Estoy usando esta aplicación para afinar mi violín, admite muchas opciones de temperamento.
Lo que quiero hacer es afinar la cuerda A a 440 Hz primero, luego comparar las otras cuerdas con simpatía con la cuerda adyacente, E por A, D por A y G por D.
Estos son algunos de los temperamentos:
Entre muchos otros que no me parecieron relevantes.
¿Hay algún temperamento que pueda señalar y afinar perfectamente para que el violín se afine en quintas perfectas a A como se explica al comienzo de mi pregunta?
¿Cuál es el estándar para afinar un violín en la música clásica? ¿Cuál es el estándar para afinarlo cuando se toca rock/jazz en conciertos con piano/teclado, etc.?
Acabo de comprar un violín de 5 cuerdas.
¿Cómo afino la cuerda C, es relativa a la cuerda G ( C = 130.37Hz
)?
¿Cuál es la afinación común de la cuerda C entre los violistas y los violinistas de 5 cuerdas?
Según la aplicación que estabas preguntando, pitagórico es el temperamento que estás buscando.
La quinta perfecta es la relación de frecuencia de 2:3 (y se requieren relaciones de frecuencia de números racionales pequeños para que funcionen las vibraciones simpáticas). Entonces, si su cuerda A es 440Hz
, la afinación es la siguiente:
660 Hz
440 Hz
293.33 Hz
195.56 Hz
130.37 Hz
Si sintoniza de oído desde A, su aplicación de sintonizador debería poder verificar que estas son de hecho las frecuencias que tiene (al más cercano más 0.1Hz
o menos).
En el sintonizador de Waves para Android, y en su variante anterior llamada Gstrings , se puede seleccionar el temperamento "pitagórico" o "pitagórico A" para que coincida con estas frecuencias con precisión.
Puede encontrar otros números en Internet, como 659.26Hz
para la cadena E. No confíes en estos números. 2:3 es tu amigo.
Estas frecuencias corresponden al temperamento igual, que solo se usa a veces para el violín.
Uno puede usar el temperamento igual cuando toca el piano, por ejemplo, e incluso entonces solo si quiere tocar muchas cuerdas al aire.
Descargo de responsabilidad: toco la guitarra :)
La afinación estándar para violín solo en música clásica es solo entonación.
Afine la A
cuerda y, a partir de ahí, afine las otras cuerdas con quintas perfectas recién entonadas. Algunas veces, como solución de compromiso, es posible que deba afinar la temperatura del violín, por ejemplo, cuando necesita tocar muchas cuerdas al aire en dúo/conjunto con un instrumento que no es capaz de entonación justa. De lo contrario, la forma estándar es solo entonación.
El violín responde muy bien a la resonancia simpática . Si toca una cuerda abierta recién entonada G
, D
provocará una resonancia simpática en otras cuerdas y escuchará un espectro más rico de sonidos/sobretonos. Si afina templado, no escuchará armónicos y el color del sonido del instrumento, como resultado de los armónicos, no será tan rico.
Tenga en cuenta que mientras que la guitarra y otros instrumentos de cuerda modernos con trastes fijos están afinados con el mismo temperamento, los instrumentos de cuerda sin trastes, como los de la familia del violín, no lo están. El violín, la viola y el violonchelo están afinados en quintas perfectas sin ritmo... de este artículo.
Si afino mis cuerdas al aire templadas, los armónicos que obtendría al presionar la cuerda suavemente (flagelet) ¡estarán desafinados! Esto tiene que ver con cómo se construye el violín. Entonces, en realidad, si no afino las cuerdas al aire con solo quintas de entonación, estaré creando vibraciones incorrectas, en conflicto con los armónicos naturales con los que resonarían las cuerdas por simpatía.
Acerca de su pregunta sobre cuál usar, creo que cuando se afinan cuerdas abiertas en quintas, en realidad son lo mismo. Este ejemplo es para la tecla C y se refiere a la desviación en centavos del sistema templado):
Estás trabajando con un violín. Tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas perfectas. La entonación de un violín, que no tiene trastes, es algo que se produce con los dedos, no con un dispositivo de medición electrónico como el afinador. Puede producir cualquier tipo de entonación o temperamento en un violín que puede entrenar sus oídos y dedos para reconocer. No estás limitado a doce tonos exactos en una octava. Puede ligar hacia arriba o hacia abajo en cualquier cantidad, para producir vibrato o cualquier tipo de microtonalidad.
Varios sistemas diferentes de entonación o temperamento, como los que se encuentran en su afinador electrónico, se aplican principalmente a la afinación de instrumentos de teclado como el piano o el clavicémbalo.
Los afinadores electrónicos que proporcionan varios esquemas de entonación se utilizan para la "música antigua", la "interpretación basada en la historia" y similares, para afinar réplicas de instrumentos "históricos" para reproducir música que se compuso en los años anteriores al sistema moderno de 12- temperamento tono igual se hizo popular. Básicamente, eso es cualquier cosa antes de principios del siglo XX, pero se aplica particularmente a cualquier música escrita antes de principios del siglo XIX.
Bach, Handel y Vivaldi no utilizaron el temperamento igual moderno de 12 tonos como en el piano moderno. Hoy en día, mucha gente toca música escrita por estos compositores en instrumentos modernos de temperamento igual de 12 tonos. Sin embargo, hay algunos músicos que practican "música antigua" e "interpretación históricamente informada", e interpretan estas piezas de estos compositores utilizando los sistemas de afinación anteriores que estos compositores realmente usaron cuando compusieron la música.
Trabajo para una orquesta de cámara barroca que toca réplicas de instrumentos de alrededor de 1640 a 1790, y afinan en A=415, medio tono más bajo que el sistema moderno de A=440. Afinan su clavicémbalo y órgano con un sistema de temperamento de tono medio de coma fraccionaria que solo funciona bien en ciertas teclas, y todos los demás instrumentos (como el violín barroco, la viola, el violonchelo, la viola da gamba y el violón bajo) tocan en afinar con el clavicémbalo o el órgano. Un afinador electrónico con temperamentos históricos alternativos es algo que posiblemente este grupo podría usar, aunque nuestro clavecinista tiene tanta experiencia que puede afinar su clavicémbalo con cualquiera de los temperamentos históricos de uso común completamente de oído, sin usar ningún dispositivo electrónico.
Desea A = 440 hz si reproduce música moderna (post barroca); generalmente A = 435 hz si se toca barroco o antes en o cerca de las entonaciones de su período original.
El uso de la relación 2/3 también depende del sistema de entonación que se utilice y de la tecla. La afinación pitagórica en resonancia 2: 3 es "temperamento igual", que NO debe usarse si se hacen entonaciones originales del período; solo las octavas eran dobles perfectas y la "quinta perfecta" no siempre es la relación 2/3 del sistema pitagórico.
Dicho esto, la relación 2/3 es especialmente adecuada para la familia de las violas, debido al emparejamiento de armónicos de quinta/octava, y el uso de armónicos en la afinación es, en muchos casos, más cercano de lo que el público puede escuchar, incluso si no es perfecto en el osciloscopio o sintonizador...
usuario1044