¿Por qué los Bnei Yisroel se desviaron del mandato de Dios de pedir oro y plata?

Hashem le dijo a los Bnei Yisroel que pidieran a los egipcios "plata y oro" en Shemos, Capítulo 11, Versículo 2:


Por favor, hable en los oídos de la gente, y déjalos pedir prestado, cada hombre de su amiga y cada mujer de su amiga, vasos plateados y vasos dorados.

En Shemos Capítulo 12, Versículo 35 dice que además de pedir "plata y oro" pidieron "vestiduras":

E hicieron los hijos de Israel conforme a la orden de Moisés, y pidieron a los egipcios objetos de plata, objetos de oro y vestidos.
וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל עָשׂוּ כִּדְבַר משֶׁה echִּשְׁאֲלacion מִמִּצְרַיִם כְּלֵי כֶסֶף igh

¿Por qué los Bnei Yisrael se desviaron de lo que Hashem les dijo?

¿Qué podemos aprender de la discrepancia?

Además, en Shemos Capítulo 3, Versículo 22, Hashem le dice a Moshé que en el futuro los Bnei Yisroel pedirán oro, plata y prendas de vestir. Él informa lo que sucederá. Sin embargo, no incluyó las "prendas" en su mandato a Moshé para los Bnei Yisroel.

Como dice:

Cada mujer tomará prestado de su vecina y del morador de su casa objetos de plata y de oro y vestidos, y los vestiréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas, y vaciaréis a Egipto”.

Aboֲלָאֲלָonc אִשָּׁna מִשְּׁכֶנְתָּ riesgo ech בֵּיתָerior

Y además, Bnei Yisrael salió de Egipto por no adoptar el modo de vestir egipcio. ¿Por qué ahora quieren la ropa?
La palabra שְׂמָלֹ significa más que solo ropa: aparece en Eishet Yefas To'ar, donde Chazal dice que se refiere a todos los adornos que usan: joyas y similares. Así que aquí estamos enfatizando que no SÓLO se llevaron objetos/recipientes de oro y plata, sino también joyas/artículos de vestir de oro y plata.
@yEz mira el final de mi respuesta, según eso, todavía tenían una diferencia con los goyim

Respuestas (2)

Chassam Soffer en Toras Moshe aborda las discrepancias de la falta de ropa y la palabra vayinatzilu. Señala a Rashi en Vayishlach 35 2 donde sospechamos que la ropa es de avoda zara. Como tal, Hashem no podía ordenarle a los Bnei Yisroel que tomaran ropa que tuviera imágenes de avoda zara. Esto también impediría vaciar todo su oro y plata, ya que estos también habrían tenido imágenes de avoda zara. Sin embargo, después de que Hashem ejecutó el juicio sobre el avoda zara, la prohibición no se aplicaría y, por lo tanto, encontramos a Bnei Yisroel tomando estos artículos. Hay una nota al pie que explica que debemos suponer que Jassam Soffer significa que después de que Hashem hizo shfatim a la avoda zara, los egipcios las mivatel con disgusto, haciéndolas muttar. El Chassam Soffer termina diciendo que aunque encontramos a Hashem en 3:

Kli Yokor (por Shemois 3.22 ) (mi resumen imperfecto) hace la misma pregunta que en shemois 3.22 y 12.35 dice ropa pero en 11.2 no dice y por qué ponérsela a los niños.
Responde que como lo tomaron después de la plaga de los primogénitos (antes no lo necesitaban porque aún no iban) los egipcios estaban felices de dárselo (obligaron a los judíos a tomarlo Brochois 9b) incluso sin ellos pidiéndola ya que la peste era considerada una epidemia y es peligroso sacar ropa de una casa que tiene posibilidad de "cambio de aire" (infección) pero sobre los niños para que puedan confiar en que no les pasará nada malo

12.35.
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Ver el Baal Haturimingrese la descripción de la imagen aquí


@IsaacMoses trajo el Sifsai Chachomim abreviado con respecto a esto . Lo traje aquí para que no se pierda.

Un resumen.
(El punto de vista del judío) el oro y la plata en comparación con la ropa no es importante (para mencionar)
(El punto de vista del egipcio) cuando no tienes ropa; el oro y la plata no son tan importantes (pero debes mencionar la ropa ya que lo es).

También trajo a Rashi, podría haber sido esto a las 12:35 .

Y vestidos: Estos significaban más para ellos que la plata y el oro, y [así] todo lo que se menciona más adelante en el versículo es más estimado. — [de Mechilta]

El completo Sifsai Chajomim (ע)
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Interesante punto secundario, el rabino Moshe Heinamann en el minuto 00:30 trae una fuente que dice que la ropa se puso en los niños porque eran demasiado cortos para los padres.