¿Hay una razón teórica sólida por la que los coros a capella se "desvían" de los tonos iniciales en una pieza?

¿Es la "bomba de coma" un problema empírico o simplemente teórico?

Es un ejercicio estándar de teoría musical para mostrar que ciertas progresiones de acordes en realidad no funcionan del todo. Por ejemplo, en la progresión I-IV-ii-VI, siguiendo el método "ingenuo" de encontrar cada tono (afinando cada acorde mayor como una proporción pura de 4:5:6 y el acorde menor como una proporción pura de 1/6:1). /5:1/4, y manteniendo constantes las notas comunes entre acordes adyacentes) conducirá a que el acorde I final sea más plano que el inicial por una coma sintónica .

¿Es esto realmente parte de la razón por la cual los coros o los cantantes que cantan a capella (o cualquier otra persona que hace música sin una referencia de tono absoluto omnipresente) tienden a cambiar de tono a menos que sean cuidadosos y/o hábiles? ¿O alguien cuyo sentido del tono es lo suficientemente bueno para que esto no sea dominado por otros errores también es capaz de compensarlo instintivamente?

La situación inversa, un grupo de cantantes que tiende a converger en una sola tonalidad, se analiza en ¿ Grandes grupos que tienden a tonalidades específicas?

Respuestas (4)

Yo diría que sí, y sí. Ha explicado el problema con bastante claridad y ha explicado sus consecuencias. Los coros frecuentemente descubren que cantan todo internamente, constantemente afinados a lo largo de una pieza, pero luego, al final de la pieza, descubren que ya no están afinados con los tonos de referencia con los que comenzaron la pieza. El marco de referencia se ha desviado. Los cantantes inexpertos no entienden que esto es, de hecho, una ocurrencia natural. De hecho, muchos directores de coro tampoco lo entienden y esperan que sus coros canten en un temperamento igual de 12 tonos como si hubiera un piano tocando todo el tiempo.

Sin embargo, los cantantes y los instrumentistas de cuerdas pueden compensar la desviación en el tono y tratar de mantener los tonos en línea con los tonos iniciales, y terminar la pieza en el mismo marco de tono en el que comenzaron. Es una lucha, pero a menudo es posible.

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Haga referencia a esta pregunta anterior, sobre la observación de Arnold Schoenberg sobre por qué los coros se "fueran de tono": Semitonos naturales versus semitonos templados

Como dije anteriormente en mi respuesta a esa pregunta:

Como cantante con afinación perfecta, cuando me encuentro en esta situación, particularmente en la interpretación, se presenta un dilema: si percibo que los otros cantantes corales a mi alrededor se alejan del tono inicial, la tónica y la tonalidad (teniendo en cuenta las modulaciones que pueden estar escrito en la pieza), lucho contra los otros cantantes manteniendo mis tonos altos, en relación con el tono inicial, la tónica y la tonalidad, o "sigo con eso" y sigo el cambio gradual en la tónica que todos los demás están haciendo ? En la mayoría de los casos, es mejor "ir con él" en lugar de "luchar contra él", porque produce un sonido más consistente internamente. Si bien tengo un oído perfecto, debo admitir que si un coro solo cantara los 12 tonos en el piano, no sería un buen coro, porque eso no es realmente lo que se supone que deben hacer los coros.

Me gustaría agregar el punto de que la bomba de coma puede ocurrir en cualquier dirección, lo que resulta en una deriva ascendente o descendente. Sin embargo, la música tonal es tal que los intervalos entre las raíces (los fundamentales de los acordes) suelen aparecer en un sentido y no en el otro: quintas descendentes o cuartas ascendentes y segundos ascendentes, principalmente. Como resultado, las bombas de coma producidas por la armonía tonal suelen ser descendentes. Y los coros que cantan música tonal suelen bajar. Hay varias formas de resistir la deriva, pero creo que las mejores implican disonancias, durante las cuales la "justicia" de los intervalos es menos crucial que durante los acordes perfectos.

Solo agregaría la respuesta (posiblemente obvia) de que los coros a capella también pueden desviarse debido al canto desafinado. Por lo general, tienden a volverse más planos si la música tiene muchos saltos a notas altas, que no alcanzan del todo, y a veces se vuelven más agudos si están nerviosos por volverse planos. He experimentado ambos en conciertos.

Los coros se desvían principalmente por la misma razón por la que los nuevos músicos de cuerda se desvían: porque los oídos de los cantantes / músicos no están entrenados y simplemente no lo escuchan. Tomamos entrenamiento auditivo por la misma razón por la que aprendemos a ver el color en la clase de arte y aprendemos a saborear (oler) en las catas de vino.

Los coros se desinflan cuando están cansados ​​o son inexpertos, o cuando están emocionados/enérgicos (y también sin entrenamiento).

Sin embargo, los coros altamente capacitados también pueden cambiar el tono si la sala está afinada (por ejemplo, el tono de pie) ligeramente alejada de la tonalidad inicial; en cuyo caso el coro se desviará hacia el tono de pie de la sala, lo que presenta problemas si el coro está acompañado o el director coral no conoce este fenómeno. Sin embargo, si el director y el coro se dan cuenta y solo cantan en tono de pie, será prácticamente imposible desviarse.

Por cierto, las frecuencias son longitudes de onda a lo largo del tiempo, por lo que los tonos melódicos son inherentemente rítmicos. Por lo tanto, los tonos de pie en la habitación también pueden afectar la deriva rítmica. De esta manera, el tempo y el tono son inseparables como la forma en que los físicos piensan en el espacio-tiempo.

Un destacado director coral me dijo una vez: "Eliges un tempo y te apegas a él". Sin embargo, creo que esto es muy incorrecto cuando vas de gira y te mueves de una sala a otra. La sala influye mucho en el tempo y, a menudo, en la microafinación.

Soy un director de coro experimentado.