Semitonos naturales vs templados

Estoy leyendo "Fundamentos de composición musical" de Arnold Schoenberg. El Capítulo XI, página 99, dice:

El cromatismo es difícil en parte porque los semitonos naturales difieren en tamaño del temperado (un hecho que hace que los coros pierdan tono)

No entiendo esta oración. ¿Cuál es la diferencia entre semitonos naturales y templados? ¿Qué tiene que ver esto con el cromatismo, o los coros que se salen de tono?

Respuestas (1)

Schoenberg está hablando de la diferencia entre la entonación justa (a la que se refiere como "semitonos naturales") y el temperamento igual de 12 tonos (al que se refiere como semitonos "templados"). Este es un tema complicado. Puede encontrar varias publicaciones largas sobre este tema en este sitio, o puede encontrar muchas referencias en otros lugares de Internet.

La esencia del asunto es que en la era moderna, un piano tiene 12 notas en una octava, y cada una de ellas está separada exactamente por 100 centavos. Este es el sistema de temperamento igual de 12 tonos. Es un compromiso artificial; no es natural y no está de acuerdo con la física y las matemáticas del sonido.

Los cantantes de un coro a capella o los intérpretes de cuerdas de un cuarteto de cuerdas no están limitados a 12 semitonos equidistantes. Los coros pueden cantar en entonación justa, que es una entonación pura y natural. Con una entonación pura y natural, el tamaño de los semitonos (y la diferencia en las frecuencias entre dos tonos en un acorde) variará, según los acordes y los intervalos que se canten en el momento particular.

Aquí hay un gráfico que creé en respuesta a una pregunta anterior en este sitio.

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Como puede ver, en la entonación pura, algunos semitonos deberían ser mayores que 100 centésimas y algunos semitonos deberían ser más pequeños.

Sin embargo, cuando los cantantes o los instrumentistas de cuerdas tocan con un piano moderno, todos deben limitarse a los 12 semitonos equidistantes que el piano puede tocar.

Esto puede sorprenderlo, pero la conclusión es que si usted y su coro cantan exactamente los mismos tonos que se encuentran en el piano, de hecho están desafinando hasta cierto punto. Un coro solo puede cantar perfectamente afinado si está cantando a capella y no ajusta automáticamente cada tono para que sea el mismo que el del piano, que es artificial.

Otras observaciones:

Schoenberg observa que si la música es muy cromática, un coro hará tantos ajustes de semitonos para producir una entonación pura que no podrán evitar desviarse del tono base o la frecuencia de la clave o nota tónica en la que están. comenzó la pieza, y terminarán la pieza en un tono tónico diferente (lo que significa que "se saldrán del tono"). En décadas de cantar en un coro, lo he observado muchas veces. Por lo general, los cantantes corales no lo consideramos un problema, siempre y cuando seamos consistentes internamente a lo largo de la pieza. Con esto queremos decir que mientras la cantábamos, cada acorde de la música sonaba afinado y no había notas equivocadas obvias.

Con frecuencia, en un ensayo de una pieza a capella , el acompañante tocará un acorde en el piano al principio para darle a cada sección su tono. Cuando se completa la pieza, el acompañante puede tocar el mismo acorde para mostrar al coro cuánto se han desviado del tono base en el transcurso del canto de la pieza, momento en el que el coro a menudo gime de disgusto. A veces puede ser tanto o más que un paso entero sostenido o bemol desde el tono inicial. Sin embargo, sostengo que esto no es un desastre mientras la pieza suene internamente consistente. Sin embargo, en un buen coro, todos los miembros se esfuerzan por mantenerse lo más cerca posible del tono base original a lo largo de la pieza, y por terminar allí también.

Como cantante con afinación perfecta, cuando me encuentro en esta situación, particularmente en la interpretación, se presenta un dilema: si percibo que los otros cantantes corales a mi alrededor se alejan del tono inicial, la tónica y la tonalidad (teniendo en cuenta las modulaciones que pueden estar escrito en la pieza), lucho contra los otros cantantes manteniendo mis tonos altos, en relación con el tono inicial, la tónica y la tonalidad, o "sigo con eso" y sigo el cambio gradual en la tónica que todos los demás están haciendo ? En la mayoría de los casos, es mejor "ir con él" en lugar de "luchar contra él", porque produce un sonido más consistente internamente. Si bien tengo un oído perfecto, debo admitir que si un coro solo cantara los 12 tonos en el piano, ese no sería un buen coro.