¿Por qué el temperamento igual se convirtió en el sistema de afinación estándar para instrumentos de teclado?

Algunas personas parecen argumentar que hacer que algunas teclas golpeen más que otras (como en el caso de los sistemas de afinación bien temperados más antiguos) es una característica, no un error. Pero, por otro lado, el sistema de afinación de temperamento igual parece completamente dominante y rara vez cuestionado en este punto. Históricamente, ¿por qué se hizo el cambio a temperamento igual dado que las distintas tonalidades perderían algo de su carácter único?

En 2000, Howard Goodall escribió "Big Bangs" para acompañar una serie de televisión que cubría "la historia de cinco descubrimientos que cambiaron la historia musical". El episodio 2 cubrió Igualdad de templanza. No sé si el libro todavía está disponible, pero el episodio está disponible en U-Tube. Busque "Howard Goodall Big Bangs 2 Temperamento igual". No he visto la serie recientemente, pero me pareció fascinante.
@TonyDallimore Encontré ese episodio y lo vi. estuvo genial gracias por compartir. Es muy bueno saber que hay un episodio de televisión completo dedicado a este tema.
¡Escuché que Mozart amenazó con matar a cualquiera que tocara su música con el mismo temperamento! Sin embargo, no puedo encontrar ninguna referencia seria. De ser cierto, indicaría que el temperamento igual era conocido en su época, pero no se veía como una clara mejora…
Ahora que puede crear instrumentos en software que pueden tocar frecuencias arbitrarias, sería bueno que la gente experimentara con afinaciones alternativas.

Respuestas (5)

En parte para permitir que la misma pieza diatónica se toque en diferentes tonos como sugiere @Tim. Pero también, creo, porque la música comenzó a volverse más aventurera tonalmente dentro de la MISMA pieza. Cuando comienzas a querer visitar (digamos) la clave mediante, así como también la dominante y la subdominante, el temperamento igual es imprescindible.

Algunas personas parecen argumentar que hacer que algunas teclas golpeen más que otras (como en el caso de los sistemas de afinación bien temperados más antiguos) es una característica, no un error.

Sí, pero no creo que eso haya sido nunca una consideración importante . Originalmente, todos los sistemas de afinación intentaban dar una buena aproximación a la entonación justa (JI). Al principio, solo para algunas claves diatónicas vecinas, lo que se puede hacer con bastante facilidad. Pero luego los compositores querían cada vez más libertad para modular en cualquier lugar, y así llegamos a un buen temperamento. Eso permitía jugar en cualquier tono con un error aceptable de JI de 5 límites, pero la forma exacta en que se producía este error era una preocupación secundaria.

Por supuesto... Efectivamente, Bach, siendo el gran maestro del meticuloso pensamiento multiescala [juego de palabras] , hizo un arte (¿o una ciencia?) de este efecto en sí mismo con sus piezas de Clave bien temperado. Pero Bach es Bach, nadie más lo es. Tal vez si hubiera escrito un tratado detallado y explícito sobre cómo usar cada una de las teclas en el buen temperamento, eso se habría quedado más tiempo. Pero la mayoría de los compositores simplemente tomaron WT como, bueno, básicamente una aproximación de la aproximación que es 12-edo: aprovecharon la oportunidad de usar cualquier clave que quisieran y aún así obtener una aproximación a JI. Y luego fue el siguiente paso obvio hacer que esa aproximación fuera literalmente la misma independientemente de la clave.

Esas piezas de clave son fácilmente mis favoritas. El fa menor es delicioso.

Simplemente para que cualquier música pudiera reproducirse en cualquier tonalidad y sonara igual. El problema con la afinación a otro temperamento significa que las piezas sonaron particularmente bien en algunas teclas y particularmente mal en otras. Y volver a afinar a menudo no es una respuesta rápida, ¡especialmente en instrumentos como el piano!

Los instrumentos de cuerda sin trastes, como violines, trombones y voces, no se ven realmente afectados por 12tet, y tienden a reafinar ciertas notas fuera de 12tet, para que suenen "más afinadas".

Por lo tanto, fue más un enfoque de "talla única" que ganó: sí, siempre un compromiso, un poco simplificado si lo desea, pero mucho más práctico en general.

Como adicto al temperamento, me gustaría agregar humildemente a todas las respuestas anteriores que una forma de verlo es en términos de tercios y quintos: los temperamentos en la música occidental tienden a ser de tercero o quinto. 12TET es casi un quinto, dos centavos por debajo es bastante bueno y una coincidencia afortunada de las matemáticas, pero los tercios están bastante lejos. 1/4 de tono significa que el tono es más tercero pero más peludo en claves distantes. La entonación justa aumenta aún más la calidad a expensas de la cantidad (de buenas teclas para usar). Todos tienen su lugar.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Pensé que no entendía su pregunta antes de encontrar las otras respuestas votadas.

Parece que conoces los diferentes sistemas de afinación y sus problemas y ventajas.

Así que pensé que responder a este tipo no sería suficiente.

Históricamente, ¿por qué se hizo el cambio a temperamento igual dado que las distintas tonalidades perderían algo de su carácter único?

Los viejos sistemas de afinación solo han sido útiles para algunas teclas en todos aquellos instrumentos que no se pueden ajustar/afinar mientras se toca. Entonces sonaban simplemente mal en ciertas teclas.

El carácter único ya fue descrito por Platón y se mantuvo incluso después de la introducción del sistema de afinación bien temperado. Pero no pude encontrar un consenso en todas estas teorías.