¿De dónde sacaron los egipcios las riquezas que trajeron al mar?

En Shemot 15:22, Rashi dice :

Moisés se llevó a Israel: lit., hizo viajar a Israel. Los llevó contra su voluntad, porque los egipcios habían adornado sus caballos con adornos de oro, plata y piedras preciosas, y los israelitas los estaban encontrando en el mar. El botín en el mar fue mayor que el botín en Egipto, como está dicho: “Te haremos hileras de oro con tachuelas de plata” (Cantar de los Cantares 1:11). Por lo tanto, tuvo que guiarlos en contra de su voluntad.

Pero en Shemot 12:36, Rashi dice :

y vaciaron: Heb. וַיְנַצְלוּ. Onkelos traduce: וְרוֹקִינוּ, y se vaciaron.

Además, en Bereshit 45:18, Rashi describe el vaciado de Egipto como:

lo mejor de la tierra de Egipto: [es decir,] la tierra de Gosén. Profetizó pero no sabía lo que estaba profetizando. Ellos (los israelitas) eventualmente lo harían (Egipto) como las profundidades del mar, que no tienen peces. [De Avoth d'Rabbi Nathan, segunda versión, cap. 43; Ber. 9b]

Mi pregunta es, si los judíos vaciaron Egipto antes de irse, ¿de dónde provino todo el "oro, plata y piedras preciosas" con las que los egipcios adornaban sus corceles?

Por otro lado, si los judíos dejaron más oro en Egipto del que se llevaron consigo, ¿cómo podemos considerar lo que hicieron los judíos "vaciando la tierra de Egipto"?

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Respuestas (2)

Mechilta (a 14:6) afirma que Faraón vació su tesoro y lo repartió entre su ejército, para inducirlos a perseguir a los judíos (con la promesa, también, de dividir todo el botín en partes iguales con ellos).

Presuntamente, nadie había ido a Faraón a "pedir prestado" oro y plata. (De hecho, el mandato (Éxodo 11:2) era que los judíos debían pedir "cada hombre de su prójimo, y cada mujer de su prójimo", excluyendo claramente a la casa real). Entonces, cuando la Torá dice que tenían " vaciaron Egipto", debe estar refiriéndose a las pertenencias de la gente común.

(Lo que también explicaría cómo el botín del ahogamiento del ejército superó lo que se llevaron de Egipto: en una monarquía autocrática como Egipto, la riqueza del rey probablemente superó con creces la de todos sus súbditos juntos).

Una explicación muy razonable +1
@DoubleAA Pero luego plantea otra pregunta. Si los judíos vivían en Goshen separados de los egipcios, y las plagas no afectaron a Goshen sino solo a Egipto propiamente dicho... ¿¡entonces quiénes eran los vecinos a los que les estaban quitando el oro!? A veces se supone que no debes vincular los midrashim y hacer preguntas :)
@avi Un 'vecino' no siempre es la persona de la casa de al lado.
@DoubleAA ¿Y cómo el faraón no es vecino? ¿No hay midrashim que dicen que los levitas tenían el estatus de los aristócratas? ¿Y no se nos dice en el Jumash que toda la riqueza de Egipto pertenecía al faraón y que todo el pueblo de Egipto se convirtió en su sirviente? Cualquier cosa tomada por la "gente común" era algo tomado del "faraón" también.
@avi Estoy completamente de acuerdo contigo en que no todos los midrashim deben entenderse en contexto entre sí. Precisamente por eso me impresionó tanto la respuesta de Alex. Usted es el que está siendo demasiado técnico aquí. Faraón no tenía el mismo estatus social que el resto de la gente, y puede haber una clara diferencia entre lo que está en el tesoro personal de Faraón y lo que técnicamente poseía como monarca de facto de la tierra. Estas no son grandes suposiciones en absoluto al leer el psukim.
@avi, para tomar sus preguntas en orden: (a) No todos los judíos vivían en Gosén; Ex. 1:7 dice que "la tierra se llenó de ellos". (Y Éxodo 4:22 menciona a las mujeres judías "tomando prestado de... los que viven en la misma casa".) (b) Los Levi'im pueden haber sido aristócratas, pero todavía no estaban en el mismo nivel social como el rey, y no esperaría que entraran en el palacio (especialmente después de que Faraón había amenazado de muerte a Moshé si volvía a verlo) y solicitar cosas. (c) La tierra de Egipto pasó a ser de Faraón a perpetuidad (ותהי הארץ לפרעה), no las posesiones muebles.
@avi: de Rashi Shemot 12:13 - "[Por lo tanto,] וּפָסַחְתִּי [significa que] Él saltaba de las casas de los israelitas a las casas de los egipcios, porque vivían unos en medio de los otros". - chabad.org/library/bible_cdo/aid/9873/showrashi/true#v13
@Menachem Esa es una buena prueba de que los judíos vivían junto con los egipcios. La pregunta ahora es, ¿qué significa que los judíos vivieron en Gosén (como lo evidencian las descripciones de algunas de las plagas)?
@DoubleAA: Recuerdo haber aprendido (pero no pude encontrar una fuente en este momento) dos razones separadas por las que los egipcios se mudaron a Gosén. 1) Durante el decreto de matar a todos los primogénitos, Faraón los movió para asegurarse de que no estuvieran escondiendo a ningún bebé (los egipcios hacían llorar a sus bebés y los bebés judíos respondían). 2) Gosén era "Lo mejor de la tierra de Egipto", por lo que los egipcios más ricos tenían casas allí. Sin embargo, es una buena pregunta: si también había egipcios en Gosén, ¿por qué algunas plagas aparentemente pasaron por alto a Gosén por completo?
@Menachem ¿Por qué no preguntas ?
@DoubleAA: No tengo tiempo para investigar la pregunta en este momento.

El Yalkut Meam Loez enumera 50 milagros individuales que ocurrieron dentro del milagro de Kriyas Yam Suf. El número 45 señala que aunque los Bnei Yisrael tomaron todas las riquezas de Egipto al salir, eso fue solo de personas individuales. Los tesoros reales permanecieron intactos. Fueron tomados por Faraón en la persecución de los Bnei Yisrael y fueron arrastrados a tierra para que los judíos los tomaran después de la muerte de los Mitzriyim:

כי כן דרך האנשים שספינתם נטרפת בים והם ניצולים שאינם חושבים עוד על רכושם אע"פ שהוא רב. ומלבד זה שלח להם הקב"ה סכום גדול אחר שכל מה שהיה להם קודם היה כאין וכאפס לפני זה בשעה שיצאו מן הים. כי זה היה הגורם השלישי להתעשרותם. כי הקב"ה גזר על שר של ים שיפליט את המצריים יחד עם רכבם שהיו מלאים כסף וזהב ואבנים טובות ומרגליות. כי אע"פ שראינו בפרשת בא שבנ"י עשו את מצרים כמצולה שאין בה דגים, זהו מה שלקחו מאת המון העם. אבל מן המלכות עצמה לא נטלו כלום . אבל כשיצאו לרדוף אחרי בני ישראל קישט את כל הסוסים באבנים טובות ומרגליות ומילא את הרכב בכסף וזהב והרבה כרכרות מלאות כל טוב בלי מספר, כדי שעי"כ יהיה למצרים חשק ללכת אחרי בנ"י

Porque así son las personas cuyo barco naufraga en el mar y son sobrevivientes que ya no piensan en su propiedad aunque sea grande. Y sin embargo, Hashem les envió (a los egipcios) otra gran suma de la cual todo lo que tenían antes era nada (en comparación) en el momento en que salieron del mar. Por lo tanto, esta fue la tercera forma en que ellos (los Bnei Yisrael) se hicieron ricos. Porque Hashem decretó (lit.) un oficial (es decir, un ángel) del mar para liberar a los egipcios junto con sus carros llenos de plata y oro y piedras preciosas y perlas. Ya que a pesar de que vimos en Parashat Bo que el pueblo judío hizo de Egipto como un mar profundo sin peces (es decir, los vació de riqueza), esto es lo que habían tomado de las masas del pueblo, pero del reino mismo no tomaron nada.. Así que cuando ellos (los egipcios) salieron a perseguir a los hijos de Israel, adornaron todos los caballos con piedras preciosas y perlas y llenaron los carros con plata y oro y muchos carros llenos de todas las cosas buenas sin número, para que al hacerlo , Egipto tendría el deseo de ir tras los hijos de Israel...

Además, vale la pena señalar más adelante que Mechilta 14:31 agrega que hubo cuatro razones por las cuales el pueblo judío vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Siendo la tercera razón:

וכדי שיקחו ישראל את הבזה שהיו המצרים טעונים כסף וזהב ואבנים גלת

Para que Israel tomara el botín que los egipcios cargaron con plata y oro, piedras preciosas y perlas.