¿Cómo funciona la base/superestructura y la ideología o hegemonía en la obra Coriolano de Shakespeare? Quiero decir, ¿cuál es la base y la superestructura? Sé que la superestructura es básicamente la ideología que sostiene la burguesía en la base. Pero no puedo identificar la base en Coriolanus, porque parece que ellos (los plebeyos) no hacen ningún trabajo. Solo quieren el maíz, o tal vez no trabajan (van a la guerra) porque piensan que la guerra es una estratagema para que se olviden del maíz/comida. Y entonces la superestructura sería básicamente "los ricos merecen el maíz, los pobres no, porque eso es en lo que se nace".
Pero no puedo identificar la base en Coriolanus, porque parece que ellos (los plebeyos) no hacen ningún trabajo.
¿Quiénes crees que están realmente labrando la tierra, cortando el maíz, apilando los montones de heno y alimentando a los caballos que tiran del arado? ¿La aristocracia, de la que Corialanus es el ejemplo? ¿O los plebeyos? Los plebeyos no hacen ningún trabajo en el drama en sí , pero uno debería usar un poco la imaginación aquí (con aprobación textual). O podría valer la pena mirar una historia del Imperio Romano que realmente se relacione con su economía y gobierno.
ACTO I - ESCENA I. Roma. Una calle.
primer ciudadano
11 Somos tenidos por ciudadanos pobres, los patricios por buenos.
12 De lo que la autoridad se harta nos aliviaría: si
13 nos daría sólo lo superfluo, mientras que fuera
14 saludables, podríamos suponer que nos aliviaron humanamente;
15 pero ellos piensan que somos demasiado caros: la flaqueza que
16 nos aflige, el objeto de nuestra miseria, es como un
17 inventario para particularizar su abundancia; nuestro
18 El sufrimiento es una ganancia para ellos. Venguémoslo con
19 nuestras picas, antes de que seamos rastrillos: porque los dioses saben que
20 Hablad esto con hambre de pan, no con sed de venganza.
Este es el discurso principal sobre la base , por un plebeyo - el primer ciudadano. Tenga en cuenta que no se le da un nombre, ya que no tiene particularidad y es representativo de lo común. Son ciudadanos pobres , lo que es un juego de ser pobres en riqueza, pero también pobres como ciudadanos, es decir éticamente (para los patricios - la aristocracia son considerados buenos ); y además, no ciudadanos en el sentido propio de la palabra, que es dirigir o tener influencia en la política de la ciudad. Quieren lo superfluo , o en términos marxistas (producto excedente), mientras siga siendo saludable, eso es valioso; eso seria un humanogesto - no humano como caritativo, pero tal vez, de un hombre a otro, viéndolos como fines en sí mismos - usando términos kantianos. Pero son demasiado queridos , su miseria y sufrimiento es una ganancia para ellos: los Patricios.
MENENIO
53 Os digo, amigos, el cuidado caritativo
54 Tened los patricios de vosotros. por tus deseos,
55 Tu sufrimiento en esta escasez, también puedes
56 Golpea el cielo con tus bastones como los levantas
57 Contra el estado romano, cuyo curso será en
58 El camino que toma, rompiendo diez mil bordillos
59 De eslabón más fuerte separado que nunca
60 Aparece en tu impedimento. Por la escasez,
61 Los dioses, no los patricios, lo hacen, y
62 Tus rodillas hacia ellos, no los brazos, deben ayudar. Una falta,
63 Eres transportado por la calamidad
64 Allá donde más os asiste, y calumniais
65 Los timoneles del estado, que os cuidan como padres,
66 Cuando los maldigas como a enemigos.
Este es el primer discurso que identifica la superestructura, el Estado romano de Menenio, que como patricio, tiene un nombre, una identidad específica. No es parte de la turba de plebeyos comunes. Identifica las leyes del cielo con las del Estado romano , cuya fuerza y fortaleza es irresistible ( rompiendo diez mil bordillos ); la condición de los plebeyos (la escasez ) no es obra del Estado, dice, sino de los dioses . Los Patricios, son el rostro humano de la superestructura, cuidan de los plebeyos como padres .
El discurso político continúa durante la primera escena y durante el resto de la obra...
Joel
Mozibur Ullah
Mozibur Ullah
Mozibur Ullah
luis henrique