Normalmente no uso el 6 plano, lo que excluye a Aeolian. Es perfectamente aceptable evitar el grado de la escala 6 cuando se improvisa sobre el acorde 1.

¿Cómo funciona la 3ra mayor? Noté que siempre uso la tercera mayor en anticipación del acorde IV. Entonces, en previsión de que A se mueva a D, el tercio mayor de A (C#) lleva cromáticamente a D.

¿Qué pasa con el piso 5/#4? De manera similar, cuando se improvisa sobre el acorde de tónica (en este caso, A), el quinto grado de la escala de A (E) se aplana (Eb) para conducir cromáticamente a D. El 5 bemol o el #4 también se pueden usar como tono de paso para obtener del acorde IV al acorde V y viceversa. Esto sucede constantemente en las líneas de bajo. Obviamente, el 5 bemol agrega mucha especia a la escala pero también crea una fuerte tensión hacia el acorde subdominante.

Hasta ahora tenemos A, B, C, C#, D, D#, E, G.

También uso el grado natural de la sexta escala tomado de Dorian, lo uso sobre el acorde 1 en previsión de pasar al acorde IV, ya que es el tercero mayor del acorde IV. En mi ejemplo, usando A como centro tonal, F# es el 6 mayor de A y el 3ro mayor de D. También está en consonancia con el acorde V (E).

El acorde IV es un acorde dominante, por lo que el F# (tercera mayor de la subdominante) es una nota importante para resaltar sobre el acorde IV. Por cierto, también funciona usar la tercera menor (F) como nota de adorno sobre el acorde IV.

De manera similar, el acorde V también es un acorde dominante, por lo que debemos agregar G # a nuestra colección (tercera mayor de E), por lo que ahora nuestra lista de notas aceptables es; A, B, C, C#, D, D#, E, F#, G, G#.

Son 10 notas, pero G# solo se usa sobre el acorde E. El 5 bemol solo se usa sobre el acorde de tónica o como tono de paso entre los acordes IV y V. La tercera mayor solo se usa sobre los acordes de tónica y dominante (A y E), no sobre el acorde IV. Esos son los usos propios de esas notas según mi oído.

Por supuesto, las dos notas restantes también se pueden usar, pero con más moderación y ahora nos estamos metiendo en el jazz.

Espero que eso ayude.

Pensar en términos de escalas puede no ser muy útil aquí. Simplemente deje que un Blues en C esté en C mayor, con muchas notas 'azules' agregadas libremente: el ♭ 7, ♭ 5, la diapositiva E ♮ / E ♭ que es lo más cercano que un teclado puede manejar al 3er grado 'azul' , ¡y cualquier otra cromática que parezca una buena idea en ese momento! 'Chord=scale' tiene sus usos, pero no es la única forma de ver las cosas.