Afinar un instrumento de cuerda con buen temperamento

Cuando practico el violonchelo, a veces se nota que, cuando toco acordes grandes, tienden a estar desafinados: la cuerda C suena un poco demasiado plana. Este es el tema de la afinación por quintas para cualquier instrumento de cuerda. ¿Hay alguna forma de afinar un instrumento de cuerda con buen temperamento sin necesidad de un afinador, o la tediosa forma de acercar las quintas? ¿Estoy buscando un método relativamente rápido y eficiente para afinar solo con el violonchelo? (sin afinadores ni pianos)

No sé a qué te refieres con la forma "tediosa" de acercar las quintas, eso es lo que tienes que hacer, de alguna manera, con cualquier temperamento. Los violonchelistas que conozco generalmente solo afinan la cuerda C un poco hacia arriba de oído (a partir de una quinta perfecta) y lo dejan así.
Es posible que su digitación deba cambiarse ligeramente para volver a estar afinada.
@Tim: sí, pero hay un ejemplo simple que no funcionará. Digamos que creo una parada doble con C en la cuerda G y A en la cuerda D. Después de hacer esta doble parada afinada, la A de la cuerda D no coincidiría con la A abierta, mientras que la C de la cuerda G no coincidiría con la C abierta...
Parece que tienes un problema con la desviación de las cuerdas. Cuanto mayor sea la acción de las cuerdas sobre el diapasón, más cambiará la entonación a medida que presione las cuerdas hacia abajo. Tienes que mantener tu tono relativo mientras tocas las notas.
@AlphonsoBalvenie no tiene nada que ver con eso, el motivo de la discrepancia es que la afinación predeterminada para las cuerdas al aire es pitagórica , mientras que la entonación usa intervalos ptolemaicos . Por lo tanto, ¡el A ideal de la tonalidad de Do mayor es en realidad un poco más grave que la cuerda de A abierta! Las afinaciones templadas (medio tono) compensan eso al afinar la C hacia arriba y, por lo tanto, también la escala-A, por lo que más o menos coincide con la cuerda vacía nuevamente.
leftroundabout es correcto: este es un problema que está integrado en las matemáticas. Incluso Dios no puede hacer que una potencia de dos sea igual a una potencia de tres o cinco, ¿puede ella?
quizás, para valores suficientemente grandes de 2 . . .
@Yorik- no, exacto es exacto.
Veo que leí el ejemplo incorrectamente, pero no entiendo por qué si está tocando una C en la cuerda G para un acorde, no lo mantendría afinado con la cuerda C.
Lo sé, solo lo estoy usando como ejemplo de una exageración de los problemas que pueden ocurrir.
¡Cuarenta años de tocar el violonchelo y nunca he oído hablar de este problema!
De hecho, puede ser un gran problema al tocar el piano. Intente sintonizar a 440 A, luego sintonice 5ths hacia abajo. Ahora, compara la C del piano con la C del violonchelo. Dado que las quintas pitagóricas son más anchas que el temperamento igual, la Do del violonchelo sería notablemente más baja que la del piano.
@AnselChang los quintos de temperamento igual son un poco menos de dos centavos más estrechos que los quintos puros, una diferencia insignificante para la mayoría de los propósitos. Incluso tomando tres quintas perfectas de A3, la C baja del violonchelo solo debe ser (un poco menos de) 6 centavos planos. A esa frecuencia, el latido causado por la interferencia debería ser lo suficientemente lento como para ser casi imperceptible; el período teórico es de 4,5 segundos. Esto podría verse afectado por la afinación estirada, pero eso debería bajar el tono del piano, acercándolo al violonchelo, no más lejos.

Respuestas (3)

Toco cinco cuerdas (F extra bajo) y lo que generalmente hago es, primero afino de arriba a abajo en quintas en su mayoría puras (pitagóricas), luego afino el F de nuevo tanto como sea necesario para el tercio mayor 15ma entre el más externo las cuerdas suenen aceptablemente consonantes. Luego también afino las cuerdas C y, a veces, G un poco hasta que las quintas en las cuerdas bajas se pueden tocar correctamente. El resultado es en realidad bastante cercano a 12-edo , y aunque no soy fanático de 12-edo, obviamente es muy sensato cuando se toca con piano/guitarra, etc.

En principio, la misma estrategia también funciona sin la cuerda F, afinando directamente la sexta mayor 8va entre las cuerdas C y A. Si conviertes esto en una verdadera consonancia ptolemaica, terminas con una afinación de medio tono de un cuarto de coma , pero no lo recomendaría; en mi experiencia, es demasiado estrecho, y las líneas de melodía pitagóricas terminan chocando con las notas armónicas. En cambio, supongo que es mejor simplemente afinar cada par de cuerdas ligeramente más estrechas que las pitagóricas. Para obtener resultados consistentes sin contar los tiempos (así es como lo hacen tradicionalmente los afinadores de pianos), es útil presionar siempre la cuerda superior hacia abajo ligeramente antes del puente. Desea afinar cada par alrededor de 5 quilates de Pitágoras.


Para ser honesto, cuando toco en vivo, uso un afinador electrónico con clip 12-edo porque es mucho menos complicado, especialmente en un entorno ruidoso. No es romántico pero tiene sentido tener un afinador de este tipo (puedes conseguirlo desde ~ 5 € hoy en día) fijado permanentemente en el puente.

violonchelista acústico cayendo aquí. La razón para afinar las cuerdas al aire con el temperamento 'verdadero' es que las dobles paradas al aire suenen bien. Todas las demás paradas dobles o triples simplemente deben digitarse adecuadamente para obtener las armonías deseadas. Como se mencionó en otras respuestas y comentarios, la posición de los dedos debe ajustarse ligeramente para tener en cuenta: la altura de la cuerda sobre el diapasón, la tensión de la cuerda, la presión del arco relacionada con el volumen del sonido y más. Parece tener la impresión de que hay una posición exacta para una nota, y ese no es el caso. Siempre hay ajustes para tener en cuenta la mecánica física del instrumento, así como tonos coincidentes en una parada doble.

Para un ejemplo simple: toque una cuerda G abierta o una cuerda C de ppp a fff y observe el cambio de tono en un buen afinador cromático.

"siempre ajustes": además de las razones dadas aquí, existe la razón de que la frecuencia deseada para una nota determinada puede cambiar según el contexto armónico (típicamente dependiendo de si la nota es la tercera o la quinta de un acorde).

Se puede lograr un buen temperamento con doce notas por octava en instrumentos de cuerda. Soy violinista y esta forma de afinar funciona para todas las situaciones que no he contado, excepto detener quintas perfectas, ya que no es fácil en el violín/viola, pero es posible y fácil en el violonchelo/contrabajo.

La única forma de lograrlo, sin tener que recurrir a un piano o un afinador cada vez, es aprender e interiorizar el sonido que se produce cuando todas las cuerdas están afinadas exactamente en la frecuencia adecuada. Por ejemplo con un violonchelo: 65,41 Hz (C2), 98,00 Hz (G2), 146,8 Hz (D3) y 220,0 Hz (A3). Entonces, para empezar, tendría que usar un afinador hasta que pueda afinar su instrumento solo de oído usando 'quintas ligeramente más estrechas'. Aunque, a menos que tenga un tono perfecto, necesitará una nota afinada como referencia, más comúnmente 440 Hz (A4).