Una paradoja comúnmente estudiada es la paradoja del mentiroso. La paradoja del mentiroso consiste en determinar si "esta afirmación es falsa".
La resolución habitual es declarar esto: la oración no es en realidad una declaración en absoluto. Por ejemplo, la mayoría de los matemáticos y filósofos adoptan este enfoque (aunque no todos lo hacen). Sin embargo, el razonamiento que dan los matemáticos y los filósofos para que no sea un enunciado es diferente.
Mi pregunta es si hay o no paradojas semánticas en la filosofía que no impliquen referencia a uno mismo. Es decir, una oración que es paradójica porque habla de cosas como la verdad, y no implica ninguna referencia a sí mismo que pueda reprocharse.
Por supuesto, hay algunos ejemplos cercanos.
Paradoja de Quine: "produce falsedad cuando va precedida de su cita" produce falsedad cuando va precedida de su cita.
Esta declaración se refiere claramente a sí misma, pero no mediante el uso de un lenguaje autorreferencial. Muestra que no se necesitan "palabras clave" especiales para la autorreferencia, solo la capacidad de manipularlas como cadenas de símbolos. Esto es bastante similar a cómo funciona el Diagonal Lemma. (Además, el elemento semántico en este caso es "produce falsedad".)
Paradoja de Berry: "El entero positivo más pequeño no definible en menos de sesenta letras" no puede igualarse a sí mismo.
En este ejemplo, la frase hace referencia a sí misma, pero solo a través del conjunto de todas las frases. Esto muestra que una paradoja autorreferencial no necesita referenciarse a sí misma específicamente, incluso si no usa palabras clave. Solo puede hacer referencia a algún conjunto que lo contenga. (Además, el elemento semántico en este caso es "definible".)
Paradoja de Yablo:
Y_1 := Y_i es falsa para todo i>1
Y_2 := Y_i es falsa para todo i>2
Y_3 := Y_i es falsa para todo i>3
...
Y_n := Y_i es falsa para todo i>n
...
¿Y_1 es cierto?
Esto muestra que una paradoja autorreferencial ni siquiera tiene que tener enunciados autorreferenciales. Más bien, puede tener un conjunto de declaraciones tal que el conjunto esté definido autorreferencialmente, pero ninguna de las declaraciones individuales lo esté. Entonces, simplemente eliminar las declaraciones autorreferenciales no es suficiente para eliminar la autorreferencia. También sería necesario abandonar los conjuntos autorreferenciales y probablemente muchos otros casos de autorreferencia. (Tenga en cuenta también que prohibir el lenguaje autorreferencial no funcionará, ya que podría simplemente combinar la paradoja de Quine con la paradoja de Yablo. O simplemente podría decir "Todas las declaraciones que tienen x caracteres, para algunos x> 200, son falsas si implican que todas las declaraciones más largas que x son falsas". Además, el elemento semántico es "falso" nuevamente).
Dicho esto, todos estos ejemplos tienen al menos algún aspecto de autorreferencia. ¿Podemos tener una paradoja semántica sin autorreferencia en absoluto?
Las paradojas que involucran predicados vagos , como la paradoja de sorites que Conifold menciona en un comentario, pueden ser ejemplos de paradojas semánticas que no son autorreferenciales.
Dominic Hyde y Diana Raffman describen tales paradojas como semánticas:
La mayoría de los teóricos de la vaguedad conciben la vaguedad como un fenómeno semántico, arraigado de algún modo en los significados de palabras como "alto" y "viejo".
Por lo general, sabemos lo suficiente como para afirmar que alguien es alto o viejo , pero no tenemos una definición que nos permita hacer tal afirmación sin ambigüedades. De ahí el carácter paradójico de determinar cuándo una persona deja de ser alta. Estas paradojas no implican autorreferencia.
Hyde, Dominic y Raffman, Diana, "Sorites Paradox", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de verano de 2018), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/sum2018/entries /sorites-paradoja/ .
No estoy seguro de si la paradoja de Moore debería contar. Sí "habla de cosas como la verdad", pero probablemente no de la manera que pretendes. Se puede construir a partir de cualquier declaración declarativa simple. Aquí está la presentación que SEP cita originalmente de Moore:
Fui a las fotos el martes pasado, pero no creo que lo haya hecho.
El "I did" se refiere a la primera cláusula de la oración, pero esto puede eliminarse trivialmente:
Fui a las fotos el martes pasado, pero no creo que haya ido a las fotos el martes pasado.
Ambas conjunciones podrían ser verosímilmente verdaderas: de hecho, podría ser el caso de que fui a las fotos el martes pasado, y podría ser simultáneamente el caso de que no creo que fui a las fotos el martes pasado (porque lo olvidé o sufrí). un ataque de amnesia, o lo que sea). Sin embargo, parece intuitivamente "erróneo" afirmar esta afirmación. Entonces, surge la pregunta, si esta afirmación pudiera ser plausiblemente cierta, ¿por qué no puedo afirmarla?
Por otro lado, SEP señala que la afirmación parece totalmente razonable cuando se refunde en tercera persona ("Fue a las fotos..., pero no cree que lo hiciera") o incluso en pasado ("... pero no creí que lo hiciera"), lo que sugiere que tiene más que ver con la epistemología que con la semántica. La mayoría de los filósofos lo clasificarían como tal, ciertamente. Sin embargo, el enfoque típico para resolverlo tiende a centrarse en la semántica, por ejemplo, mediante el uso de una forma de lógica más elaborada para "codificar correctamente" la relación entre las creencias y las proposiciones subyacentes. Entonces, podría considerarlo como un problema tanto semántico como epistémico.
virmaior
A philosopher will usually approach the problem from the point of view of self reference.
es una declaración extremadamente audaz. Los filósofos difieren mucho tanto en lo que califica como una pregunta filosófica como en lo que califica como la mejor manera de responderla.PyRulez
virmaior
What does PyRulez mean by "paradox"
? No es una pregunta tan fácil de responder como uno se imagina. / La primera paradoja en filosofía que viene a la mente es el dilema de Eutifrón pero dependiendo de tu definición no es una "paradoja"PyRulez
virmaior
Conifold
Mauro ALLEGRANZA
cristo183
Dan Christensen
usuario20253