Tono absoluto: ¿ha variado a lo largo de los siglos?

Por el momento, el tono absoluto parece estar usando 12et, con A=440 Hz. ¿Hubiera sido este el caso, digamos, en el período barroco, cuando A = bastante menos de 440 Hz? Con algunas orquestas que usan 442 Hz y otras variantes, ¿esto realmente afecta a las personas con oído absoluto? ¿O es más como 'Sí, es un color verde, pero no exactamente el tono que tenía en mente'.

Editar: no tengo en mente en qué tono tocaron varias orquestas una 'A', eso está disponible en muchas fuentes y ha variado considerablemente. Más en la línea de alguien ahora con AP puede decir "Eso es una A", mientras que hace dos o tres siglos, no necesariamente habría sido la misma nota. Espero que esto aclare la pregunta que estoy tratando de hacer.

Otra edición: esto tiene poco que ver con la base de afinación de las orquestas a lo largo del tiempo, más que ver con lo que una nota fue reconocida por alguien que poseía AP / PP cuando, de hecho, una 'A' podría haber sido lo que es ahora, por ejemplo , un sol#. Dirían A o G#, por ejemplo. Esperaba que el encabezado pudiera haber revelado la búsqueda. ¿Quizás hay etiquetas más apropiadas?

Eso depende de su marco de referencia 'personal' . Mira mi respuesta a continuación...
¡Una pregunta muy interesante! Una cosa que me sorprendió no ver incluida en la pregunta ni en ninguna de las respuestas son los diferentes temperamentos utilizados a lo largo de los siglos. Como otros han mencionado en las respuestas, sería bastante difícil mantener el tono absoluto con los diferentes estándares de afinación, pero también hubo un momento en que no se acordó el temperamento, por lo que también causaría muchos problemas con AP. Sería bastante curioso escuchar pensamientos sobre eso también.
Parece que se está preguntando si los humanos con oído perfecto tienen una "frecuencia de origen" innata o un conjunto de frecuencias que se debe a la biología en lugar de ser aprendidas. La respuesta es no, no lo hacen. Se llega al tono perfecto a través del tono relativo; las personas con PP ciertamente tendrán diferentes A. (Comentando porque no puedo buscar referencias en este momento).
@MatthewRead: de hecho, eso es lo que estoy tratando de establecer. Habría dicho que se puede llegar al tono relativo cuando uno tiene AP, y no al revés. Como AP aparentemente no necesita una referencia a un tono existente, pero esa es mi teoría: otros pueden proporcionar un argumento más convincente.
Bueno, habrían dicho A si hubieran hecho que su marco de referencia interno conectara la percepción de 415 Hz con la palabra 'A'...
@ Tim: recomendaría encarecidamente el libro Musicophelia del recientemente fallecido Oliver Sacks. Una gran lectura en general, pero hay una sección en la que analiza el tono perfecto. A menudo, las personas con un verdadero oído perfecto también tendrán sinestesia, de la que también habla en profundidad. Parece que las personas que tienen otra reacción sensorial a la música a menudo tendrán reacciones específicas a las notas, como los colores, y si esos colores son muy específicos (puede ser vago para algunas personas), entonces es probable que puedan identificar las notas de inmediato. y sin pensar.
@Basstickler: ¿De qué año es el libro?
@mramosch Fue publicado en 2007. Una lectura muy interesante sobre la música y el cerebro. Oliver Sacks era neurólogo y ávido amante de la música. musicofilia.com | en.wikipedia.org/wiki/Musicophilia
Con respecto a su comentario "Más en la línea de que alguien ahora con AP puede decir 'Eso es una A', mientras que hace dos o tres siglos, no necesariamente habría sido la misma nota", digamos que los alemanes AP y los ingleses AP las personas tienen ideas muy diferentes de cómo suena una B. (La B alemana es la Bb inglesa).

Respuestas (4)

Cuando la gente toca hoy "música antigua", por lo general selecciona A = 415 (exactamente un semitono más bajo que A = 440) o el tono del "barroco francés temprano" de A = 392 (exactamente un paso entero más bajo que A = 440). ), dependiendo del repertorio. Con menos frecuencia, se usa el A = 465 mucho más alto, para reflejar una afinación asociada con la Venecia del siglo XVII. Pero estas afinaciones no son precisamente las que se utilizaron en todas las localidades en época barroca y posteriores; son lo que los músicos modernos que tocan música antigua se han decidido por tener estándares.

Tengo entendido que durante estos siglos, la "afinación básica" local a veces variaba de una región a otra e incluso de una ciudad a otra. La calibración más común solía ser el tono base del mejor órgano de tubos de la zona. O el diapasón hecho a mano que usaba el tipo que construía y afinaba los instrumentos, que podía o no coincidir con los diapasones que usaban otros técnicos musicales en otras ciudades.

Esto tiene sentido, ya que en esa época no tenían dispositivos de medición electrónicos precisos, y tampoco tenían comités de estándares en todas las naciones que pudieran adoptar estándares. Lo mismo vale para los relojes. Cada pueblo tenía su propia hora, única y diferente para las 12:00 del mediodía, y todos en el pueblo calibraban sus relojes de bolsillo (no muy precisos) con el reloj central del pueblo. La estandarización no sucedió hasta que se construyeron los ferrocarriles y se necesitaban tiempos precisos para evitar que los trenes chocaran, lo que significa que también se tuvieron que desarrollar relojes más precisos y los medios para sincronizarlos.

Así que supondría que los músicos en esos lugares y esos tiempos tenían que ser más flexibles, pudiendo volver a afinar los instrumentos y los oídos mientras se movían. (La mayoría de los instrumentos de viento de madera y metal en realidad no se podían volver a afinar en un rango tan amplio, por lo que me dijeron que esos músicos a menudo tenían dos o tres instrumentos personalizados para adaptarse a diferentes afinaciones para diferentes lugares y diferentes estilos de música. ) La idea de tono "absoluto" o "perfecto" no sería una habilidad útil; sería más como un impedimento para trabajar con diferentes grupos musicales si uno viajaba. Sin embargo, tener un tono relativo preciso sería tan útil como lo es hoy.

"Se necesitaban tiempos precisos para evitar que los trenes chocaran" ¿Realmente usaron tiempos en lugar de señales? Siempre supuse que era solo para que la gente pudiera tomar el tren (si el reloj de la ciudad está atrasado con respecto al reloj del ferrocarril, se lo perderá). Presumiblemente, si un tren se descompone o se retrasa, y depende de los relojes en lugar de las señales para evitar colisiones, tendrá una colisión tal como lo haría si el reloj de alguien estuviera mal.
@SteveJessop: No hubo señales útiles en ese momento. theinstitute.ieee.org/technology-focus/technology-history/…
@Guffa: entonces, el primer ferrocarril a vapor fue en 1804, la telegrafía se usó a fines de la década de 1830. Me alegro de que la "zona de la muerte" en la que la única tecnología disponible era esperar que todos los demás cumplieran con el horario no duró demasiado ;-)

Además de la variación del tono en diferentes lugares y momentos, en algunos períodos se utilizaron diferentes tonos para diferentes tipos de música. Un ejemplo es "chorton" y "kammerton" en Alemania en la época de Bach. Los dos lanzamientos a menudo estaban separados por un tercio. Esto dio lugar a algunas anotaciones escritas curiosas cuando los intérpretes de ambas "tradiciones" unieron fuerzas por alguna razón; por ejemplo, consulte la discusión de las Cantatas 131 y 150 de Bach en http://www.idrs.org/publications/controled/DR/DR9 .1/DR9.1.Bukoff.html .

Algunos de los primeros clavicémbalos flamencos se construían con dos teclados, separados por una cuarta, que operaban con el mismo juego de cuerdas. Se desconoce la forma en que se usaron (¡presumiblemente era tan común en ese momento que nadie se molestó en escribirlo!), Pero se especula que fueron construidos para que los músicos que no podían transponer música escrita a la vista pudieran usar un instrumento. tanto para la música secular como para la sacra, tocando el teclado apropiado para obtener el tono correcto. Vea el diagrama en http://orgs.usd.edu/nmm/Keyboards/RuckersHarpsichord10000/Ruckers1643.html y una imagen de un instrumento original aquí: http://www.johanhofmann.com/transposer/instrument. Pocos de estos instrumentos han sobrevivido inalterados; muchos de ellos fueron posteriormente ampliados y reconstruidos con dos teclados convencionales (sin transposición). Los constructores de clavicémbalos franceses, en particular, podrían obtener más ganancias mejorando los viejos instrumentos flamencos que construyendo otros nuevos.

Gracias, pero estaba preguntando más sobre el tono perfecto (absoluto) de las personas a lo largo del tiempo, en lugar de un historial de diferentes tonos utilizados por los jugadores a lo largo del tiempo.
En ese caso, no creo que la pregunta se responda sin una máquina del tiempo. Pero no tiene mucho sentido imaginar que una persona con "tono perfecto" pueda pensar que toda la música que ha escuchado se está reproduciendo en un tono incorrecto (porque no estaba en A=440), por lo que no debe haber algún elemento de aprendizaje involucrado. Tal vez una mejor descripción de "tono perfecto" sería "excelente memoria de tono a largo plazo".
Gracias por el enlace a la discusión de las Cantatas 131 y 150 de Bach. Ese es el tipo de cita que estaba buscando.

El tono absoluto es un fenómeno mental/fisonómico - ¡no cambia!
Al menos no dentro de unas pocas generaciones ;-)

¡La traducción o mapeo en significado/lenguaje definitivamente lo ha hecho!


Incluso el tono absoluto significa que tienes que usar un marco o cuadrícula de referencia. No escuchas 438 Hz o 441 Hz en ciclos de frecuencia. Simplemente tiene su experiencia auditiva de, por ejemplo, 440 Hz y eso se asocia automáticamente con una referencia mental o mapeo para expresarlo con la palabra, por ejemplo, 'A1', ¡sin siquiera saber un número o que hay 440 ciclos por segundo! Es más bien la percepción que puedes recordar y asignas esta percepción a un nombre...

Es por eso que tendrá problemas cuando las cintas o las pistas estén 'desafinadas' . Cuanto más lejos de tu referencia 'personal' más te irritará al leer la partitura al mismo tiempo.

¡Podría estar mejor con un tono 'relativo' perfecto!


En cuanto a su EDICIÓN 2 : Bueno, habrían dicho 'A' si hubieran hecho que su marco de referencia interno asociara la percepción de 415 Hz con la palabra 'A'...

Si no hubieran aprendido nada sobre teoría musical, ¡ni siquiera lo llamarían de alguna manera! Ni siquiera sabrían que escuchan 'notas' ;-)

Y seguro que la misma persona afirmaría hoy que es un 'A#' si tocamos nuestro 'A' a 440 Hz...

Al menos una vez en tu vida tienes que establecer tu marco de referencia: traducir tu percepción en significado: ¡lenguaje! ¡Supongo que después de un tiempo debe ser bastante desagradable tener que cambiar ese marco a otro 'ajuste' !

Si el mapeo cambia debido a una afinación más alta (por ejemplo, 440 Hz), su referencia personal es diferente de la nueva: su 'A' es un 'G #' para mí y mi 'A' es un 'A #' para usted...

AP se trata de percibir/oír/recordar ciertas frecuencias y no de percibir/oír/recordar una 'A' o una 'C' ...

Recordar la percepción es un regalo de Dios (solo unas pocas personas pueden hacer eso), ¡pero él no te proporcionó un libro de texto interno de teoría musical por defecto! ;-)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Crecí tocando el piano y desarrollé un reconocimiento de tono preciso de a=440. Luego dejé de tocar durante un largo rato y me di cuenta de que ya no 'escuchaba' los nombres de los tonos cuando escuchaba una pieza musical, como estaba acostumbrado. Más tarde, comencé a tocar la viola da gamba, y la afiné en la = 415, y la vielle medieval, la afiné en la = 440. En cada caso, mi mente parece 'cambiar' su punto de referencia de modo que escucho dónde está 'a' y cualquier otra nota por adelantado en cualquier afinación en la que deba estar en ese momento. Si no estoy tocando en absoluto, sino escuchando, mi opción predeterminada parece ser 'oír' en a=415: me pregunto por qué los músicos están tocando en una tonalidad tan extravagante para sus instrumentos, solo para descubrir que la partitura era , para ellos, por ejemplo, en Do mayor y no en Do# mayor porque estaban jugando a ' tono moderno! De lo anterior, concluyo que el tono se 'aprende' mediante la repetición a lo largo del tiempo y puede ser 'reprogramado' por la mente.

Una toma interesante. Gracias. Así que supongo que en tiempos pasados, cualquier persona con AP se referiría a la interpretación local de los tonos de las notas en ese lugar. Cualquiera que fuera la A local, eso es lo que reconocieron. ¿Y posiblemente recalibrado si jugaran en otro lugar? Aunque parece que mucha gente con AP simplemente no está feliz de escuchar algo que no es exactamente perfecto. ¿Tal vez hay dos tipos diferentes de AP? +1.